Nuestras propuestas

2011, 20 de Octubre

AHM

El gobierno municipal de la ciudad ha invitado a los vecinos y asociaciones altzatarras a participar en una reunión que tendrá lugar el próximo día 22 en Tomasene con el objetivo de realizar un diagnóstico general de Altza y estudiar propuestas concretas que se puedan plantear. Altzako Historia Mintegia va a participar en dicha reunión con la intención de plantear ante los representantes municipales los siguientes puntos y realizar las siguientes propuestas:

1.- Historia: Independientemente del trabajo que asociaciones como la nuestra puedan desarrollar en este campo, es responsabilidad de los ayuntamientos la promoción del estudio y la divulgación de la Historia local. En el caso de Altza, por su condición de  pueblo anexionado, esa responsabilidad recae sobre el ayuntamiento donostiarra quien, al contrario de lo que han hecho hasta el presente, debe asumir sus obligaciones y poner los medios humanos y económicos correspondientes. Una propuesta concreta en este punto para desarrollar en esta legislatura podría ser que el ayuntamiento asumiera el compromiso de elaborar y financiar la publicación de la Historia de Altza con la participación de especialistas en su redacción. Esta obra se complementaría con una versión divulgativa dirigida a la población en edad escolar.

2.- Patrimonio cultural: Estos últimos años hemos sido testigos de la desidia con que el ayuntamiento ha tratado el patrimonio histórico-cultural altzatarra, dejándolos sin protección o simplemente descatalogado los protegidos con el único fin de facilitar los desarrollos de planes urbanísticos programados sin ninguna consideración ni respeto al patrimonio cultural y espiritual de los altzatarras. A pesar de todo el daño irreparable realizado, aún estamos a tiempo de rectificar y tomar las medidas protectoras pertinentes para proteger algunos elementos y conjuntos testigos de nuestro pasado, por lo que se debe proceder urgentemente a revisar el catálogo de bienes protegidos.

3.- Equipamientos: Las condiciones de dependencia a la que ha sometido en el campo cultural la ciudad a su “barrio” de Altza es muy grave, más aún si se analizan las características de la población altzatarra. En Guipúzcoa, cualquier población mucho menor en su número de habitantes cuenta con unos presupuestos e instalaciones destinados a cultura muy superiores a lo que “gasta” Donostia en Altza. Está bien que con motivo del 25 aniversario de Casares se homenajee a las asociaciones altzatarras por la labor desarrollada, pero, por desgracia, las asociaciones no podemos homenajear a la planificación cultural llevada en estos 25 años por el ayuntamiento donostiarra, a todas luces insuficiente, improvisadora y subsidiaria. Por supuesto que la participación de las asociaciones en el desarrollo cultural de una comunidad es básica y necesaria, pero al mismo tiempo tiene que ir acompañada de la iniciativa y compromiso municipales que en estos 25 años hemos echado de menos. Ahora son momentos de crisis económica, pero en los tiempos de vacas gordas las inversiones en cultura han pasado de largo por Altza. ¿Qué menos que habilitar una sala de exposiciones con su programación? ¿Para cuando un espacio en condiciones donde escuchar música o ver teatro? Creemos urgente la creación de un ente político (distrito, tenencia de alcaldía…) que asuma la responsabilidad directa en la planificación y gestión cultural de Altza.

Por último, nos vamos a referir a un hecho sencillo que resume en sí mismo cual ha sido la actitud mantenida por el ayuntamiento de Donostia con respecto a la Historia y patrimonio altzatarras. Concretamente nos referimos al destino que han tenido las dos placas que estaban clavadas en la fachada de la casa consistorial altzatarra y que han sido retiradas por orden del último gobierno municipal, la primera con el texto “Plaza de San Marcial - Villa de Alza” y que estaba colocada sobre otra anterior que decía “Plaza del Concejo”. Las placas fueron retiradas de la fachada de la antigua casa consistorial de Altza para ser guardadas, escondidas, y condenadas al olvido en los sótanos municipales. Pedimos a los nuevos responsables políticos municipales que repongan las placas en su lugar.

Desde Altzako Historia Mintegia, en nuestros 25 años de existencia, siempre hemos estado y seguimos estando comprometidos en la medida de nuestras posibilidades con el desarrollo cultural de nuestra comunidad. Es desde esta perspectiva constructiva desde la que manifestamos nuestra opinión y planteamos nuestras propuestas, esperando que sean escuchadas con respeto y aspirando a que sean tomadas en consideración.

1 comentario

  1. SEBASTIÁN GONZÁLEZ

    Me parecen unas propuestas de lo más loable.
    La recuperación de las placas que estaban colocadas en la fachada del consistorio y a ser posible su posterior recolocación, debería ser casi un tema prioritario a conseguir.
    Adelante y suerte en esas propuestas.
    Sebas

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red