Exposición de fotografías de José Brunet

2022, 12 de Julio

aurrera-eginez-tarjeta-actualizadaA lo largo de este verano y hasta el 3 de septiembre podemos contemplar en el Koldo Mitxelena Kulturunea la exposición “Progresando. Mirando al futuro desde el siglo XIX”, una interesante muestra de la colección de fotografías de José Brunet Berminghan (1836-1891), empresario donostiarra y gran aficionado a la fotografía.

La exposición ha sido comisariada por Lola Horcajo Calixto y Juan José Fernández Beobide, autores conocidos por las publicaciones dedicadas a los comercios y villas históricas donostiarras. Ellos se han encargado de seleccionar un centenar de fotos ente el millar de fotografías realizadas por José Brunet, así como de documentarlas y contextualizarlas.

Esta importante colección de instantáneas ha permanecido inédita hasta que hace poco más de dos años el biznieto de José Brunet, el actual marqués de la Real Defensa, la depositó en el Archivo Real y General de Navarra, donde han sido restauradas. De este hecho nos hicimos eco, aquí en Estibaus, porque entre todas ellas nos encontramos con cuatro fotografías de gran interés para nuestra historia al tratarse de las primeras imágenes del viaducto de Herrera, el caserío Intxaurrondo y los inicios de las obras en la ensenada de La Herrera. No está de más recordar que José Brunet y su familia, entre su importante patrimonio empresarial, contaba con algunas propiedades en el término altzatarra, concretamente los caseríos Antxo, Etxetxiki y Arraskuene, en Buenavista, que finalmente vendieron para la construcción del FFCC y de los muelles del puerto de Pasaia.

La aportación que el descubrimiento y la aplicación de la técnica fotográfica hizo al conocimiento histórico desde sus inicios a mediados del siglo XIX es de gran importancia por la gran cantidad de datos y la fidelidad de la información que ofrece, especialmente en todo lo referido al paisaje y al retrato. Por esa razón, las fotografías expuestas son testigos excepcionales de las profundas transformaciones sociales y económicas que tuvieron lugar en el entorno donostiarra y gipuzkoano en el último tercio del siglo XIX, un interés que se acrecienta gracias a la mirada artística del fotógrafo, José Brunet, quien busca y elige el motivo, el encuadre y la luz de cada fotografía.

La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Hay visitas guiadas todos los jueves a las 17:00, previa inscripción por correo en kmk@komazk.com, o en los teléfonos 678204635, 943112756.

La Herrera, hacia 1890. Colección de los marqueses de la Real Defensa

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Septiembre 2022
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Siustegui
    (2022, 7 de Septiembre)
    «Busco un antepasado vasco de Elisea Suastegui. Vivió en Ecuador »
  • Ana
    (2022, 8 de Agosto)
    «Hola! Mi nombre es Ana. Hace poco empecé en la búsqueda de mis antepasados. Por lo que averigüe mi bisabuela ...»
  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »

etiquetas


En la red