Falta de colaboración con el Distrito Este

2020, 2 de Octubre

2020-10-02-elkarteakbai

El 16 de septiembre de 2020 se celebró reunión ordinaria de la Junta del Distrito Este (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo). En ella, el Presidente Martín Ibabe señalaba que no había una decisión firme en cuanto a la ejecución de los proyectos previstos en los presupuestos de los años 2019 y 2020 del Distrito. Al día siguiente, El Diario Vasco publicó esta noticia: “Los proyectos del Distrito Este quedan en suspenso por la pandemia“, citando al Director de la Presidencia del Ayuntamiento, Manu Narváez.

Lamentablemente, no es la primera vez que el Gobierno municipal nos oculta la verdad. Desde que se constituyó el Distrito Este, ha sido constante la queja de falta colaboración por parte del Ayuntamiento. Las 8 asociaciones de la Junta hemos señalado en múltiples ocasiones la falta de coordinación y comunicación que impide avanzar.

Lo hemos dicho internamente, en la Junta, en los grupos de trabajo, en reuniones con los departamentos; y fuera, en notas y artículos de prensa, en coordinaciones hechas con asociaciones de los barrios. Pero lejos de mejorar, la situación ha empeorado en la última legislatura.

La mayoría de los proyectos aprobados por laJunta del Distrito, por no decir todos, están bloqueados desde el inicio. La falta de información es más grave que nunca. Saber la verdad por parte del Gobierno municipal es imposible. Lo que se planteó como un órgano de participación ciudadana ha desarrollado unos niveles de burocratización extremos. Los concejales responsables de los departamentos hacen caso omiso a las peticiones de la Junta. Los ejemplos son innumerables.

Ante esta situación de bloqueo y vista la absoluta falta de información, las asociaciones abajo firmantes exigimos:

1.-Que el Presidente convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Distrito para el día 14 de octubre/semana 12 de octubre.

2.-El orden del día de la convocatoria extraordinaria será el siguiente: Único.-Falta de colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Distrito Este.

3.-Que en dicha Junta extraordinaria estén presentes el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el Concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya. En caso de que no estén presentes estos dos cargos, no participaremos en la reunión.

Así lo manifestamos y firmamos las asociaciones que constituimos la Junta y otras asociaciones de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo participantes en los grupos de trabajo o coordinadas con los mismos.

En Altza, a 2 de octubre de 2020.

AAVV Elkartasuna, AAVV Herripe, AAVV Oleta, AAVV Izbe, Altzania, Emanhar, Plazandreok, Showtime. Altza XXI Elkimena, Altzako Historia Mintegia, Altzako Kulero Moreak, Bizarrain Euskara Elkartea, Asociación de Mujeres Intxaurrondo Berri, AAVV Intxaurdi, AAVV LODABE (Lorete, Darieta, Berra), Asociación de Mujeres de Larratxo Ostadar, AAVV Osteguna

2020-10-02-elkarteakbai-2

elkarteak-bai

Etiquetas:

4 comentarios

  1. Idoia Benitez Enbil

    Ados guztiarekin

  2. Jabier Estebanez

    Hace 6 años PSE-EE, PP y PNV decidieron organizar administrativamente en distritos, de una manera antinatural y que de ninguna manera acercaba la administración a la ciudadanía, y lo hicieron así e incluso cambiando de discurso y propuesta, para sacar adelante un proyecto al del Gobierno Municipal.

    Los Grupos Municipales eran conscientes de que no iba a funcionar y por eso de los cuatro distritos aprobados solo han sido capaces de poner en marcha, y todos sabemos de que manera lo han puesto en marcha.

    Creo que ya ha llegado el momento de que el Ayuntamiento proponga un nuevo Reglamento Orgánico de Distritos donde se cuente con la opinión de todas las fuerzas políticas, y con un gran trabajo de participación ciudadana, realizando un camino de trabajo en común, plural y abierto a diferentes sectores de la sociedad, siendo inclusiva y respetando las diferentes formas de pensar de la ciudadanía, haciendo ciudad entre todos y todas, creando y favoreciendo los espacios de participación. Recordando que son los barrios los núcleos naturales de convivencia de Donostia y debemos de adquirir el compromiso de convertirlos en espacios de participación y desarrollo de la vida comunitaria.

  3. Iñigo

    Jabier, olvidas que Donostia al anexionar Altza en 1940 adquirió el compromiso de crear el Distrito altzatarra, que el Ayuntamiento donostiarra con el tiempo enterró; olvidas que desde un amplio grupo de asociaciones que trabajamos en el espacio del que fue municipio altzatarra reivindicamos desde 2005 la creación del Distrito Este; y olvidas que la reordenación de barrios vigente actualmente, y que tú dices que son “núcleos naturales de convivencia”, son precisamente todo lo contrario, y de muestra un botón: el barrio de Herrera se encuentra divido en tres barrios: su parroquia de San Luis y hogar de las personas mayores en el barrio Miracruz-Bidebieta, el parque Arrobitxulo en Intxaurrondo, y la plaza en Altza, cuando todos ellos son Herrera. Lo que afirmas podrá valer para una visión donostiarra de la ciudad, pero no para alguien que la mire desde la realidad histórica y actual de Altza, al otro lado de una brecha que está creciendo con la crisis económica y social.

  4. Jabier Estebanez

    Perdona Iñigo, me refería a la Ordenanza de Distritos aprobada en 2014 (más allá del Distrito de Altza o Distrito Este).

    A lo de una forma “antinatural” me refiero a la composición de los propios distritos, por ejemplo no tiene ningún sentido que Martutene y la Parte Vieja estén en el mismo distrito, además creo que se vienen demostrando cosas que ya se veían venir en 2014.

    Obviamente no soy contrario a que Altza (o lo que fue Altza antes de la obligada anexión) disponga de una fórmula administrativa, como puede ser un distrito, pero obviamente hay que dotarle de herramientas de participación para que pueda funcionar.

    De hecho está ordenanza nació de una comisión (obviamente antes hubo un trabajo de diferentes agentes y asociaciones) para el estudio de un Distrito en Altza, y de esa comisión salió una propuesta Bildu y otra de PNV para crear el Distrito de Altza. Por otro lado y de esa comisión PSE-EE y PP hicieron sus propuestas, con menores competencias y dividiendo la ciudad en cuatro, PNV pacto con PSE-EE y PP, y se echó por tierra una propuesta mucho más ambiciosa, a lo que a mecanismos de participación se refiere.

    Y por último, como podemos ver los otros 3 distritos ni siquiera se han puesto en marcha.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red