Un plan especial de protección del patrimonio para Altza

2017, 12 de Abril

armarria-herrera El número de elementos protegidos por el actual PECCUP en todo el antiguo término municipal de Altza se limita a la reducida cantidad de 34 entre un total de más de mil contemplados en toda la ciudad. Los planes sucesivos aprobados por el Ayuntamiento donostiarra no solo no han servido para proteger el patrimonio altzatarra sino, peor aún, han facilitado la degradación y la desaparición sistemática del mismo. La conservación del patrimonio nos pone en relación directa con nuestra historia como comunidad vinculándonos con nuestro pasado rural, urbano e industrial, tratándose de un derecho que los poderes públicos están obligados a garantizar, más aún si cabe en el caso altzatarra, por lo que reclamamos urgentemente un verdadero Plan Especial pensado para Altza.

Creemos que todavía estamos a tiempo de buscar la protección más conveniente para el patrimonio que aún se conserva, por lo que hemos elaborado una relación provisional de conjuntos y elementos para solicitar al equipo técnico que está trabajando la revisión del PECCUP su inclusión: Conjuntos urbanos (casco de Altza, Miracruz, Molinao…), caseríos (Arzak, Espartxo, Marrus…), villas (Iruña, Algarbe…), casas de viviendas (Casas Baratas, modelo “ciudad jardín”…), edificios industriales (matadero, Luzuriaga, Rich…), caminos (Ermita-Molinao…), y otros elementos patrimoniales (mojones…). En próximos artículos de Estibaus iremos detallando cada uno de los apartados.

La voluntad de los vecinos por conservar su patrimonio construido ha quedado patente en la rehabilitación de las fachadas que gracias al esfuerzo económico de los propietarios y a las ayudas públicas está contribuyendo a dignificar nuestros barrios. Ahora es necesario trasladar ese esfuerzo al campo del patrimonio histórico y socio-cultural correspondiendo a la administración escuchar a los vecinos y poner los medios profesionales y legales precisos que armonicen el interés legítimo de los particulares con el interés general, y busquen soluciones inteligentes al dilema entre progreso y conservación.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Noviembre 2022
L M X J V S D
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Siustegui
    (2022, 7 de Septiembre)
    «Busco un antepasado vasco de Elisea Suastegui. Vivió en Ecuador »
  • Ana
    (2022, 8 de Agosto)
    «Hola! Mi nombre es Ana. Hace poco empecé en la búsqueda de mis antepasados. Por lo que averigüe mi bisabuela ...»
  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »

etiquetas


En la red