Barrio Los Boscos: la escuela y la ikastola (5)

2021, 17 de Diciembre

c100315

Los Boscos eskolako ikasle taldea (1968)

Antxon Alfaro

La mayoría de las familias que vinieron a la nueva barriada de Los Boscos eran parejas jóvenes con hijos e hijas en edad escolar. Uno de los primeros problemas que encontraron fue que las escuelas del entorno no podían recoger tanta cantidad de nuevo alumnado. Ante este acuciante problema, nada más empezar a habitar las nuevas viviendas se pusieron a trabajar para dar una respuesta a esta situación.

En el diseño inicial de la barriada no se contemplaban espacios para escuelas, si en cambio una guardería en los bajos de las casa 4 y 5. Sin embargo, durante la construcción de la barriada, dada la orografía del terreno, habían surgido espacios en los bajos de algunos edificios. Con el fin de poder escolarizar a los niños de la zona se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Donostia para ceder el uso de esos bajos gratuitamente. El Ayuntamiento aceptó la propuesta y se comprometió a cubrir todos los gastos de mantenimiento de las nuevas escuelas.

A comienzos del año 1968 se crea el Patronato Escolar de la Cooperativa de Viviendas “Los Boscos” para la gestión de las escuelas y se acuerda destinar los bajos del edificio nº 1 y del nº 12 a la creación de dos aulas unitarias, una de chicas y otra de chicos. Estas serán equipadas con pupitres y material escolar, traídos de colegios privados del centro de la ciudad.

En el curso escolar 1968/69 inicia su andadura la nueva escuela. El ministerio de Educación envía a Maite Iñiguez Ruiz de Clavijo para el grupo de chicas y a Jaime Herrera del Olmo para el grupo de chicos, con la función además de director. Maite Iñiguez, número uno de su promoción, tomó posesión de la plaza en el Ayuntamiento de Donostia el 28 de septiembre de 1968. En los bajos del nº 1 había también un pequeño local que hacía de aula para los más pequeños (parvulitos). No tenía un reconocimiento oficial, y la profesora encargada era Marisol Ipiña. Los grupos rondaban los 40 alumnos o alumnas.

Recordando aquel primer año Maite Iñiguez nos contó una anécdota reflejo de su juventud y también del estilo de aquella escuela franquista. Una mañana una inspectora del Ministerio de Educación entró en clase y Maite que estaba escribiendo en la pizarra no la vio. La inspectora preguntó de nuevo que dónde estaba la maestra y una alumna de las mayores de clase le contestó que ahí, señalando a Maite. Aquella muy enfadada le dijo que se dejase de tonterías. Entonces Maite se acercó a la inspectora diciéndole que ella era la maestra, esta le dijo que ya valía de bromas, y gritando preguntó dónde estaba la maestra. Maite le volvió a decir que ella era la maestra y la inspectora le dio dos tortas. Maite entonces fue al bolso y le saco el carnet, señalándole de nuevo que ella era la maestra. Después de este duro incidente, al final del día los padres le llevaron un ramo de flores a Maite.

c100316

Los Boscos eskolako lehen eskola eguna (1970)

En el curso 1970/71 se amplía la escuela con cuatro nuevas aulas que se ubican en los bajos de los números 4 y 5. Las 6 aulas existentes se distribuyen de la siguiente forma: 4 años, 5 años, 1º y 2º de niñas, 1º y 2º de niños,3º, 4º y 5º de niñas y 3º, 4º y 5º de niños. Todos los grupos rondaban los 40 alumnos o alumnas. Las aulas de preescolar pasan a ser oficiales y la delegación nombra nuevos profesores y profesoras: Visitación, Paloma, Javier, Txelo, Mª Nieves Sesmilo.

Este curso se empieza a implantar la nueva Ley de Educación General Básica (1970) que establecerá la educación general básica (EGB) obligatoria de los 6 hasta los 14 años. Esta ley se mantendrá en vigor hasta el año 1990, cuando se aprobará la LOGSE.

En los siguientes cursos se mantienen los seis grupos, con un número total de alumnos y alumnas alrededor de los 250, lo que suponía que cada grupo tenía una media de unos 40 alumnos o alumnas. Entre el profesorado se van produciendo algunos traslados y a la vez nuevas incorporaciones como las de Marivi Ortiz de Urbina o Carlos López.

l20256

Los Boscos eskolako ikasle taldea, Maite Íñiguez irakaslearekin (1972)

A lo largo del curso 1972/73 se realizan diversas reuniones con el ayuntamiento de Donostia, en concreto con el concejal José María Fernández Zurdo, para tratar la compra de los locales de las escuelas e incorporar estas a la red estatal de centros de enseñanza. Estas conversaciones no llegan a ningún acuerdo. Paralelamente, la academia Ruiz del Campo mostraba su interés por alquilar los locales si dejasen de funcionar como escuelas.

Al finalizar el curso 1973-1974, la primera profesora de la escuela Maite Iñiguez, se traslada a Vitoria con su marido y también maestro en Los Boscos, Carlos López.

Aunque la inauguración del nuevo edificio del colegio San José de Calasanz, en el año 1973, había supuesto una mejora en las condiciones de escolarización de los niños y niñas de la zona, todavía muchos de ellos seguían escolarizados en bajeras como las de Los Boscos o Pikabea. Esta situación lleva a lo largo el curso 1974/75 a protestas de las madres ante el Ayuntamiento y la Delegación de Educación pidiendo la matriculación de todos los niños y niñas en unas condiciones dignas en el colegio San José de Calasanz.

c100314

Los Boscos eskolako neska taldea (1970)

Como resultado de estas movilizaciones se acuerda el cierre del Patronato en el año 1975, aunque no de las aulas que pasarán a ser accesorias del Colegio de San José de Calasanz, mientras no se construya un segundo centro escolar en la zona incluido en un plan de urgencia del Ministerio de Educación. Este nuevo centro no se llegará a inaugurar hasta el curso 1980/81, y tomará el nombre de Colegio Público Oleta.

En el curso 1975-76, las aulas de preescolar se cerrarán definitivamente y los niños y niñas pasarán al Parvulario Municipal de Arri-Berri.

En la barriada de Los Boscos, además de las aulas del Patronato, también estuvieron funcionando durante una década dos aulas de preescolar de la ikastola de Altza, que posteriormente pasaría a denominarse Herri Ametsa Ikastola.

A principios de los años 70, Joan Mari Irigoien y Begoña Alkiza se pusieron en contacto con el sacerdote capuchino Pedro Miguel Ezkerra de la parroquia de San José Obrero situada en la barriada de Los Boscos,  con la idea de poner en marcha un aula de preescolar en euskara para los más pequeños del barrio.

Hablaron con vecinos y vecinas euskaldunes de la zona y con mucha ilusión se pusieron manos a la obra con el objetivo de materializar el proyecto. La parroquia, con el beneplácito del obispado, daría el soporte legal para obtener los permisos para la apertura de la ikastola, ya que legalmente no se podía hacer de otro modo. La apertura de las aulas para los niños menores de 6 años no requería muchos trámites ya que a esas edades todavía la escolarización no era obligatoria, y además se pedían como aulas para formación de catequesis, planteamiento que encajaba perfectamente en el sistema ultra católico imperante en aquellos años.

c100410

Herri Ametsa ikastolaren Olentzero (1978)

Consiguieron un local en el barrio Los Boscos que fue acondicionado con la colaboración de algunos padres. Y por fin, en el curso 1971/72 empezaron a funcionar dos aulas de preescolar para niños y niñas de 3 a 5 años. Las dos profesoras durante ese curso fueron Manoli Larrea y Kristina Astigarraga. El curso siguiente Begoña Alkiza sustituyó a Kristina Astigarraga.

No fueron unos inicios nada fáciles. A las dificultades legales a sortear constantemente con el régimen franquista, había que añadirle la financiación que fue otro asunto al que hubo que hacerle frente con mucho esfuerzo y poco dinero. Para obtener recursos económicos se fueron organizando actividades de todo tipo, como sorteos, merkatu-txikiak e incluso un partido de fútbol en el campo del Pasajes con el que se recaudó bastante dinero. También se organizó un concierto con la Coral Andra Mari en Don Bosco, que fue un gran fracaso, ya que en este caso a diferencia del partido de futbol acudió muy poca gente.

Los dos grupos, con Manoli Larrea y Begoña Alkiza, se mantuvieron en Los Boscos hasta el curso 1979/80. En septiembre de 1980 todos los grupos de preescolar se reagrupan en los locales de la ikastola Herri-Ametsa en Herrera.

Por las noches, las aulas de la ikastola también se aprovechaban para la euskaldunización de personas adultas de la zona. Pedro Miguel Ezkerra puso en marcha una Gau-eskola en la que empezaron unas 20 personas de todas las edades.

l19827

Manoli Larrea irakaslea eta Pedro Migel Ezkerra aita kaputxinoa Los Boscos auzoko Altza ikastolako gela batean (1974)

***

***

Para saber más sobre el barrio de los Los Boscos:

1 comentario

  1. Iñaki

    Beti bezala, Antxon. Oso ondo. Mila esker eta segi aurrera!!

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red