LEKUKOAK: el testimonio de Itziar Artola

2018, 5 de Enero

itziar

Antxon Alfaro

El proyecto “Lekukoak” pretende contribuir a la recuperación, preservación y difusión de la memoria histórica de Altza a través de los testimonios audiovisuales de personas testigos de los diferentes procesos sociales que se han producido en esta comunidad a lo largo del siglo XX. En la actualidad hay recogidos 23 testimonios que estamos transcribiendo con la colaboración de Ion Urrestarazu. Ya se han transcrito las 13 entrevistas en castellano y en próximas fechas estarán las 10 realizadas en euskara. Una vez remodelada la página web (www.altza.net) ofreceremos el contenido de las entrevistas.

Con el amplio material recogido en las entrevistas estamos preparando un documental sobre los procesos migratorios en Altza en la segunda mitad del siglo pasado. También a lo largo de 2017 hemos recogido diferentes testimonios relacionados con la actividad juvenil en los barrios de Santa Barbara y Roteta en la década de los años 60 y 70. Una vez terminemos de dar forma a estos testimonios los iremos ofreciendo en el boletín digital “Estibaus”.

Como colofón al trabajo desarrollado durante este año hemos querido aprovechar la presentación del calendario de 2018 para ofrecer un vídeo con el testimonio de Itziar Artola Ezeiza, nacida en el caserío Casares en 1936. En el mismo, nos da a conocer las dificultades y la entereza de una viuda y madre de ocho hijos, Dominika Ezeiza, para sacar adelante a su familia viviendo en las pésimas condiciones de vida que ofrecía el caserío Casares hasta que en la década de los 70 tuvieron que dejar la casa ya que se iba a construir una iglesia para el barrio. Ésta no llegó a construirse y el caserío se convertiría más tarde en la actual casa de cultura Casares.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red