“Altza en la prensa del siglo XIX”

2008, 11 de Diciembre

El próximo día 19 de diciembre, viernes, a las 19:30 en Tomasene, AHM va a presentar el libro “Altza en la prensa del siglo XIX / Altza XIX. mendeko kroniketan“, el sexto de la Colección Artiga.

En sus páginas se recogen 179 noticias que van desde finales de la última guerra carlista hasta el comienzo del siglo XX, un período trascendental en la historia de Altza que coincide con su nacimiento y desarrollo como entidad municipal, y los procesos de urbanización e industrialización.

La prensa, desde su parcialidad ideológica, fue testigo y a la vez protagonista en la vida política, económica y social de la época. Una época, por otro lado, que ya ha sido estudiada con detenimiento en esta colección por la historiadora Charo Roquero en el libro “La vida de Altza a través de sus actas municipales” y que ahora podremos conocer un poco mejor.

El contenido de las crónicas es de lo más variado e interesante: temas de índole militar, de administración municipal, el renacimiento del puerto de Pasaia, la importancia del agua corriente, el implantación del alumbrado, la anexión de Antxo a Pasaia, los problemas de salud en las marismas de Molinao, notas culturales, sociales, y, no podían faltar, las crónica de sucesos.

Esta colección se podrá consultar próximanete en la dirección de Internet www.altza.info/hemeroteca y con el tiempo se irá completando y actualizando.

Las noticias las hemos ordenado y numerado cronológicamente y, para facilitar su consulta, al final ofrecemos un índice toponímico y de contenidos. Así mismo, cuando las crónicas son demasiado extensas o su contenido se aleja de nuestro interés, las hemos recortado por problemas de espacio. En cualquier caso, en la citada página web se podrán encontrar todas las crónicas en su forma íntegra.

Para la realización de esta colección de artículos de prensa hemos contado con los inestimables servicios que ofrece la Hemeroteca Municipal a través de Internet (Egunez Egun y Hemeroteca digital) y en la propia Biblioteca Central.

En este trabajo hemos tenido como compañero de viaje a Antxotarrok Historia Mintegia a quien agradecemos haber enriquecido esta colección con sus aportaciones.

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. altza

    libururik argitaratu baduzue zera proposatzen dizuet :Larratxoko Santotomaseko
    periyan ale batzuk jarri salmentan edo bestela guri pasa salgai jartzeko.
    animo eta aurrera

    zapi

  2. Iñigo

    Mila esker, Zapi, kontuan izango dugu.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red