Discursos ambiguos en las elecciones municipales y forales

2023, 25 de Mayo

A. V. Osteguna auzo elkartea

Esta vez tampoco ha podido ser. No hemos oído nada concreto, nada comprometido. Sólo promesas ambiguas que encajan muy bien en esa opinión que a algunos nos inquieta tanto: “da lo mismo, nada va a cambiar, esté quien esté.”

Pero está claro que algo tiene cambiar, quizá la línea de actuación de quienes puedan repetir, quizás las nuevas tendencias de quien accede a la gestión de un ayuntamiento o de la Diputación. Pero prometer, lo que se dice prometer, nadie ha prometido. Y eso tenemos que tener bien en cuenta a la hora de votar.

Una gran parte de la ciudadanía en Donostia está concienciada, y lo está demostrando aunque se nos ignora, ante las barbaridades a las que se enfrenta la ciudad, con esas grandes  decisiones que no responden a lo que ella necesita pero que atienden a otros intereses bajo el estandarte del bien para todos, lo que nos deja sin posibilidad de respuesta ya que el bienestar general no se discute. Llevamos días oyendo insensateces y ambigüedades, promesas de cambios pero sin profundizar, nadie nos habla de casos concretos y sobre todo, ninguno dice que va a partir de la necesidad de entender su trabajo como un administrador de nuestros intereses y portavoz de nuestras voluntades. Parece que pretenden seguir gestionando una empresa, la suya, en la que se puede sacrificar a unos con respecto a otros.

De la misma forma se puede hablar sobre las residencias de mayores. La falta de personal, el deterioro de las infraestructuras, la necesidad de modernizarse y no vivir de la cantera de lo que se empezó -y se interrumpió- hace varias décadas, porque si no se evoluciona sólo se vive a cuenta de tiempos pasados para responder a base de petacheos, de sectorizaciones ye ya no tienen ningún sentido, de gestión economicista y de entender el progreso como algo en el que hay que aplicar las nuevas tecnologías, ignorando la ética, el respeto y el derecho de la persona a ser tratada hasta el final de su vida, como alguien que es parte de nuestra sociedad. No necesitamos paternalismos porque lo que queremos es participar como ciudadanía antes de la toma de decisiones, queremos ser consultamos previamente y, a esto, no se ha comprometido nadie. Alguien tiene que leerles la lección y ahora tenemos la oportunidad.

OSTEGUNA-LARRATXO (ALTZA)

2 comentarios

  1. Iñaki

    Correcto. Este tipo de comentarios tb los leemos siempre q hay elecciones. Y ahora q tenemos la oportunidad, ¿cuál es vuestra alternativa? La lección se la saben de sobra, pero no parece q les preocupe mucho. ¿Qué alternativa nos queda?

  2. Elena

    Para Iñaki.
    No parece que haya una alternativa a lo que nos está pasando.
    A nuestro nivel, la brecha entre barrios es cada vez mayor y el comportamiento de los políticos, cada vez más distante sin olvidar también que el comportamiento de todos nosotros sigue siendo indiferente a todo lo que sea nuestro individualismo. Es difícil hacerse escuchar y sólo nos queda seguir denunciando aquello que perjudica el dia a día de las comunidades de las que formamos parte. Nos defendemos pobremente mientras vemos cómo la mediocridad y otros intereses dominan nuestras vidas. Pero también sabemos ver lo bueno de las cosas y quizás ahí esté nuestra fuerza. Esa fuerza sólo se puede expresar con un voto que responda a nuestro pensamiento fiel a nosotros y a nuestro entorno, crítico con lo que no hemos hecho y buscando lo que debemos hacer. Y luego, entre votación y votación, tener la capacidad de exigir a quienes nos representan, el cumplimiento de lo prometido.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red