Maletín de médico

2007, 21 de Septiembre

Javier Cantera

Hoy en día los médicos apenas visitan los domicilios de sus pacientes, pero hace 50 y más años era muy habitual, que en caso de enfermedad, el enfermo permaneciera en su lecho, y el médico “del seguro” o “de particular” fuera a su casa a curar sus males. A ese médico se le llamaba, y aún pervive el nombre, “médico de cabecera”, en referencia a su presencia en la cabecera de la cama, para reconocer y reconfortar al enfermo. Es obvio decir, que hoy en día la asistencia más habitual se presta en ambulatorios y hospitales.

La visita del médico era muy esperada. En cuanto sonaba el timbre, se le abría inmediatamente la puerta, y entraba provisto siempre de un maletín. Este misterioso maletín contenía los equipos más esenciales para hacer un rápido reconocimiento: termómetro, estetoscopio, medidor de tensión, lengüetas para reconocer la garganta….Era mucho más amable que el equipo del “practicante” —hoy en día “enfermero”— que traía las jeringas y agujas de las temibles inyecciones.

Este maletín que presentamos en GANBARA, tiene una antigüedad de unos 100 años y si pudiera hablar tendría muchas cosas que contar sobre ungüentos de árnica, tónicos cardiacos, sinapismos de mostaza y otros medicamentos de época y también sobre momentos amables y otros muy tristes.

Los aficionados al cine, recordarán a los médicos de las películas “del Oeste” provistos de estos maletines curando siempre al “bueno” o la “chica”. El “malo” lo tenía más difícil.

Marca: No tiene
Dimensiones aproximadas: 50 x 30 x 30 cms.
Material: Cuero inglés, forrado interiormente con tela, herrajes de latón y asa de cuero.
Año de fabricación: indefinido, hacia 1.900
Aplicaciónes: múltiples, pero habitualmente usado por los médicos para llevar su instrumental y medicamentos.

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red