Excursión molera por el monte Oketa (Zigoitia)

2022, 26 de Septiembre


Muela de 110 x 25 cm, con ojo pasante de 15,5 cm en la zona de l

Javi Castro

He preparado una excursión circular suave, de unos 7 km de recorrido por el monte Oketa con la idea de visitar 6 canteras moleras y algunos otros cercanos elementos etnográficos de interés en el municipio alavés de ZIGOITIA.

Fecha prevista: sábado 15 de octubre de 2022

Hora de inicio del recorrido: 9:30 h, en el aparcamiento de Bengolarra (Ondategi, Zigoitia). Coordenadas del aparcamiento de Bengolarra (UTM30N-ETRS89): X: 522050 / Y: 4756174

1.- En vehículos se llegará hasta el depósito de aguas de Etxaguen. Zona de inicio de la ruta.

2.- Siguiendo la pista forestal hacia el norte se continuará por la ruta circular balizada ERROTARRIAK, visitando media docena de canteras moleras, algunos yacimientos prehistóricos, restos de trincheras de la guerra civil y otros elementos de interés.

Notas:

-          El total del recorrido es de unos 7 km por el interior del Espacio Natural Protegido de Gorbeia. Se visitan 6 desconocidas canteras moleras, en los puntos 1,2, 4, 5, 7 y 8. En la zona se han catalogado hasta 21 canteras moleras.

-          El recorrido ha sido balizado en 2019 con mis indicaciones y las de la asociación local Abadelautea. La ruta es suave, con un desnivel de unos 300 metros. Necesario calzado adecuado deportivo o de media montaña. Bastón de apoyo recomendable.

-          La comida será campestre. Con la colaboración de miembros de Abadelaueta se visitará además algún otro elemento histórico y etnográfico de interés por la tarde.

ruta-oketa-1Los que vayamos desde Altza quedaremos a las 8:00 en Casares. Es necesario inscribirse antes del día 13 de octubre, a través del teléfono 649496607 o enviando un mensaje a ahm@altza.net, indicando si se tiene vehículo, o no, para así poder organizarnos.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Diciembre 2023
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Olatz Ocerin Ibáñez
    (2023, 16 de Noviembre)
    «Egun on, soy Olatz Ocerin, arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU. Estoy haciendo un trabajo ...»
  • Iñaki Ezama
    (2023, 6 de Noviembre)
    «Bonito discurso. Empecemos a decir alto y claro, con nombre y apellidos: quiénes son esos promotores q se benefician del ...»
  • MARISA AMESTOY
    (2023, 5 de Noviembre)
    «No hago más que leer urbanismo y más urbanismo, dónde quedamos las personas con minusvalías altas y no se nos ...»
  • Antonio Dávila García
    (2023, 5 de Noviembre)
    «Recuerdo la Erreka de Larratxo,desde muchos años atrás inquilina obligada de una tubería de hormigón,desde el paseo de Larratxo, hasta ...»
  • Laura
    (2023, 3 de Noviembre)
    «Por que no construyen más en Igeldo, Ayete, Miramon? Cual es la densidad allí? »

etiquetas


En la red