Informe de la presentación del proyecto Zardoya Otis a la Junta del Distrito Este

2023, Martxoak 20

Elena Arrieta / OSTEGUNA

REUNION CONVOCADA POR LA CONCEJALIA DE URBANISMO A LA JUNTA DEL DISTRITO ESTE.
ASUNTO: Presentación Proyecto Zardoya Otis (LARDI ALDE) - HERRERA
Sala de reuniones Tomasene- Casares - 19h. martes, 14.03.2023

  • Nekane  Arzallus.  Concejala de Urbanismo.
  • Juan Carlos Cuevas. Director de Urbanismo.
  • Jose M. Abad -  Servicio Jurídico
  • URBEN  ARQUITECTOS -  CONSULTORÍA - Diseñadores del proyecto  que se nos presenta.

zardoya-otis-presentacionSe nos ha ido explicando el diseño que ha sido realizado teniendo en cuenta las dificultades, de la zona, y las posibilidades que han podido darle.

Se ha hecho una exposición detallada del proyecto que está en sus primeras fases. Las asociaciones presentes hemos expresado nuestra preocupación porque no hayamos sido escuchados antes de proceder al diseño.

  • No nos gusta el diseño en la zona que linda con Ermita Bidea porque los nuevos edificios cierran innecesariamente toda la visión a las casas existentes.
  • No existe una solución del acceso a la parte baja de Herrera como no sea lo actualmente existente -escaleras Renfe y nuevo ascensor en el mismo punto- Hay que tener en cuenta que ya ahora es un problema ese acceso y el ascensor, que aún está en construcción, va a unir los dos extremos del túnel pero dependemos totalmente de Renfe/Adif. A pesar de la separación que el ayuntamiento tiene por costumbre de establecer entre la zona existente y el nuevo proyecto, insistimos en que la actuación urbanística se va a hacer en Herrera y que la conexión con el Topo, Lurraldebus, Trintxerpe, tiene que existir de una forma más amplia que lo que se ve. Ante su reconocimiento del hecho, se disculpan porque la conexión no está en el campo de actuación del proyecto. Señalamos de nuestra parte, que ya se han preocupado de establecer esas conexiones con la parte alta de Roteta.
  • Manex Raya, Xenki Berho y Jose Ángel Apaolaza han  intervenido en diferentes ocasiones, puntualizando  muchas diferencias durante todo el proceso de este asunto, desde los convenios iniciales Zardoya Otis/Ayuntamiento, y el posterior proceso, en el que se ha tenido a la Junta del Distrito apartada por completo.

Como justificativo a las decisiones adoptadas, la concejala Arzallus señala la importancia de gestionar para que Otis no se vaya a Chequia y salvar los 200 puestos de trabajo. Esa es su prioridad.  Se le contesta desde las asociaciones que ese “salvamento” no se puede asegurar. De hecho se les pregunta si saben cuanta gente está ahora en nómina y se señala que no se puede evitar que, si dentro de unos años, se quieren ir a Chequia o a cualquier otro país, se irán y la situación en Herrera se habrá quedado como una apetitosa ganancia para esa empresa. En cualquier caso la prioridad de la Concejala no puede justificar que Altza tenga que aceptar unas medidas que van a condicionar al nuevo vecindario y perjudicar claramente al existente.

Se nos explica que ahora no están más que en el primer diseño del proyecto, que tiene que pasar por diferentes escalas y conseguir el informe medioambiental del Gobierno Vasco, con informes ampliatorios de Movilidad, Igualdad. Euskera, accesibilidad, etc. De manera informal, consideran que será para la siguiente legislatura.

A nuestra petición nos mandarán  alguna información del proyecto. (A la altura de la redacción de este informe, ya lo hemos recibido.)

OTROS DATOS

Planean unas trescientas y pico viviendas, frente a las casi quinientas que dijeron la última vez, reduciendo la altura de los bloques.

Tiran la casa Tantarrene (Vista Alegre) para parque de entrada y en Oxigraf levantan un bloque y la entrada a la calle que subiría en zigzag hasta las casas de La Cantera, con otros cuatro bloques de viviendas a ambos lados de la calle, y un bloque de equipamientos pegante a las casas de La Cantera. Hay otro parque entre los bloques de la zona alta.

El ascensor de servicio a Ermita Bidea estaría colocado a la altura de Gure Izarra, con salida al callejón. Para llegar a él habría que subir por una escalera pegante al camino o por acera a lo largo de la nueva calle que proyectan.

Sobre los 5.000 m2 de zona verde que están obligados a crear, pero que “no les cabe aquí” y planeaban llevárselos a Igeldo, se mostraban abiertos a buscarles una ubicación en Altza, pero no saben dónde. Citaron Milles/Miravalles, cerca del casco. Sin duda podríamos intervenir desde la Junta para señalar el lugar más idóneo, de acuerdo a nuestra opinión.

Nuestro interés en convertir en un centro cultural a OXIGRAF, parece una causa perdida. Se habla de equipamientos sociales y culturales importantes, pero la forma de ponerlo encima de la mesa es  evasiva y sin fijar características. Responda a la famosa idea -peligrosa, por cierto- de “ya se verá más tarde”.

COMENTARIOS.- Creo que ha sido una presentación con medias palabras y medias intenciones. Se ha hablado de VPOs, de 85 m2 y pisos de venta libre de 100m2., de equipamiento público importante, pero de forma ambigua, recordando que el uso que se dé queda fuera de esta primera fase y que no depende de los redactores del proyecto. La Concejala no dice nada. Han venido a defender sus decisiones y no tener en cuenta nuestros argumentos.,

Nos ha parecido especialmente rechazable el argumento de la Concejala sobre los puestos de trabajo cuando todos sabemos que una empresa tiene otros motivos para quedarse, marcharse, y hacer lo que les pueda interesar, sobre todo económicamente. Lo vemos todos los días. El condicionar una cosa a la otra, nos coloca a todos en una situación en la que parece que todo lo que se haga, tras la exposición de esa idea de “salvamento” de los puestos de trabajo, tiene que ser aceptado, perjudique o no a la población, al entorno y al futuro de Altza.

No está nada claro como queda la actual conexión de las casas de la Cantera (Jose Manuel enea, etc.) con la Calzada de San Ignacio, tras los edificios de Larrerdi. Debemos recordar que cuando hicieron las casas en el recinto de Rutilita,  la constructora intentó cerrar el camino. Herripe intervino pero  no se pudo evitar que se devolviera el camino bastante más estrecho de lo que era en origen.

Convendría que la Junta de Distrito  se impusiera para  intervenir de una forma más  decisiva  en el desarrollo del proyecto, y sus conexiones,  teniendo en cuenta que, según parece, hay muchas cosas que están aún sin definir, tal y como se deduce de lo  poco preciso en  esta reunión.

Elena Arrieta Yarza
OSTEGUNA/LARRATXO
18 de Marzo 2023

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean