La casa solar Mercader en 1650

2017, 29 de Agosto

l10674

Arg.: Francisco Armendáriz

Un interesante documento de 1650 guardado en el Archivo de Protocolos de Oñati ha atraído nuestra atención sobre la desaparecida casa solar Mercader, también conocida popularmente por la forma contraída de su nombre, Merkear. La casa solar de Mercader estaba situada cerca de Lau Haizeta, frente a la actual entrada del parque de Larratxo en su parte alta. Un grupo de árboles de gran porte que en su día dieron sombra y protección al caserío desaparecido son los últimos testigos de su ubicación en la actualidad.(1)

Su nombre está unido a la historia de Altza desde sus inicios como comunidad, pero sin alcanzar el protagonismo que han tenido otras casas como Arzak, Aduriz, Berra, etc. La razón hay que buscarla en los problemas de índole económica que los Mercader tuvieron a principios del siglo XVI y que les obligó a vender sus propiedades perdiendo de este modo el enlace entre el apellido y el solar originario.(2)

El documento que nos ha traído aquí recoge el contrato firmado por León de Zurco, propietario de la casa en aquellas fechas, y el maestro carpintero San Juan de Aldaco para construir el armazón de madera de la casa, con sus correspondientes tejado, lagares, y los soportes de puertas y ventanas. Al texto del contrato, interesante en sí mismo, le acompaña un no menos interesante plano de las diferentes plantas de la edificación, algo que sería habitual en aquellos tiempos, pero que para nosotros es el primer ejemplo con el que nos encontramos en Altza y que nos acercan a los patrones constructivos de la época: “que para su fortaleça i bondad conuienen i se acostumbran en el dicho lugar de Alça i villa de San Seuastian”.

El documento nos va a describir con exactitud un caserío tipo del siglo XVII, dedicado primordialmente a la producción de sidra.

El propietario de Mercader, Don León de Zurco Irizar, es un personaje importante de su tiempo y lo refleja en el documento: caballero de la orden de Santiago y gobernador (del castillo de Santa Isabel, en Pasaia). Vecino de Errenteria, León de Zurco y su linaje fueron muy influyentes en la vida política y económica guipuzcoana, y dueños de muchas propiedades, entre las que se encontraba “la casa solar de Mercader”, tal y como él lo hace constar para reforzar su propio ennoblecimiento, aunque el destino que le va a dar no es otro que el de una sencilla casería productora de sidra.(3)

La obra la va a pagar en principio sin necesidad de crédito alguno, pero el pago de casi la mitad del coste de la obra lo realizará con las futuras rentas que producirá el caserío, unas condiciones abusivas impuestas a un maestro carpintero oiartzuarra iletrado que no sabía estampar su firma en el contrato.

De la lectura del documento se puede deducir que la obra no parte de cero y los muros que van a soportar la estructura de madera existen con anterioridad.

El maestre carpintero hará el tejado, los lagares y solivadura y todas las demás obras de carpintería y armazón según las condiciones establecidas en el siguiente contrato:

  1. El maestro carpintero ha de cortar en el monte por su cuenta y aserrar todo el material necesario.
  2. La madera ha de ser bien labrada y fuertemente trabada.
  3. La casa se ha de cubrir con un tejado en forma de torre con cuatro vertientes recibiendo la esquina que mira al mediodía sobre un poste y los dos lienzos que hacen frente al levante y al sur se han de disponer de forma que todo lo necesario a la carpintería ha de quedar acabado, excepto las puertas y ventanas porque los marcos de ellas con sus antepechos han de quedar en debida forma y de manera que sin que haya necesidad de hacer ninguna obra de carpintería se puedan cerrar ambos lienzos de argamasa o ladrillo.
  4. En el interior se han de labrar unos lagares de veinte codos de largo y nueve de ancho, y ha de meter por su cuenta la viga que está enfrente de la dicha casa.
  5. Ha de hacer la escalera, así para el servicio de los lagares como del cuarto principal.
  6. Se especifican las características que ha de tener la estructura interior de la casa.
  7. El maestro deberá hacer las tres puertas principales de la casa y dos aposentillos con sus columnas, puertas y ventanillas.
  8. La obra ha de estar acabar para fin de año y los lagares para el día de la natividad de la Virgen María.

A cambio, el maestro recibirá quinientos cincuenta reales de vellón antes que comience la obra para cortar la madera necesaria en el mes de febrero.

Así mismo, para Pascua de Resurrección se le darán mil cien reales de moneda corriente y el resto con los frutos y rentas de la casa Mercader.

En total el carpintero recibirá la cantidad de tres mil reales de moneda de vellón. (4)

Desconocemos las características constructivas de Mercader en el momento de su desaparición, pero la descripción que nos facilita este documento es muy cercana a otras edificaciones probablemente contemporáneas como Casares, Moneda o Ubegi, todas ellas de planta cuadrada y tejado con vertientes a cuatro aguas de los que se conservan solo su aspecto exterior.

(1)   En la bonita fotografía del casco de Altza desde Lau Haizeta tomada por Francisco Armendáriz en los años 50 podemos apreciar a la izquierda la única imagen de la fachada del caserío que conocemos.

(2)   Ver LANDA IJURCO, Iñigo: “Pelegriñene: ‘La Casería de Pelegrin‘” In: Hautsa Kenduz VI (2001), pp. 145-162.

(3)   MARTÍNEZ, Julian: “La baronía de Zurco”. Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, 1964, pp. 91-101.

(4)   En la Colección Local se puede consultar el documento así como la transcripción del mismo.

gpah21001_a_003300

Etiquetas: , ,

1 comentario

  1. Estibaus » Mercader du izena

    [...] Donostiako Udalak Altzaren ondare historiko eta kulturalekin zerikusia duen guztiaren degradazio sistematikoarekin jarraitzen du. Orain Mercader izenari tokatzen zaio, kirol azpiegitura eraikiko duten lekuaren izena, haiek Merkear bezala “normalizatu” nahi dutena. Merkear, Mercaderren ahozko forma laburtua da, oinetxeren izen eta familia abizen altzatarra, Erdi Aroaren amaieratik gaur egun arte dokumentatua eta, honezkero, hemen, Estibausen aipatu duguna. [...]

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red