Un local para Ganbara

2010, 28 de Mayo

Javier Cantera

En Octubre se cumplen los primeros trece años de vida de la colección de objetos a la que pusimos de nombre Ganbara. Así tomaba cuerpo una idea que era la de incorporar al trabajo de memoria histórica que desarrolla AHM, una evidencia material del curso de los años. La influencia de la industria en la vida de los hogares altzatarras y por extensión del país. Y es que los mayores ya nos hemos olvidado un poco qué objetos había antes en las casas y los más jóvenes no los han conocido. Asociado a estos objetos, que no son más que eso, objetos, está un cambio casi radical en los quehaceres y las costumbres de las familias.

Ganbara nos permite efectuar un recorrido por los diseños industriales de los objetos, ver su evolución, compararlos con los de hoy. También los cambios en la forma de vida, en los estudios, en los juegos. Apreciar los inventos que se han filtrado en nuestro día a día.

Casi trece años después, Ganbara ya dispone de 320 objetos catalogados que se han clasificado en 16 apartados y sigue creciendo de forma especial en base a donaciones de particulares.

La actividad de Ganbara enfocada al exterior se ha visto limitada por la escasez de recursos de que dispone la colección. No obstante, se han celebrado dos exposiciones muy exitosas coincidiendo con las fiestas patronales de Altza y Larratxo y unas jornadas didácticas con alumnos de centros escolares de Altza. También estamos en proceso de poner la colección en Altzanet, la página Web de AHM. Este trabajo está muy avanzado y puede visitarse gran parte de la colección desde el pasado año 2009. Así mismo de forma habitual, los objetos de Ganbara, especialmente los nuevos, aparecen publicados en nuestro boletín y blog Estibaus

Los objetos se presentan mediante una imagen, una muy breve descripción del proceso industrial de fabricación de los mismos y algún otro dato de interés. En este sentido pensamos que es una colección didáctica pero amena para contemplar.

A lo largo de estos años, pero especialmente en estos tres últimos hemos intentado conseguir por parte del Ayuntamiento de Donostia la cesión de algún local. Hay que tener en cuenta que la colección es real, no virtual, los objetos existen, no son sólo fotografías y es necesario un espacio para su correcto almacenaje, restauración y exposición. Las palabras que hemos recibido han sido siempre positivas pero se han quedado en nada más que eso, palabras.

Sin embargo desde AHM estamos decididos a conseguir un local donde la colección pueda estar correctamente ubicada. En Herrera en el nuevo edificio que se construye en la Plaza de San Luis hay un espacio que reúne las condiciones necesarias. Además la Asociación de Vecinos Herripe apoya que la ubicación de la colección sea precisamente en Herrera. Falta que las personas responsables de nuestro Ayuntamiento den los pasos decisivos. Desde aquí les instamos a que adopten esta decisión tanto tiempo aplazada y que por fin haya un espacio donde podamos situar la colección, donde se puedan reparar y conservar los objetos, y donde puedan ir escolares, vecinos, y amantes de la pequeña historia de nuestras vidas a contemplar los antiguos objetos de uso doméstico y origen industrial que la componen. Hemos realizado un estudio preliminar de la superficie y disposición del local. Lo podéis ver en la imagen adjunta. Esperamos que esta oportunidad sea la definitiva.

plano-distribucion-ganbar_a

Etiquetas:

3 comentarios

  1. Pili

    Hola a todos, Esperemos que esta posibilidad de conseguir el local sea posible. Una exposición permanente de los objetos da muchas mas oportunidades para que todos la podamos conocer y participar en ella y encontrarse ubicado en Herrera permite que cualquiera persona se pueda acercar o en autobus o tren o topo. Sería una buena noticia.Hasta pronto.

  2. Pablo Landa

    Kaixo
    Según salió en la prensa quieren hacer algo parecido con el Museo San Telmo.
    Que pais Miquelarena.

  3. elena arrieta yarza

    En cuanto al comentario dePablo Landa añadiría que lo que el Museo San Telmo está haciendo es una copia de Ganbara (no sé si incluso lo llama igual) pero tiene un matiz muy, muy diferente. el nuestro se hace a base dedonaciones de la gente y el trabajo voluntario y excelente de Javier Cantera y ellos sólo lo hacen comprando y pagando.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red