El calendario de 2019

2018, 19 de Diciembre

altza-egutegia-erdia-2019Desde hace veinte años nos hemos juntado por estas fechas para la presentación del nuevo calendario, por lo que muy bien podríamos comenzar la crónica de lo que fue la presentación del calendario Altza 2019 del pasado viernes con la fórmula “aiuntados en Tomasene según que lo havemos de uso y constumbre de nos juntar“, habitual en los encabezamientos de documentos medievales y modernos. Y con más razón aún si atendemos al tema del calendario de este año, “Población, Municipio, Distrito”, que viene acompañado con sendas imágenes de ayer y hoy de la Casa Consistorial. La foto antigua está tomada del libro “Álbum gráfico-descriptivo del País Vascongado”, publicado en 1915 por el político e industrial Rafael Picavea.

La puesta en marcha en 2018 del Distrito, que celebró su primera Junta en septiembre en el salón de plenos del antiguo ayuntamiento de Altza, nos ha llevado a realizar un repaso histórico del lugar de reunión del concejo altzatarra: desde el campo de Estibaus, donde solían reunirse hasta la construcción de la iglesia San Marcial en 1390, pasando por el cementerio de la iglesia hasta la construcción de la primera casa concejil en el siglo XVIII, y, finalmente, en el edificio actual desde el siglo XIX. En todo ese tiempo, Altza ha pasado por distintas situaciones administrativas: como población con una autonomía administrativa y económica importantes, como municipio independiente -este año se cumplen doscientos años desde que el concejo altzatarra decidió tomar el camino de separarse de San Sebastián-, y como distrito, una situación ésta derivada de la anexión de 1940.

Hace poco más o menos cuatro décadas desaparecieron formalmente el distrito Altza-Buenavista y la figura de alcalde pedáneo que lo encarnaba. Nuestra asociación, conjuntamente con otras asociaciones, ha reivindicado desde 2005 la necesidad de un órgano de participación y representación que hiciera frente a la problemática concreta de los vecinos y vecinas de nuestros barrios, con una perspectiva centrada en nuestro territorio. En 2018, al fin, el Distrito ha dado sus primeros pasos gracias al importante esfuerzo personal y colectivo de las personas que están participando en la Junta.

En la presentación del viernes echamos mano de nuestra cuenta en la red social Twitter para, ayudándonos de una línea del tiempo y seleccionando un tuit por mes, apuntar algunos de los asuntos que nos han parecido más importantes en este 2018, y que pensamos deberían estar también en la agenda de 2019.

Para cerrar el acto, proyectamos el vídeo “Atzo eta gaur” que hemos realizado a partir de las fotos expuestas el mes pasado en Garbera junto con su correspondiente foto actual.

El viernes más de medio centenar de viejos y nuevos amigos y amigas nos juntamos con muy buen ambiente en torno al nuevo calendario y salimos con ganas de volvernos a juntar en una nueva ocasión.

El calendario lo encontraréis en Casares, y por medio de los que nos han ayudado en la publicación: los comercios Eroski Altza y Txukun, los  bares El Nido y Zumardi, y transportes Betikoak.

atzo-eta-garu-bideoa

“Atzo eta gaur” bideoa

1 comentario

  1. Miren Koruko González

    Mila eta mila esker horrelako lanetan ari zeraten guztioi.Zahar eta gazteen oroimena bizirik gorde (erabiltzeko) dezagun… Besarkada bat, Koro

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red