“De ayuntamientos republicanos a franquistas”

2011, 27 de Mayo

En marzo, las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi presentaron el libro “Gipuzkoa. De ayuntamientos republicanos a franquistas. 1936-1937″. Los autores, Ane Beledo, Iñaki Egaña, Cristina Martín y Montse Zato, han indagado en los archivos municipales guipuzcoanos en busca de los documentos que reflejan la sustitución de corporaciones republicanas por franquistas. A continuación podéis leer lo referente a Altza. La obra ha sido publicada en euskara y castellano.

armarria

Altza

Censo 1930: 5.425

Censo 1940: —

Partido más votado en las elecciones de 1936: PNV

Cambio de estatus, entrada franquista: 13/9/1936

Fuente: Udal artxiboa

Descripción:

Fue anexionada por Donostia en abril de 1940. En esta pequeña población se formó la llamada Compañía Roja de Alza, que tuvo 95 milicianos entre los que no faltaba ni médico, Román Irigoyen, ni practicante, Telesforo Marcellán, un hecho insólito en el resto de batallones. Fue la primera compañía republicana de Donostialdea.

Última corporación republicana

Alcalde: Pedro Ayesta Cendoya.

Concejales: Pablo Landa, José Casares, José Beretarbide, José Iruretagoyena, Felipe Zurutuza, Juan Iriarte y Manuel Sasiain.

Primera corporación franquista

Alcalde: Victoriano Roteta Arzac.

Concejales: Gregorio Arrate Urcelay, Anselmo Zugasti Arocena, Juan Irastorza Aramburu, José Múgica y Ceferino Lopetegui.

Anotaciones

Sesión 25 de septiembre 1936: “Ante el Señor Don Victoriano Roteta, alcalde, comparecen los Señores Don Dionisio Elizalde, Don Juan Irastorza, Don Lorenzo Labaca, Don José Cortadi y Don José Múgica previamente citados con el fin de darles posesión de su cargo de Gestores, constituyendo el nuevo Ayuntamiento y hacer frente a las circunstancias actuales de la Guerra. Acto continuo se leyó el escrito de Don José Casares de fecha del 18 del corriente mes de septiembre “Descargo de Don José Casares, como Concejal y Alcalde accidental de la Villa: el día 11 de septiembre, en vista de la ausencia del Alcalde, nombrado por el Frente Popular, en sustitución de Don Pedro Ayesta, que fue destituido por dicha entidad, la ausencia del 1º y 2º teniente de Alcalde, tuve que hacerme cargo de la Alcaldía. El día 13 tuve conocimiento de que las tropas victoriosas entraban en la zona correspondiente a esta demarcación. Hechas las presentaciones de rigor, me fue notificado el cargo por los jefes que mandaban la fuerza. He seguido al frente de la Alcaldía hasta hoy día de la fecha en que a las 6 1/2, le entregaron la vara de mando al entrante D. Victoriano Roteta, en virtud del escrito autorizado por la Junta Carlista de Guerra de Tolosa. Este Ayuntamiento notifica en su cargo de Secretario a Don Aurelio Dueñas. Alza a 17 de septiembre 1936: José Casares”.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red