Plataforma de asociaciones en defensa del patrimonio

2017, 10 de Abril

Con el objetivo de aunar esfuerzos y colaborar en la defensa, conservación y estudio del Patrimonio histórico-artístico y urbanístico de Donostia - San Sebastián, se acaba de crear una Plataforma en la que convergen diferentes Asociaciones (Ondare-SS, Áncora, Uliako Lore Baratzak, Altzako Historia Mintegia …) que se han destacado por su actividad en la reivindicación del mantenimiento de edificios y espacios singulares de la ciudad.

Su primera acción ha consistido en hacer entrega en el día de hoy (7de abril 2017) en el registro del Ayuntamiento de un DOSSIER elaborado por arquitectos e historiadores con amplio listado de obras (edificios, comercios, portales, mobiliario urbano, parques…) que en su opinión deberían tenerse en cuenta y ser incluidos en la revisión del PEPPUC que actualmente está realizando la Concejalía de Urbanismo.La Plataforma sostiene que al margen de los estudios encargados a diferentes especialistas sobre caseríos, fortificaciones, villas y patrimonio industrial, son muchos los edificios y entornos de San Sebastián que deben tener algún grado de protección por parte del municipio, y que hasta ahora no se han tenido en cuenta o que estuvieron incluidos en la versión anterior del PEPPUC (2009) siendo finalmente retirados sin justificación o con argumentos falaces. Dado que el gobierno municipal ha expresado su voluntad de fomentar la participación ciudadana invitando a hacer propuestas en el proceso de revisión del PEPPUC, esperan que este listado que aportan sea tomado en consideración por el equipo encargado de la revisión del mismo, con carácter previo a su aprobación inicial.

La PADEP denuncia que la Parte Vieja de San Sebastián sigue siendo el único casco histórico de las capitales vascas que no está considerada como Bien Cultural. Por lo que insta al Ayuntamiento a incluir en la revisión del PEPPUC las 263 fichas de edificios a proteger en ese sector de la ciudad que ya fueron redactadas en su día, en lugar de seguir esperando a una siempre anunciada pero nunca concretada declaración como Bien Cultural de Euskadi por el Gobierno Vasco.

También ha manifestado la Plataforma su preocupación por la indefensión del barrio de Gros, uno de los que atesora más edificios de interés de la ciudad (en especial de comienzos del siglo XX) y que se encuentra muy poco o nada protegido, como se ha visto en el último y lamentable derribo de Miracruz 19.

Recuerda la PADEP que el  PGOU de la ciudad, aprobado en 2010, recogía la necesidad de elaborar una serie de Planes Especiales para diferentes áreas catalogadas como Conjuntos mediante norma de rango supramunicipal, y que el Ayuntamiento sigue sin redactar pudiendo dar lugar a responsabilidades. Es el caso de La Plaza de la Constitución, el Camino de Santiago en su paso por el municipio y el Parque y palacio de Ayete (que sólo tiene aprobado un Plan Especial para la zona norte del mismo). Debe redactarse además un Plan Especial para la Necrópolis de Polloe y otro referido a Hábitats y Elementos de Interés Natural, así como Arbolado, Parques y Jardines Urbanos ( artículos 84.4 C y 126 del PGOU).

Por otro lado, el antiguo  término municipal de Altza , que ha sufrido un desarrollo urbanístico caótico perdiendo parte de su patrimonio histórico y urbanístico, necesita también de un Plan especial que proteja los elementos aún existentes.

Otro hecho gravísimo es la constante destrucción de portales de gran valor artístico en  diferentes zonas de la ciudad, como es el caso de varios portales modernistas que han sido destruidos por completo con la coartada de la accesibilidad. La PADEP considera imprescindible que se ejerza un control municipal sobre este tipo de obras en portales y cajas de escalera, de modo que en las reformas se conjugue la accesibilidad con la conservación del conjunto.

En lo que respecta a locales comerciales con interiores a proteger, la versión inicial del PEPPUC (2009) reconocía el valor de una serie de ellos que luego fueron retirados del documento, y que por desgracia ya han desaparecido (recuérdese por ejemplo el lamentable caso del establecimiento “Derby” en la Avenida). Es necesario fin a la pérdida de un patrimonio tan valioso y representativo de la historia comercial de la ciudad.

Otro aspecto que no puede quedar en el olvido es el Mobiliario Urbano, necesitado de un Plan Especial de Protección que permita identificar los elementos singulares y desarrollar de forma mucho más precisa la regulación general, actualmente contenida en el Grado F.

Entre los entornos problemáticos y actuaciones que la PADEP considera susceptibles de generar nuevos atentados al patrimonio han señalado los proyectos de la nueva Estación del Norte, viveros de Ulía, cementerio de Polloe, o palacio de Aiete.

Por último se comprometen a estar muy vigilantes y seguir actuando en todos los ámbitos, en defensa del patrimonio de la ciudad con el fin de conservarlo cara al futuro y evitar que Donostia -San Sebastián devalúe el espléndido legado urbanístico que posee, perdiendo parte fundamental de su historia y de su atractivo

PLATAFORMA DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO (PADEP).

Ondare-SS, Áncora, Uliako Lore Baratzak, Altzako Historia Mintegia

Etiquetas:

1 comentario

  1. Iñaki Uriarte

    Tengo interés en estar informado de acciones, incoaciones, denuncias, conferencias, mesas redondas et.
    Iñaki Uriarte
    arquitecto
    Bilbao
    944465028

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red