Barrios, pueblos, distritos… y el municipio anexionado

2014, 4 de Diciembre

Iñigo Landa

sinatzaileak El recuerdo de la anexión que tuvo lugar hace 75 años y su coincidencia con el periodo de alegaciones al Reglamento de Distritos que finaliza el próximo día 17, nos ha hecho volver a leer el acta en la que quedaron recogidas las bases de aquella llamada ‘fusión’, en las que los representantes de San Sebastián se comprometían a respetar el término altzatarra con sus “linderos y límites actualmente vigentes” (punto 4º) y a la creación de un Distrito (punto 5º) con su Tenencia de Alcaldía, denominado como Alza-Buenvista.

Hay que denunciar que, si bien la anexión la llevaron a cabo los franquistas, los responsables del incumplimiento de estos compromisos han sido los sucesivos gobiernos municipales democráticos que sistemáticamente han ignorado -haciendo gala de una memoria histórica selectiva- la realidad histórica de Altza denominando como Altza a una parte del todo y considerándolo como un barrio más. Es hora de que la Ciudad y sus representantes recuperen la memoria y reconozcan a Altza como lo que es, un municipio anexionado con el que adquirieron unos compromisos que están obligados a respetar.

(Fragmentos de los puntos 4º y 5º de las Bases recogidas en el acta de anexión:)

(…) Únicamente y en previsión de la remotísima eventualidad de una futura desagregación del Ayuntamiento de Alza para constituir nuevamente Municipio independiente, se procederá por el mismo a la formación y oportuna entrega de un inventario detallado de los bienes comunes y patrimoniales que se aportan para su integración a dicho Ayuntamiento en el caso de separación.

Así, bien, se hace constar que con los bienes dichos, el Ayuntamiento recobraría en su día el territorio mismo que hoy día constituye su término Municipal y se halla afecto a su jurisdicción, sirviendo de linderos y límites los actualmente vigentes.

(…) No obstante, y con el propósito de que la fusión no implique perturbación sensible en el desarrollo de los servicios administrativos necesarios a los residentes en la jurisdicción de Alza, conciliando al hacerlo así la unión estrecha apetecida con cierta autonomía o independencia necesarias por el alejamiento de su zona de la nueva población, se procederá a crear tan pronto como la fusión legalmente se apruebe, un distrito Municipal que con la denominación Alza, Buenavista, y constituyendo una Tenencia de Alcaldía, sea confiado al gobierno de un Teniente de Alcalde al que se conferirán las mismas facultades que de ordinario vienen ejerciendo los Tenientes de Alcalde en sus distritos respectivos en aquellas ciudades como Madrid y Barcelona que tienen efectuada la división de su término a tales fines.

Así bien es propósito sentado que la delegación de facultades del Sr. Alcalde a la Tenencia del distrito Alza, Buenavista, alcance la máxima amplitud legalmente posible, singularmente en materia de multas, autorizaciones, instalaciones de carácter meramente reglamentarias, servicios de quintas, informaciones, certificaciones, etc.

Paralelamente se procederá a la habilitación de cuantas dependencias resulten necesarias en orden a la mayor comodidad del vecindario.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red