“Pasajes y la industria guipuzcoana”

2018, 12 de Abril

q-120004

“Pasajes y la industria guipuzcoana” es una interesante obra editada por Rafael Guerra Clemente hacia 1936 con la que busca promocionar el puerto de Pasaia uniendo su desarrollo al de la industria, y en la que hace un repaso de la historia y la actividad de las principales empresas guipuzcoanas de aquel momento. Es una publicación con muchas ilustraciones, especialmente la segunda mitad del libro, donde los artículos vienen acompañados de numerosa publicidad. De sus páginas hemos extraído los anuncios relacionados con la vida económica altzatarra, algunos de los cuales cuentan con fotografías que nos ofrecen perspectivas que no teníamos en la Colección.

q-120003

“Herederos de Ramón Múgica - Maderas”.- Ramón Múgica, originario de Tolosa, puso en marcha en Gros una carpintería industrial en 1878 y, a principios del siglo XX, fue una de las primeras empresas que se instaló en la zona portuaria de Herrera construyendo unos almacenes y secaderos de madera, que se pueden ver en la foto inferior del anuncio. (1) Al fondo de la fotografía se distinguen los árboles que envuelven el caserío Arriaga, y, a la izquierda, la casa Etxeberri-Kosta, en Oleta.

q-120005

“La Compañía de Maderas”.- Las instalaciones de esta empresa en Herrera fueron proyectadas por el arquitecto Francisco Urcola en 1913. (2) La fotografía de la fachada principal protagoniza el anuncio. A la izquierda queda la finca de Gaiztarro y al fondo, a la izquierda, el caserío Guardaplata.

Además, en el libro podemos encontrar un anuncio a página completa de la empresa “José Antonio Lasa”, y uno pequeño de la “Unión Eléctrica Vasco-Navarra, S.A.”, empresa que suministraba de electricidad, entre otras localidades, a Altza.

Por último, entre las firmas que colaboran con la publicación se encuentra la de Javier Marquina, quien fue presidente de la Junta de Obras del Puerto. Su artículo viene ilustrado con fotografías y dibujos de los edificios oficiales ubicados en Buenavista, obras concebidas por Luis Tolosa, delineante de la Junta.

(1)   Blog Historias del tren: Herederos de Ramón Múgica

(2)   Beatriz Herreras Moratinos: Altza: Historia y Patrimonio. Artiga Bilduma 4, AHM, 2001, pág. 63

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red