Juntarnos, conocernos y darnos a conocer

2011, 7 de Noviembre

gipuzkoa-elkarteakEl próximo sábado, 19 de noviembre, va a tener lugar en Tomasene el primer Encuentro de Grupos de Historia Local de Guipúzcoa. Organizado por Altzako Historia Mintegia con la ayuda del Centro Cultural Casares-Tomasene, tiene por objetivo la creación de un espacio donde las diversas y variadas iniciativas que de una u otra manera trabajan en ámbitos similares a los que nos movemos en AHM podamos relacionarnos, conocernos y darnos a conocer.

La idea de organizar este encuentro surgió en el seno de las reuniones preparatorias del programa del 25 aniversario, y se planteó como una aportación que podíamos realizar desde nuestra experiencia de veinticinco años de actividad. Si bien al principio nos encontrábamos en medio de un mar de dudas, al final nos decidimos y tiramos para adelante.

Contábamos con un punto de referencia en La Rioja, comunidad en la que anualmente tienen una cita todas las “asociaciones de amigos de la Historia” locales. Acercando esa experiencia a nuestra realidad, nos marcamos un espacio territorial gipuzkoano, y dirigimos nuestra convocatoria a iniciativas concebidas y desarrolladas desde nuestro territorio.

En cuanto al tipo de asociaciones, nos pareció mas provechoso el delimitar el encuentro a grupos, asociaciones o personas cuya actividad está basada en el voluntariado, sin relación orgánica con la administración y sin ánimo de lucro.

Hemos buscado que las actividades que desarrollan dichas iniciativas, ‑y que hemos venido a englobar de una forma genérica como Historia Local‑, partan de un interés por el pasado y el devenir histórico de una comunidad o actividad humana determinada, y que se dediquen al estudio y protección del patrimonio promoviendo actividades de investigación, trabajos de conservación y divulgación del mismo.

Con estos puntos de partida, el primer trabajo fue confeccionar una relación de posibles participantes. Recurrimos al registro de asociaciones y enviamos una carta a las bibliotecas y archivos de Gipuzkoa pidiéndoles nos facilitaran información de la existencia de grupos de esas características. Una vez confeccionada la lista tratamos de ponernos en contacto por diversas vías para invitarles a participar.

Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos recibido. En el encuentro vamos a participar, además de nuestra asociación, Albaola Itsas Kultur Erakundea (Pasaia), Gorga Historia Mintegia (Añorga), Antxotarrok Historia Mintegia (Pasai Antxo), Fato Cultural Galego Castelao (Pasaia), Burdina Taldea (Andoain), Deba Kultur Elkartea, y a título personal, Balbino García de Albizu (Ameskoas) y Xabier Cabezón (Leitzaran). Es más que seguro que no hemos podido llegar a la totalidad de iniciativas existentes en Gipuzkoa, por lo que mantenemos las puertas abiertas a la participación de quien esté interesado en el encuentro con la condición de contactar previamente con la organización.

Como trabajo previo al encuentro hemos mantenido reuniones preparatorias con cada una de las asociaciones en las que entre otras cosas se ha cumplimentado una sencilla ficha que pueda servir como de carta de presentación de cada una de las iniciativas.

El encuentro en sí se desarrollará a lo largo de la mañana del sábado y terminará con una comida de confraternización. A primera hora de la mañana se prepararán unas mesas donde se expondrán publicaciones, folletos, imágenes y demás materiales elaborados por los participantes. Tras un breve saludo por parte de la organización y una también breve presentación de los asistentes, Javi Castro, de Deba Kultur Elkartea, asociación decana en Gipuzkoa, va a ha hacer una valoración de lo que han supuesto los más de 50 años de experiencia que llevan a sus espaldas y los retos que tienen planteados. La peculiaridad que más puede llamar la atención de esta asociación es su origen, la Fundación Ostolaza y la independencia económica que le ha aportado, permitiéndole desarrollar una amplia y variada actividad cultural vinculada con Deba.

La exposición de la experiencia debarra servirá para abrir paso a una tertulia en la que cada participante tendrá oportunidad de presentar las peculiaridades propias de su caso, plantear sus retos y contrastar con el resto de asistentes sus puntos de vista.

Después de dedicar un buen rato al “café”, lo que será sin duda una continuación de la tertulia entablada con anterioridad y se podrán examinar los diferentes materiales expuestos, nos reuniremos en grupos pequeños para hablar sobre temas más concretos y que son de nuestro interés, como son: la protección del patrimonio; Historia y la relación entre pasado, presente y futuro; divulgación y comunicación; relaciones con las administraciones. Terminaremos haciendo un resumen de las ideas surgidas en los grupos pequeños, y una valoración general de lo que ha dado de sí la mañana.

Nos gustaría que el encuentro sea de lo más provechoso para todos, nos aporte referencias, sirva para establecer nuevas relaciones, fortalecer las existentes, y que en el futuro volvamos a encontrarnos.

(Para más información: tokikotaldeak.blogspot.com)

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red