Inocencia Arangoa, emakume margolaria

2016, Martxoak 8

la-union-vascongada-1901-05-01-moztuta

Iñigo Landa

Martxoak 8 egun aproposa da XIX. mendeko euskal emakume artista bakarrenetako bat gogoratzeko, Inocencia Arangoa Figueroa margolaria, Altzako San Martzial elizan 1879ko abenduaren 29an batailatua eta 1972ko abenduaren 10ean Madrilen zendu zena. Hurrengo sarrera batean margolari honen biografia labur bat eskainiko dugu eta momentuz emakume izatetik bizitutako pasadizo batekin geratuko gara, 1901. urtean Erroman pentsiodun postu bat eskuratzeko oposaketetara bere burua aurkeztu zuenean eta norbait eragozten saiatu zen emakumea zela argudiatuz. Donostiako La Unión Vascongada egunkariak 1901eko maiatzaren 1eko azalean bere babesa eskaini zion emakume artista gazteari berdintasunaren aldeko idazki bat argitaratuz.

NOTICIAS

Inocencia Arangoa

Por tratarse de una joven señorita, hija de San Sebastián, donde reside su familia, alumna distinguida que fue de la Escuela de Artes y Oficios, reproducimos las siguientes líneas que publica un periódico profesional de enseñanza:

“En estos días se está debatiendo si debe o no ser admitida a oposición, para una plaza de pensionado en la Academia Española de Roma, la señorita Inocencia Arangoa, que firma una de las solicitudes presentadas en el ministerio de Estado.

Según noticias de los periódicos, ha emitido informe un jefe de Negociado, diciendo que debe desestimarse la pretensión, sin que para ello exista otra razón que la de ser una mujer la que aspira a obtener la pensión.

En cuestiones de arte debe atenderse al arte únicamente, sin prejuicios ni preocupaciones. La señorita Inocencia Arangoa tiene condiciones para llegar alguna vez a colocar su nombre entre los de los pintores que gozan justa fama; ¿pues por qué ha de negársele el apoyo que a otros se concede? ¿Por qué no se le han de dar facilidades para que la inspiración y su talento se muestren? Porque es una mujer. El genio no tiene sexo, y el arte es como el amor; debe recogerse donde se encuentra, sin pedirle la cédula personal ni meterse en averiguaciones.

Que esa señorita haga la oposición; y si no sirve, si carece de lo necesario para componer obras pictóricas, niéguesela la protección oficial, y dígasele con todo desenfado que Pradilla se equivocó, que ella hará mejor con dedicarse a las labores de su sexo y que la discípula no hace honor al maestro; pero condenarla sin oírla, por el solo hecho de ser mujer; porque un jefe de Negociado, probablemente ayuno de toda idea estética, y aficionado a los cromos baratos, dice en un informe, todo lo brillante posible, que debe desecharse la solicitud, nos parece injusto, poco liberal y alejado de toda idea de progreso.

¿Pero en el siglo XX estamos todavía discutiendo estas cosas y fijándonos en tales menudencias?

Tiene razón el colega.

Se comete con la señorita Arangoa una injusticia que esperamos sea reparada todavía.

la-union-vascongada-1901-05-01

Etiketak: ,

3 iruzkin

  1. Mertxe Fernandez Boga

    Oso artikulu interesgarria. Mila esker!

    Tamalez, Herreran etxebizitza gehiago egiten ari direnez eta Zardoya fabrika botako dutenez, etxebizitza gehiago egiteko, espazio berriak sortuko dira. Ez legoke gaizki Inocencia Arangoa izena jartzea, ez?.

    Bestela, Oletan egingo duten miradoreari primeran litzateke Inocencia Arangoa izena jartzea. Zer deritzozue?

    Ondo segi!

  2. María José Noain

    Kaixo, estoy siguiendo la pista a la vida y obra de Inocencia Arangoa y agradezco mucho la información facilitada en los artículos de Estibaus.
    Una pregunta sobre esta mención en “La Unión Vascongada”, ¿sabéis quién escribió la defensa de Inocencia? ¿Y la referencia exacta de la defensa que también hizo de ella José Parada, en el periódico El Liberal?

    Mila esker, María José

  3. Estibaus

    Kaixo, María José.
    En el artículo de La Unión Vascongda no se cita la autoría y solo menciona a “un periódico profesional de enseñanza” como origen de la información, sin decir cuál es. Desconocemos de qué periódico se puede tratar.
    Hace dos años en San Telmo organizaron la exposición “Baginen bagara”, con obras de artistas mujeres, comisariada por Haizea Barcenilla. En el texto sobre Arangoa cita textualmente ““La señorita Inocencia Arangoa tiene condiciones para llegar alguna vez a colocar su nombre entre los pintores que gozan de justa fama” (Manuel de Castro, 1901).” Quizás esto pueda dar una pista.
    En 2017 se organizó también en San Telmo otra exposición, “12+1″, con obras becadas, entre las que incluyeron una de Arangoa (el +1 hace referencia a Arangoa, la única pintora). El comisario fue Mikel Lertxundi Galiana. Te mandamos el folleto de la exposición. Quizás Barcenilla o Lertxundi tengan el dato.
    Sobre la crónica publicada en El Liberal, solo tenemos la carta de agradecimiento de Inocencia Arangoa y sus compañeras por el apoyo recibido del periódico y del profesor Parada. Te mandamos la página del periódico y la transcripción, por si te sirven de ayuda.
    Relacionando las dos crónicas, cabe pensar que el “periódico profesional de enseñanza” esté relacionado con la escuela de Bellas Artes donde impartía clases José Parada al grupo de alumnas que firman el agradecimiento, entre las que se encuentraba Inocencia Arangoa. 
    Esperamos que te sirva de ayuda en tu investigación y también nos gustaría tener noticias de tu trabajo.
    Saludos.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »

etiketak


Sarean