Peña Taurina “Serranito”

2022, 29 de Noviembre

l20910

Fiestas de Roteta (1969)

Miguel Angel Olivas Ródenas

A principios de 1964, Juan Mª Elorza, Francisco Hernández, Juan Mª Bautista Eizagirre y Alfredo Montoya Martínez “Txolo” se reúnen para intentar poner en marcha una sociedad gastronómica en el barrio de Roteta. Al acudir al registro les dicen que no es posible constituir una sociedad gastronómica con el esquema que proponían. Entonces piensan en organizar una peña con el nombre del ciclista de Rentería “Luis Otaño”, ya que eran muy aficionados al ciclismo. Pero al existir otra peña con el mismo nombre tampoco pudieron inscribirla. Como los toros también era otra de sus grandes aficiones, Juan Mª Elorza propone el nombre de un tal “Serranito” un novillero que acababa de tomar la alternativa.

El 9 de abril de 1964, registran en el Gobierno Civil de Gipuzkoa los estatutos de la Peña Taurina “Serranito, iniciando su andadura con 100 socios. El domicilio social lo sitúan en el bar Julián (bloque 7 de Roteta), al lado de donde está actualmente el C.D. Roteta. Posteriormente, montarían una pequeña sede social donde se reunían, en lo que hoy es la pescadería “Mª Carmen”, al lado del bar “Piscis” (bloque 1). El primer presidente fue Juan Mª Elorza, después le siguió Tomas Bulman. Otros presidentes han sido Vicente Montero, Alfredo Montoya, Juan Mª Oteiza, Epifanio….

Al año siguiente, en 1965, organizan las primeras fiestas del barrio de Roteta. Un año después, en 1966, nos contaba Alfredo Montoya “Txolo”, que era el encargado de gestionar las ayudas para las fiestas, tuvieron que constituir una Comisión de festejos, ya que era requisito necesario para acceder a las subvenciones. En aquellos primeros años, tanto los vecinos como los bares del barrio se volcaron en apoyar económicamente las fiestas. Durante unas fiestas llegaron a organizar los campeonatos de España de Toca y Bote.

La actividad taurina también estuvo presente en aquellos primeros años. Para ir a los toros durante la semana grande de Donostia, preparaban unos bonos taurinos que se podían pagar a plazos. También montaron con Juan Mª Oteiza una charanga con la que iban a los toros. Esta charanga también salía durante las fiestas.

l21433

Txaranga de la Peña Taurina “Serranito” (años 60)

El local en el que estaban no permitía realizar muchas actividades sociales. Hacia 1967 comienzan a buscar un local más grande. Hablan con el constructor Casares, que les ofrece alquilar dos locales en la parte trasera del bloque 3. Pero por falta de recursos económicos solo alquilan uno de los locales, donde está ubicada la actual sociedad. En el año 1969, inauguran el nuevo local como sociedad gastronómica y se convierte en la nueva sede social de la Peña Taurina “Serranito”. Siguen en régimen de alquiler hasta el año 1974. Ese año, siendo presidente Tomás Bulman Oscariz, compran el local por 400.000 pesetas.

Al torero Agapito García González “Serranito” se le invitó en una ocasión a visitar la sociedad y le tuvieron que pagar el viaje y el hotel, y además cobró por acudir a la sociedad. Los objetos pertenecientes al torero “Serranito” que hoy se pueden ver en las paredes de la sociedad, no fueron ninguna donación del torero, sino que los tuvieron que comprar.

l21259

Agapito García “Serranito” (1964)

La Peña siguió organizando las fiestas hasta mediados de los años 70. Las fiestas funcionaron económicamente bien porque había acuerdo con los bares. También iban por las casas recogiendo dinero. Otra ayuda importante era lo recaudado en la barra que ponían en el local de la Peña durante las fiestas. Pero con los años, recordaba “Txolo”, la relación con los bares se deterioró y se produjo un desencuentro entre la Comisión de fiestas y los bares de la zona que daría como resultado el que se dejasen de celebrar fiestas en el barrio de Roteta.

l21254

Peña Taurina “Serranito” (1970)

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Febrero 2023
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

RSS

Últimos comentarios

  • Siustegui
    (2022, 7 de Septiembre)
    «Busco un antepasado vasco de Elisea Suastegui. Vivió en Ecuador »
  • Ana
    (2022, 8 de Agosto)
    «Hola! Mi nombre es Ana. Hace poco empecé en la búsqueda de mis antepasados. Por lo que averigüe mi bisabuela ...»
  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »

etiquetas


En la red