A favor de un distrito para Altza

2013, Maiatzak 21

Mikel Ubillos Salaberria (exconcejal de Donostia)

En un artículo publicado el 17 de septiembre de 1998 en la revista Estibaus de Altzako Historia Mintegia, el actual alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, escribía sobre el porqué los habitantes de Igeldo querían que su comunidad fuera un pueblo independiente, esgrimiendo entre otras las siguientes razones:

1.- Igeldok beti izan du herri izaera. Bere nortasun propio du. Bere ohiturak, hizkuntza, antolaketa, bizimodua. Nortasun hau babestu nahi bada, garbi dago etorkizuna markatuko dituen erabakiak bertan hartzea dela gauza egokiena. Eta Donostiako Udaletxea ez dago prest igeldotarrok erabaki dezagun gure etorkizuna. Beraiek erabaki nahi dute. Beraiek esan ze nolako Igeldo izan behar dugun. Beraien interesak eta ikuspuntuak defendatuz, noski. Eta gureak kontutan eduki gabe. Erabakiak Igeldon bertan hartu nahi ditugu. Soluzioa: herri independiente izatea.

2.- Administrazioa gerturatzea. Eguneroko arazoak sortzen direnean (bide bat konpondu beharra, papelera batzuk aldatu, frontoia pintatu, lizentzi bat lortu, bideak txukundu, barandila edo ispilu berria jarri,…) erantzun azkarra eta egokia nahi izaten da. Igeldotik nazka nazka egina gaude gauzak eskatu eta kasurik egiten ez digutelako. Baina asuntoa ez da nahita egiten dutela edo, ez dugu uzten horrela denik. Asuntoa da Donostiako administrazioa oso haundia dela, eta horrelako gauza txikiak ez dute lehentasunik. Agian, logikoa. Baina igeldotar batentzat baserri bide batek Donostiako Avenidak baino garrantzi gehiago eduki lezake. Soluzioa: herri independientea izatea.

3.- Udaletxeak Igeldon inbertitu dituen diruak oso eskasak izan dira. Azpiegituretan ez du ia ezer gastatu azkeneko 30 urtetan (orain bai gastatzen ari dela, baina gure eskaeraren ondorioz, eta guri kontsultatu gabe, noski). Edozein herri txikien azpiegiturak eta zerbitzuekin konparatuz, Igeldo abandonatua dago oso. Egin ziren estudio guztietan garbi azaltzen zen herria izanik hau asko hobetuko litzatekeela.

Como se puede observar el actual alcalde de Donostia, como miembro de la comisión que promovía la independencia de Igeldo, loaba las bondades de que su comunidad fuera un pueblo independiente y valoraba como argumentos de peso, la existencia de una personalidad propia; el acercamiento de las decisiones administrativas a la comunidad; y por último, el agravio comparativo de inversiones en el barrio. Estos tres elementos citados no hay duda que se dan claramente en el caso de Altza.

En este sentido, hace más de medio año, el 26 de noviembre de 2012 Altzako Historia Mintegia publicó un documento a favor de la creación de un distrito para Altza. En este documento se expresaban los siguientes argumentos en apoyo al nuevo distrito:

“De entrada, porque la ley aprobada en 2003 para “la modernización de los gobiernos locales” así lo determina.” En este sentido el artículo 128 de esta ley expresa que “Artículo 128. Los distritos. 1. Los ayuntamientos deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio. 2. Corresponde al Pleno de la Corporación la creación de los distritos y su regulación, en los términos y con el alcance previsto en el artículo 123, así como determinar, en una norma de carácter orgánico, el porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la corporación que deberán gestionarse por los distritos, en su conjunto. 3. La presidencia del distrito corresponderá en todo caso a un concejal.

Según el artículo 123, entre las atribuciones que corresponden al Pleno está “c) La aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica. Entre otros tendrá naturaleza orgánica:….La división del municipio en distritos, y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos, sin perjuicio de las atribuciones del Alcalde para determinar la organización y las competencias de su administración ejecutiva.”

Y además, dentro de este artículo 123 el apartado segundo dice que “2. Se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros del Pleno, para la adopción de los acuerdos referidos en los párrafos c), e), f), j) y o) y para los acuerdos que corresponda adoptar al Pleno en la tramitación de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislación urbanística. Los demás acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos.”

Por otro lado el escrito de Altzako Historia Mintegia daba razones de carácter histórico: “Altza ha sido municipio y la propia acta de anexión Donostia le reconoce el derecho de volver a serlo, y, en los momentos históricos que ha sido parte integrante del término donostiarra Altza siempre ha gozado de un régimen propio de administración.”

En este sentido, es muy interesante la lectura del artículo de Mari José Hernández del Caño “Desanexiones y anexiones de Alza a San Sebastián (1821-1949)” en Hautsa Kenduz nº V (1999, pp. 77-110). donde se estudian los dos períodos de autonomía absoluta de Altza (1821-1823 y 1879-1940) y el acuerdo de unión entre San Sebastián y Altza (15/11/1939), en el cual hay que destacar que “Altza entraba a formar parte de San Sebastián como distrito municipal cuyo nombre sería Altza-Buenavista y estaría administrado por una Tenencia de Alcaldia.”

Continuando con el escrito de Altzako Historia Mintegia, sus miembros expresan que “la creación de un distrito en Altza debería servir para: 1) Permitir una auténtica participación ciudadana, facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las ciudadanas con los representantes municipales además de reforzar la cohesión social entre los vecinos y vecinas. 2) Descentralizar la ciudad y la toma de decisiones, sobre todo a la hora de elaborar los presupuestos y los proyectos de la ciudad. 3) Articular los barrios de la ciudad entre sí, así como, en la medida de lo posible, con los barrios vecinos de otros municipios. 4) Facilitar la coordinación y acción conjunta entre los distintos departamentos municipales.”

Y terminaba el escrito con una petición: “Pensamos que la creación del distrito debería servir para defender mejor los intereses de los barrios de Altza y sus vecinos y vecinas, por lo que nos parece urgente organizar la ciudad en distritos con capacidad de gestionar y decidir, con sus propias competencias en la gestión de servicios y las dotaciones económicas y materiales correspondientes.”

Entiendo que el alcalde de la ciudad y el grupo que le sustenta, para ser coherentes con las afirmaciones expresadas en el artículo citado de 1998, compartirán este anhelo de las vecinas y vecinos de Altza; y espero que el resto de los grupos municipales también lo compartan.

Por las razones expuestas, ante los argumentos de Altzako Historia Mintegia, la Comisión que el pleno municipal donostiarra aprobó para la creación de un distrito en Altza debería tomar la decisión de la creación de un distrito para Altza lo más pronto posible.

Etiketak:

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »

etiketak


Sarean