Distrito Este: Seis años de trabajo ¿Hacia dónde vamos?

2023, 26 de Abril

barrutia 2023-04-26

Elkarteak BAI (Bidebieta, Altza, Intxaurrondo)

Esta declaración recoge parte de la evaluación que hacemos desde las asociaciones que hemos participado y constituido de manera directa (mediante la Junta del Distrito y sus Grupos de Trabajo) e indirecta (mediantes otros espacios de participación y colaboración) la dinámica en torno al órgano del Distrito Este durante estos 6 años compuesto por dos legislaturas.

Resumen

Valoración positiva

  • Realización de diagnósticos en diferentes ámbitos..
  • Solución de peticiones históricas de las asociaciones.
  • Actividad notoria y reconocimiento de mujeres y actividades de empoderamiento.
  • Apoyo a actividades municipales de fortalecimiento del euskara e integración cultural.
  • Reconocimiento al último gobierno municipal de Altza y otras de memoria histórica.
  • Esfuerzo por consolidar la dinámica interna del propio Distrito.

Valoración negativa

  • Deficiente trabajo con la mayoría de los departamentos. del Ayuntamiento.
  • Invisibilidad de los frutos obtenidos.
  • Fuerte carga de trabajo de los representantes de las asociaciones.
  • Deficiente comunicación con la ciudadanía y resto de asociaciones.
  • Falta impulso de la participación popular.
  • El funcionamiento interno desgasta a los participantes..
  • Las asociaciones firmantes consideramos que necesitamos mejorar la institucionalidad del Distrito Este, reforzadnod competencias, la cultura de participación, la eficacia y capacidad del mismo.

En términos generales, las sensaciones que trasladamos no son dulces. Consideramos que la mesa del Distrito Este aporta un espacio y unos mecanismos válidos y útiles para lograr aquello para lo que ha sido concebido, es decir, fomentar y reforzar la participación ciudadana en los asuntos públicos, afinar la práctica de la institución local al identificar de manera más exacta y directa las necesidades y prioridades de la ciudadanía y sus grupos organizados logrando, a su vez, una mayor eficiencia en el gasto público. La Junta puede ofrecer un órgano que sirva para atender las necesidades e iniciativas populares, generar mecanismos de cercanía entre representantes políticos y asociativos y poder así, mediante espacios de deliberación propias y recursos propios, desconcentrar la práctica institucional que tiene el Ayto. tiene en los barrios del Distrito. Además, el equipo de personas que han conformado la mesa de la Junta y los Grupos de Trabajo es, de una cualificación considerable, con gran compromiso hacia sus respectivos barrios y particulares revindicaciones: Personas de diversas edades, sensibilidades, ámbitos de acción, con experiencia en la acción comunitaria y con interés por colaborar de forma desinteresada.

Durante estos dos períodos se han logrado resultados que, si no llega a ser por la labor de los órganos del Distrito Este, no hubieran sido probables que se dieran: se han realizado diagnósticos cuantitativos y cualitativos de núcleos poblacionales de los diferentes barrios del Distrito Este, se han llevado a cabo actuaciones urbanísticas en plazas y zonas principales añadiendo procesos participativos previos, se han atendido peticiones históricas procedentes de asociaciones vecinales, ha habido una actividad notoria en fomentar la memoria y el empoderamiento de las mujeres, se han ayudado actividades culturales, promovido el reconocimiento histórico más que tardío de la Municipalidad de Altza, realizado otros reconocimientos de relevancia en términos de memoria histórica, financiado actividades que fomentan el aprendizaje y el uso del euskera y la integración cultural… además del esfuerzo constante por intentar consolidar la dinámica interna del propio Distrito.

De todas formas, la falta de claridad, orden y facilidades para la participación popular en el Distrito Este es aún evidente. El propio funcionamiento interno desilusiona y desgasta a sus participantes y es éste el reclamo principal que nos gustaría realizar. Seguidamente, se mencionan algunos de los aspectos que consideramos fundamentales que se resuelvan para que este órgano pueda convertirse en lo que verdaderamente pretende ser:

  • Enlaces institucionales: Las relaciones de las personas junteras con el funcionariado de referencia de los diferentes Departamentos del Ayto. no son nada operativas, pareciendo a veces que incluso se estuviera obstaculizándo en sus funciones, debido a su saturación y la falta de prioridad que se concede a los representantes del Distrito (salvo excepciones, como la del Departamento de Igualdad).
  • Acceso a documentos y archivos públicos: El requerimiento de documentación necesaria para desarrollar las funciones de la Junta y los Grupos de Trabajo muchas veces no es atendida debidamente.
  • Calendarización y planificación interna: Planificar la acción institucional de la Junta del Distrito de forma que se prevea y facilite su funcionamiento interno en vez de funcionar mediante urgencias es algo que costosamente se está llevando a cabo pero que aún queda labor por mejorar.
  • Dinámica de las reuniones: La falta de acompañamiento en las reuniones provoca que la eficacia de éstas sea muchas veces menor a la posible, un aspecto a cuidar teniendo en cuenta que en ellas se está contando con el tiempo y el esfuerzo voluntario de la ciudadanía.
  • Consolidación del funcionamiento interno: Hay una falta de sistematización de los procedimientos básicos del funcionamiento del Distrito que vertebran su funcionamiento institucional, obviándose, incluso, algunos de ellos en vez de esforzanse por mejorarlos.
  • Registro y recogida de actas: Las tareas de recogida de acta y elaboración de resúmenes recaen en la gran mayoría de la veces sobre los hombros de las junteras miembros de asociaciones, lo que supone un esfuerzo extra para ellas.
  • Falta de seguimiento: Las junteras no recibimos apenas actualizaciones sobre el desarrollo de los proyecto que se han promovido en su seno, a veces ni siquiera la persona de referencia del proyecto. De esta forma, se pierde la relación esfuerzo-resultado y la oportunidad de obtener aprendizajes y realizar mejoras para próximas situaciones.
  • Desconocimiento de las liquidaciones finales: Salvo algunas excepciones, no se da cuenta de los gastos finales de los proyecto promovidos desde la junta, no pudiendo saber con exactitud cuánto dinero ha sobrado de las iniciativas realizadas o cuánto han tenido que poner desde los Departamentos del Ayto.
  • Cultura participativa: La sensibilidad pedagógica de explicar y acompañar a las personas miembros de la Junta sobre los procedimientos institucionales es prácticamente inexistente, habiendo una carencia total de acompañamiento para acercar la ciudadanía a los tiempos y a las formas de hacer de los organismos públicos y, por lo tanto, democratizar la participación en la Junta del Distrito.
  • Delimitación y denominación de los barrios: Las divisiones y los nombres utilizados por el Ayto. para diferenciar las principales zonas del Distrito responden a razones púramente administrativas y no a la práctica histórica y natural de las comunidades propias del lugar, lo que provoca disfuncionalidades y una incapacidad de actuar equitativamente en el territorio.
  • Propósito de la Junta: A su vez, no se evoca el escenario futuro deseado en lo concerniente a este órgano y su funcionamiento, no se refuerza la meta a la que se aspira, ni se recuerda la filosófia que defiende y lo cimienta.
  • Comunicación con la ciudadanía y resto de asociaciones: El uso que se realiza de los medios generados para informar a la ciudadanía de la práctica de la Junta y los Grupos de Trabajo no están lo suficientemente validados por las junteras, viéndose a veces mezclados por otros intereses más allá de la de informar o consolidar la entidad a la Junta del Distrito.

Estas dinámicas adquiridas deben cambiar para que el Distrito Este pueda realmente generar una cultura de participación eficiente y sostenible ya que, por el contrario, el astío que se genera por la obstaculización de la información, la falta de la colaboración interdepartamental, la carga de tareas administrativas y de secretaría, la ausencia de acompañamiento y dinamización, la invisibilidad de los frutos obtenidos, la interrupción de la práctica de la Junta por intereses electorales… no desencadenará más que una mayor desconfianza hacia las instituciones públicas y los grupos de interés que lo conforman, el debilitamiento de la capacidad asociativa de las/os vecinos/as y otra oportunidad perdida para que nuestro territorio avance en bloque, mediante el aporte y colaboración de la ciudadanía y la conformación de estructuras que posibiliten dicha práctica.

El nuevo Gobierno Municipal debería atender las peticiones que las entidades asociativas le realizan respecto a este órgano participativo comprometiéndose, para ello, a liberar a las junteras de los trabajos de recogida de actas, optimizando los enlaces institucionales con los departamentos, compartiendo la información solicitada por las junteras sin tener que estar repitiéndoselo una y otra vez durante más de un año, realizando una zonificación sensata y compartida de los barrios del Distrito para evitar distinciones que carezcan de sentido, facilitándoles la labor generando material gráfico que refleje los tiempos, las formas, las dinámicas, los antecedentes que se van creándose, los objetivos, la filosofía… de la Junta, creando medios que informen de los avances no sólo a las junteras sino que a toda la ciudadanía del Distrito, sin mayor pretensión que la de informar y, si fuese necesario, contratando, para todo ello, a más personal.

En fin, la que queremos es mejorar la práctica institucional del Distrito Este, reforzando la cultura de la participación, de la eficacia y de la confianza… en este contexto en el que las malas experiencias institucionales no hacen más que desanimar a la ciudadanía y desacreditar la función de sus respresentantes.

Firman: AHM - Altzako Historia Mintegia, Altzania, Emanhar, Intxaurrondo Berri Emakumeen elkartea, Plazandreok, Asociaciones de vecinas/os (Bideak, Elkartasuna, Herripe, Osteguna, Oleta, Lodabe, Izbe, Buenavista)

distrito-este-2023

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red