La Madre Rosa María, del Colegio de las Mejicanas, Herrera

2020, 8 de Septiembre

madre-rosa-mariaEn Septiembre 1926 nace Pakita Etxebeste Etxaniz en la Casa de la Cuarta Vía de la Zona Portuaria de La Herrera. Su familia estaba formada por su padre, Jose Mari Etxebeste, del Caserío Larrabide, en Mendiola, chófer del Director del Puerto de Pasajes; su madre, Concha Etxaniz, natural de Zumaia y sus hermanos, Julio, Mari Tere y Fortuni.

Como consecuencia del derribo de la casa del puerto para edificar nuevos pabellones, la familia se trasladó a la calle Eskalantegi. Durante la guerra, volvieron durante algún tiempo al caserío, de nuevo a Eskalantegi y luego, de forma más definitiva, a Herrera, a la casa Peruene-berri.

Por otro lado, en 1927 se habían establecido tres monjas mejicanas en Pasajes San Pedro y con ella, la familia Etxebeste-Etxaniz, mantuvo una relación estrecha y de mutua ayuda. Allí, los niños dieron sus primeros pasos en el aprendizaje de una educación durante el tiempo que estuvieron en el caserío a cargo de su madre, sin ir a la escuela nacional, por decisión de Concha que quería preservar a sus hijos de cualquier maltrato o dejación. Esta relación se mantuvo con las monjas que, más tarde, en 1938, pasaron a establecerse en Herrera.   (más…)  »  

Fotos del archivo de los marqueses de la Real Defensa

2020, 1 de Septiembre

brunet-35aEn octubre pasado, el Archivo de Navarra informaba de que había recibido parte del archivo fotográfico de los marqueses de la Real Defensa, un voluminoso archivo compuesto a su vez de diferentes fondos familiares entre los que destaca el del fotógrafo aficionado José María Brunet y Bermingham (Donostia, 1836-1891). En esta fondo hay reunida una colección de fotografías de Gipuzkoa y Donostia durante la Belle Époque, entre las que se encuentra cuatro fotos directamente relacionadas con nuestro entorno, interesantes por su antigüedad y contenido.

h-19a

En una de ellas (arriba) podemos ver el puente del ferrocarril, en Herrera. En otra (bajo estas líneas) el caserío Intxaurrondo-aundi, y junto a él, a la izquierda, Intxaurrondo-txiki; detrás se asoma Larrotxene, y, a la izquierda, el caserío Buskando.   (más…)  »  

Un tren a través de Intxaurrondo, hacia 1915

2020, 2 de Agosto

dcp-a-0956_pa

Unos amigos nos han pasado esta foto de la colección del Conde de Polentinos que no conocíamos. La foto está realizada desde el puente de Garro y en ella se ve el tren cruzando Intxaurrondo en dirección a Irun. Paralela a la vía del tren está la del tranvía. A la izquierda se ve la fábrica de licores Mons, y a la derecha, entre elegantes villas, el caserío Algarbe. Al igual que las otras fotografías del conde de Polenteninos, esta también es estereoscópica, es decir, está hecha para ser vista en tres dimensiones. Para conseguir este efecto, la cámara hace dos fotografías, una para cada ojo, resultando las dos fotografías ligeramente diferentes.

l19269b

80 años de anexión: la excusa

2020, 26 de Julio

inventario

La situación insostenible de la hacienda municipal altzatarra fue el principal argumento esgrimido por la corporación franquista presidida por Antonio Silva para aprobar la fusión con la capital. Podría haber sido un buen argumento si el caso altzatarra tuviera algo de particular que hiciera pensar en que sus circunstancias eran peores que el resto de municipios gipuzkoanos, pero, atendiendo a los datos, se puede afirmar que más que un argumento, -el mismo que utilizarán poco más tarde para la anexión de Astigarraga-, se trata de una excusa para justificar la imposición, en un corto plazo de nueve meses, de una anexión previamente decidida.   (más…)  »  

Distrito Este, participación frustrante

2020, 23 de Julio

A principios de octubre del año pasado las 8 asociaciones que integramos la Junta del Distrito Este en la legislatura anterior hicimos un balance acerca del recorrido del Distrito durante dos años, en el que señalábamos luces y sombras. Nueve meses después nuestra valoración es mucho más sombría. Ya entonces pusimos de manifiesto que la estructura del Ayuntamiento no estaba preparada ni técnica ni políticamente para la existencia de un Distrito y que las decisiones de la Junta no tenían legitimidad real, a pesar de contar con el visto bueno formal del equipo de gobierno.

En la práctica la existencia de estos obstáculos implicó que los 23 proyectos aprobados para ejecutarse en el 2019 se tuvieran que trasladar al año 2020.

A día de hoy está situación es mucho más grave, ya que hasta el momento la ejecución del presupuesto del 2019 es inferior al 1%.   (más…)  »  

Elecciones 12-J: en Altza “gana” la abstención

2020, 15 de Julio

atalak-abstentzioa

Antxon Alfaro

Diversos estudios señalan que se da una relación significativa entre una menor participación electoral en determinadas zonas con el nivel de pobreza y exclusión de los habitantes de las mismas.

Esta premisa también se cumple en Altza(*), donde se dan los mayores niveles de abstención de Donostia y cuyos barrios (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo y Sarrueta) presentan la renta familiar más baja de la ciudad (32.652 €).

Según los datos provisionales aportados por el Gobierno Vasco, el pasado domingo sólo un 46% de los vecinos y vecinas de esta parte de la ciudad, acudieron a votar.   (más…)  »  

Primer cuaderno para coloear las historias orales de Alza

2020, 8 de Julio

koloreztatzeko

Nahia Delgado de Frutos

Estos últimos meses han estado llenos de incertidumbre y cambios debido a la situación sanitaria. Los más pequeños no han vuelto a las aulas y aun no se sabe cómo podrá plantearse el curso que viene, si volverá todo a la normalidad o si tocará compaginar las clases presenciales con el formato online.

No obstante, antes de comenzar el siguiente curso académico, tenemos todo el verano por delante para disfrutar y compartir con la gente que nos rodea. Con esa idea de compartir y de que las niñas y niños se entretengan de diversas formas durante esta nueva normalidad, os presentamos en esta entrada un cuaderno para colorear las historias orales del barrio.   (más…)  »  

Un libro y una Asamblea para seguir adelante

2020, 1 de Julio

altza-gerra-zibila

Después de tres meses de aplazamiento, al fin, ayer, festividad del patrono de Altza, San Marcial, presentamos en Tomasene el libro Altza durante la guerra civil española, escrito por Ion Urrestarazu Parada. Asistieron 55 personas que completaron el aforo máximo que en las actuales circunstancias sanitarias permite la sala.   (más…)  »  

Punto final al conflicto de mugas con Pasaia

2020, 22 de Junio

La sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo el 10 de junio pone fin al conflicto de mugas que arrancó en 2005 a instancias del Ayuntamiento de Pasaia, en el marco de la celebración del 200 aniversario de la fundación de la Villa de Pasajes. Los autores del informe jurídico que respaldaba la reivindicación afirmaban en una entrevista  (Pasaian, enero 2006) que “si el tema acaba en los tribunales, con el acta de Vargas Ponce y la sentencia de 1890, la razón se la darán a Pasaia.” Las sentencias de todos los tribunales que han intervenido en los procesos, sin embargo, han fallado en contra, dejando bien a las claras que aquel informe jurídico fundamentado en la recreación histórica construida a partir del “descubrimiento” por parte del abogado y secretario municipal pasaitarra del archiconocido auto de Vargas Ponce, era un informe basado en prejuicios y sin fundamento.  (Blog “La Marcha Gris. Sobre el conflicto de mugas con Pasaia“, 2005-2011)   (más…)  »  

La Asamblea y el libro ya tienen fecha

2020, 13 de Junio

gonbidapenaestibaus

La Asamblea anual de AHM y la presentación del libro Altza durante la guerra civil española que aplazamos a finales de marzo a causa de la alarma sanitaria ya tienen nueva fecha.

La Asamblea, en la que solo pueden participar socias y socios de la asociación, tendrá lugar el 29 de junio en la sociedad Herrera (plaza San Luis), a las 7 de la tarde.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Blanqui
    (2020, 16 de Septiembre)
    «Felicidades Madre Rosa María, eres la mejor. Para mí siempre serás Paquita. Te quiero mucho, así como a toda tu ...»
  • Josean
    (2020, 12 de Septiembre)
    «Eskerrik asko Begoña. Izeba Pakirekin nago eta oso posik dago. Agur bero bat. »
  • Begoňa
    (2020, 11 de Septiembre)
    «Zorionak Madre Rosa Maria, que pases un buen dia con todos lo tuyos muxu bat »
  • Luma
    (2020, 3 de Septiembre)
    «Nire ustez ez dira "Belle Epoque" koak XIX mendekoak direlako. Dena dela ikerketa bikaina egin dezuena. »
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 3 de Agosto)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»

etiquetas


En la red