Actualidad del mojón de Atxumaizkogaina

2023, 10 de Marzo

atxumaizkogaina-20230308-aEn la colina de Atxumaizkogaina, entre la cima de Ulia y Mendiola, se encuentra uno de los mojones divisorios que delimitaban el término municipal de Altza con Donostia. Se trata de un mojón singular, porque además de ser el único tallado en la roca y tener una ubicación destacada, desde él parte, siguiendo en línea recta hasta el mar, el último tramo de deslinde acordado entre la ciudad de San Sebastián y la Población de Altza en 1896. [1]

Como ya hemos recordado en su momento, hace 200 años, entre 1821 y 1823, Altza pasó a ser municipio independiente por primera vez. El Ayuntamiento donostiarra hizo todo lo posible por impedirlo, desatendiendo, entre otras cosas, los sucesivos requerimientos que se le realizaron desde la Diputación de Gipuzkoa para el señalamiento de términos. [2] Finalmente, el 13 de marzo de 1823, Pedro Manuel de Ugartemendia, por encargo de la Diputación, entregó un escrito con “la divisoria y mojonera que debe haber entre San Sebastián y Alza, con su correspondiente diseño”. [3] Aquel primer “diseño” no lo podemos conocer en detalle porque ha desaparecido del expediente, algo, por otro lado, que ya hemos podido observar ha sucedido anteriormente con otros informes de esta época sobre la segregación. [4]

Ese mismo año, con el cambio político en España, Altza perderá su independencia y volverá al estatus anterior, con concejo propio, pero dependiente de la ciudad. Con la recuperación de la independencia en 1879, y un Real Decreto publicado el 30 de agosto de 1889 que obligaba a todos los Ayuntamientos a la delimitación de espacios jurisdiccionales, se fijaron todos los mojones, a excepción de los comprendidos entre el mojón de Atxumaizkogaina y el mar, ya que San Sebastián aspiraba a conservar la vertiente norte del monte Ulia en Mendiola. [5] Al final, como ya hemos señalado, el límite definitivo se acuerda en 1896, quedando fijada la muga entre Altza y Donostia desde el caserío Espartxo, a orillas del Urumea, hasta el mar, en la cala Illurgita, pasando por la cima de Atxumaizkogaina.

1896 [1]

1889, mojones fijados en Ulia

Ese deslinde fue renovado en 1939 al poco de terminar la Guerra Civil y pocos meses antes de la fusión/anexión de Altza a Donostia. Por las bases de dicha fusión, se crea el Distrito Alza-Buenavista para todo el ámbito que abarcaba el término municipal, figura administrativa que funcionará durante todo el franquismo, y algunos años posteriores más. Así mismo en las bases se contempla la reintegración al Ayuntamiento de Altza de su patrimonio, incluido el término municipal, en el caso de una separación. [6]

El año 2003, el Ayuntamiento hizo una nueva zonificación de la ciudad para armonizar los criterios territoriales de los diferentes departamentos, dando como resultado la división en barrios existente en la actualidad. El término municipal altzatarra, según esa ordenación, se encuentra dividido en diferentes barrios: Altza, Miracruz-Bidebieta, Intxaurrondo, parte de Martutene (Sarrueta), parte de Loiola (ladera de Ametzagaina), y parte Ategorrieta-Ulia (entre Arzak y los viveros, y el monte Atxumaizkogaina). La participación vecinal en el proceso fue del todo inexistente. La Historia ignorada.

Un colectivo de asociaciones reivindicó desde 2005 la creación de un Distrito, “Orain da garaia: Distrito Este“, con una “Propuesta de configuración de un distrito para la zona Este de Donostia (antigua Villa de Altza)”. Tendrán que pasar diez años, hasta marzo de 2015, para que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el Reglamento Orgánico de los Distritos de San Sebastián, del que nacerá el Distrito Este, compuesto por los barrios de Altza, Miracruz-Bidebieta e Intxaurrondo, en funcionamiento desde 2018 y en el que estamos comprometidos representantes políticos municipales y del mundo asociativo altzatarra.

2002. urtea

2002. urtea

Toda la parte altzatarra del monte de Atxumaizkogaina, también conocido por algunos como monte Redondo, ha sido incluida por el Ayuntamiento en el barrio Ategorrieta-Ulia, en lugar de Miracruz-Bidebieta, quedando fuera del Distrito Este. Pero en Altza no hemos perdido la perspectiva histórica que el Ayuntamiento donostiarra quiere enterrar. En los últimos veinte años el mojón de Atxumaizkogaina se ha ido cubriendo de musgo y se ha rodeado de pinos y de maleza, pero la roca sobre la que está tallado seguirá allí y las y los altzatarras seguiremos transitando los senderos que pasan junto a él porque sabemos de dónde venimos.

***

Referencias:

[1] 1896. Plano del deslinde de mugas entre Donostia y Altza, desde el mojón SS.56-A.9 al SS 57-A.10. Archivo Histórico de San Sebastián (DUA-AMSS), H-01691-16.

[2] 1821-12-8: La Diputación de Gipuzkoa notifica al Ayuntamiento de Donostia la apertura de un expediente de señalamiento de términos (DUA-AMSS C-5-I-6-2). 1822-02-13: Decreto de la Diputación de Gipuzkoa relativo a la demarcación del término de Altza (DUA-AMSS C-5-I-6-2). 1822-03-30: La Diputación de Gipuzkoa apremia al Ayuntamiento de Donostia en el asunto de la delimitación de términos con Altza (DUA-AMSS C-5-I-6-2). 1822-07-24: Resolución de la Diputación de Gipuzkoa al Ayuntamiento de Donostia referente al repartimiento y exacciones, mientras no se lleve a cabo el señalamiento de límites con Altza (DUA-AMSS C-5-I-6-2).

[3] 1823-03-13: Escrito dirigido por Pedro Manuel de Ugartemendia a la Diputación con la divisoria y mojonera que debe haber entre San Sebastián y Altza, “con su correspondiente diseño”. AGG-GAO JDIM4/12/0037/A/005400r.

[4] “200 años de la primera independencia de Altza (1)“, en Estibaus 2021-10-29

[5] 1889-11-07: Acta de amojonamiento entre San Sebastián y Alza: “En virtud de lo decretado por Exmo. Governador Civil de esta Provincia con fecha 21 del actual y no hallando conforme la Comisión de limites de esta Población el acta de deslinde extendida por la de San Sebastian acuerda redactarla por su parte en los termino siguientes. [...] Mojon nº 56. En el punto denominado Achumaizco-Gaña a la distancia de 610 m. de la esquina de la casa del Depósito de aguas señalado en una roca arenisca tiene la marca SS56 y A9. Formando con citada esquina y el nº 57 señalado por la comisión de San Sebastián un angulo de 108º. Mojon nº 57. Se halla situado a los 970 ms del mojon nº 56 vajando desde el directamente hacia el mar. Es de piedra arenisca y tiene cincelada en su parte superior una linea que indica perfectamente la direccion entre el mojon nº 56 y la costa, linea que determina las jurisdicciones de Alza y San Sebastian. Tiene las marcas SS57 y A10. Con lo que se terminó este reconocimiento que comprende los limites jurisdiccionales de San Sebastian con los de la poblacion de Alza en 7 de Nobiembre de 1889. El Presidente:   El Vocal: Jose Jacinto Labaca      El Vocal: Rufino Erausquin           El Secretario: Casimiro Arizmendi

[6] Bases de la fusión, punto 4º: “Únicamente, y en previsión de la remotísima eventualidad, de una futura desagregación del Municipio de Alza para constituir nuevamente Municipio independiente, se procederá por el mismo a la formación y oportuna entrega de un inventario de los bienes comunes y patrimoniales que se aportan para su reintegración a dicho Ayuntamiento en el caso de separación. Así bien, se hace constar que con los bienes dichos, el Ayuntamiento recobrará en su día el territorio mismo que hoy día constituye su término municipal y se halla afecto a su jurisdicción, sirviendo de linderos y límites los actualmente vigentes.”

atxumaizkogaina-20230308-b

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red