Exposición fotográfica “Bidebieta”, en Garbera

2021, 12 de Julio

poligono-bidebieta-l19917

Arg.: Otegi-Orbegozo familia (1963)

Desde el 13 de julio al 2 de agosto Garbera acogerá la exposición fotográfica “Bidebieta”, una exposición compuesta de 28 imágenes que permite echar una mirada atrás en el tiempo para ver los cambios experimentados en el barrio desde la década de los años 20 a los 80.

Este es el cuarto año consecutivo que se organiza una exposición de estas características y, como en anteriores ocasiones, las fotos han sido seleccionadas de entre las copias recogidas en la Colección Local de Altza, procedentes principalmente de álbumes familiares, aunque también cuenta con algunas pertenecientes al extraordinario fondo de Kutxateka.

Bidebieta nació en Herrera a finales del siglo XIX, cuando Javier Artazcoz compró los terrenos que había a ambos lados del camino que bajaba del Alto de Miracruz al embarcadero de Herrera. Cerró la finca y levantó un palacio en medio de un gran parque situado entre  ”dos carreteras”, Bidebieta, en euskera.

Popularmente, a la finca Bidebieta se la conocía como Artazkoene, haciendo referencia al apellido del propietario, y, años más tarde, en 1932, por permuta, pasará a ser propiedad del arquitecto Fausto Gaiztarro, quien en los años 60 la convertiría en una urbanización moderna y singular, Bidebieta-1, aunque seguirá siendo conocida con el apellido del propietario, ahora como Gaiztarro.

De este modo, desde los años 20, el nombre de Bidebieta ha servido para denominar a un amplio espacio que se extiende entre Gaiztarro, el Alto de Miracruz, Ulia, la calle Azkuene y la zona portuaria de La Herrera.

La transformación del paisaje de Bidebieta se acelerará a lo largo del primer tercio del siglo XX: se inaugurarán las instalaciones del Tiro Nacional (1913), se levantaron nuevas casas de viviendas o unifamiliares, como la de la familia empresarial Lasa (1932), fábricas, como las de Contadores (1939) y Lasa (1958),… Los caseríos Moneda, Gomistegi, y Mendiola, en lo alto del monte Ulia, son los últimos testigos de un Bidebieta rural (Ernabido, Guardaplata, Santa Barbara…) que desapareció a principios de los años 60 con la construcción de torres y bloques de viviendas: “Parque Bidebieta-1″ (1963), “Grupo La Paz” (1965)… y continuaría a lo largo de la década de los 70 hasta ofrecer la imagen actual que ofrece el barrio a los pies de Mendiola.

Todos esos lugares y espacios han sido el escenario de las alegrías y penas de muchos hombres y mujeres, donde han aprendido y trabajado, dónde han celebrado y festejado con la familia y la cuadrilla muchos momentos inolvidables que van a compartir este verano con todos y todas los que nos acerquemos a visitar la exposición.

El fotógrafo David Vicente ha sido el encargado, como en las ediciones anteriores, de la impresión sobre lienzo de las fotos en blanco y negro en un tamaño de 90×60 cm. Al finalizar la exposición, Garbera cederá en depósito las fotografías a AHM para su reutilización en otros eventos. De hecho, en este momento, las fotografías de las exposiciones anteriores se encuentras distribuidas y colgadas en diferentes locales de hostelería y comercio de nuestros barrios para que podamos seguir disfrutando de ellas.

c202j-006

Arg.: Lujanbio Pérez familia (1955 aldera)

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red