Barrio Los Boscos: necesidad de vivienda (2)

2021, 19 de Marzo

l19686b

Antxon Alfaro

Aquellos jóvenes de Sagües, que en 1947 se habían juntado en Villa Ulía para poner en marcha el Centro “Los Boscos”, diez  años después unos ya estaban recién casados y otros próximos a hacerlo. El problema con el que se encontraban, al igual que hoy en día, era la dificultad de acceso a una vivienda donde poder empezar a desarrollar de una manera independiente su proyecto de vida. Los que no vivían en casa de los padres de algún miembro de la pareja, compartían vivienda con otras familias.

En aquel año 1957, José Ramón Sesé viendo la situación en la que se iban encontrando les propuso la idea de hacer unas viviendas para poder emanciparse. Al principio, vieron la idea como algo descabellado, una locura. Pero el tesón y la fuerza de convicción de José Ramón animaron a dieciocho de ellos a embarcarse en la aventura. La mayoría eran de Sagües, pero también los había de otras zonas del barrio de Gros.

No tenían ni idea del mundo de la construcción, pero la ilusión de poder llegar a tener su propia vivienda les animaba. Formaron grupos para buscar terrenos en distintas partes de la ciudad. Miraron por el Antiguo, Ibaeta, Alto de Aldaconea…, pero no encontraban nada.

El 30 de julio 1962, se reúnen 26 personas en el local del Centro “Los Boscos” con el objetivo de constituir una cooperativa como forma jurídica más adecuada para llevar adelante el proyecto de construcción de las viviendas. Cada uno de los presentes aportó un duro (5 pts.) como capital inicial de la cooperativa, encargándose Iñaki Elizondo de la recaudación del dinero. Se elaboraron también unos estatutos y se nombró una Junta Rectora, siendo el presidente José Ramón Sesé Elizalde.

Durante los siguientes meses el número de personas que deseaban formar parte de la cooperativa fue en aumento. Para la financiación del proyecto cada cooperativista fue aportando todos los meses la cantidad de 100 pesetas.

Tras la tramitación de los estatutos aprobados en dicha reunión, la respuesta con la aceptación de los mismos llegó en enero de 1963. Una vez superado este trámite, en abril de ese año se constituyó oficialmente la Cooperativa de Viviendas de Renta Limitada “Los Boscos”.

Pero el tiempo pasaba y no encontraban un terreno donde poder construir. Empezó a surgir el cansancio y la desmoralización y algunos pensaron en abandonar. También tuvieron la mala suerte de que por aquellos días se rompió el muro de la playa de Gros y el agua inundó el Centro “Los Boscos” donde guardaban toda la documentación, que tuvieron que recuperar.

A pesar de todo, José Ramón Sesé siguió tirando del proyecto y puso un anuncio en la prensa local. El método funcionó y se encontraron con la oferta de unos terrenos en el polígono 13-4, en el distrito de Buenavista-Altza, por los que les pedían 5.500.000 de pesetas. El propietario de estos terrenos era la empresa José María Fuentes, S.A.

(Kutxateka, 1945)

(Kutxateka, 1945)

El 25 de noviembre de 1964, se oficializó en escritura pública la compra de los terrenos, por un importe final de 5.450.000 pts., ya que hubo una rebaja de 50.000 pts. sobre el precio inicial. Para hacer frente a los primeros gastos, se solicitó a los cooperativistas la cantidad de 50.000 pts., en dos plazos de 25.000 ptas. a ingresar en la Caja de Ahorros Provincial.

Una de vez comprada la parcela, que tenía una superficie de 8.705,19 m2, el siguiente paso consistió en realizar el proyecto, que se asignó al arquitecto Ramón Gabarain. Para la realización de los trámites legales contrataron los servicios del abogado Agustín Lomba.

akta-l19684

Acta, 30-07-1962

***

***

Para saber más sobre el barrio de los Los Boscos:

2 comentarios

  1. Iñaki Ezama

    Fantástico Antxon. Ánimo eta aurrera!!! Perfecta la infografía: el plano, la foto y el documento. Lástima q se pierda el nombre del barrio asumido en Kasares… Y otra cosa: el colegio Oleta-Arri berri, del q creo q fuiste director, ¿no tiene sus raíces en las escuelas q había en los actuales bajos/trasteros de Los Boscos? De ser así, no sería ninguna tontería q se hiciera mención a Los Boscos en el nombre del colegio. Porque creo recordar q de Los Boscos la escuela pasó a Oleta y de Oleta a su actual ubicación… Estaré equivocado o me vence la morriña. :)
    Un saludo eta milesker por tus trabajos; por vuestra dedicación. Yo disfruto cada uno de vuestros artículos.

  2. Jesús Ledo gomez

    Oso ondo eta milesker denorik

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red