Visita a canteras moleras y mugas en Andatza

2019, 15 de Octubre

dscn1096bComo en estos últimos años, Javi Castro nos ha preparado una excursión para este otoño. En esta ocasión nos guiará por el monte Andatza (Usurbil) y la haremos el 9 de noviembre, sábado. A lo largo del paseo por este monte históricamente ligado al monasterio navarro de Roncesvalles (s. XIII-XIX), visitaremos algunos mugarris y 5  de las 18 canteras de ruedas de molino, actividad esta de la que hay noticia desde 1388. También tendremos la oportunidad de visitar las ruinas de la antigua piscifactoría y la vieja fábrica de seda.   (más…)  »  

Distrito Este: ¿Poco más que maquillaje?

2019, 7 de Octubre

HERRIPE - INTXAURDI - IZBE - OSTEGUNA / AHM - EMANHAR - PLAZANDREOK
(Asociaciones de la Junta de Distrito)

El 13 de abril del año 2015 el Ayuntamiento de Donostia publicó el Reglamento Orgánico para cuatro Distritos de la ciudad, entre ellos el Distrito Este[1]. Después de casi dos décadas de reuniones y reivindicaciones de diversas asociaciones de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, en junio de 2018, tras el periodo electoral, se constituye la Junta del Distrito Este. El Reglamento estipula que estas juntas son de carácter consultivo, por lo que no respondía a los planteamientos realizados por las asociaciones, entre otros, asignar a la Junta carácter decisorio sobre el presupuesto asignado al Distrito y mayores competencias que las asignadas.   (más…)  »  

Altzanet de nuevo en marcha

2019, 4 de Octubre

altzanet

Después de muchos meses de inactividad, este verano hemos conseguido volver a poner en marcha de nuevo el sitio web Altzanet.

No ha sido un proceso fácil, pero lo hemos aprovechado para realizar algunos cambios. Los más significativos han sido:

  • Hemos realizado un cambio de dominio, para remarcar nuestra pertenencia a la comunidad cultural vasca, pero manteniendo las señas de identidad altzatarras. La nueva dirección de la página web es www.altzanet.eus, aunque por un tiempo se podrá acceder a la web desde la anterior dirección.
  • También hemos cambiado el diseño, aunque hemos intentado mantener en la medida de lo posible una estructura de los contenidos parecida a la del sitio anterior.
  • Así mismo, hemos querido potenciar y dar una mayor visibilidad a las redes sociales.

Con respecto a este último punto señalar que este verano hemos digitalizado más de 17 horas de imágenes de las actividades de las asociaciones de mujeres de Altza (Elkartea Berri, Ostadar y Uztai Belar), que una vez de editadas las hemos catalogado en la Colección Local de Altza y se pueden ver en el canal de youtube Altzanet. Hay 32 vídeos de actividades realizadas por estas asociaciones a lo largo de la década de los 90.

En este momento, una vez puesto en marcha el sitio web, estamos trabajando para ofrecer nuevos contenidos y completar los ya existentes.

Un vertido pone en evidencia que el saneamiento de la regata de Txingurri sigue pendiente

2019, 27 de Septiembre

Eguzki

herrera1

El martes se registró en la bahía de Pasaia un vertido que tiñó de un color lechoso las aguas de la dársena de La Herrera (fotos 1 y 2). La Autoridad Portuaria llegó a desplegar barreras anticontaminación (foto 3).

Aunque no se ha podido determinar el origen exacto del vertido, sí que llegó a través de la regata de Txingurri, que sigue arrastrando aguas residuales de barrios como Altza, Larratxo o Herrera, y, junto a Pasai Donibane, es uno de los principales puntos de la bahía pendientes de saneamiento.   (más…)  »  

Desequilibrios y desafíos en el Distrito Este: el ámbito educativo

2019, 23 de Septiembre

Plazandreok, AHM, Herripe, IZBE, Intxaurdi, Intxaurrondo Berri, Osteguna

La puesta en marcha a mediados del 2018 de la Junta del Distrito Este de Donostia-San Sebastián (Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta), está permitiendo comenzar a visibilizar más claramente algunas problemáticas sociales y urbanísticas propias de nuestro territorio. Estas situaciones ya eran parcialmente conocidas o intuidas, pero vistas en contraste apuntan a la necesidad de diseñar políticas de intervención municipal más acordes con las necesidades específicas de mujeres y hombres de nuestros barrios.

El Distrito acoge casi al 25% de las personas que viven en Donostia (44.725 habitantes), 51% de las cuales son mujeres. Es un volumen de población importante, equiparable al municipio de Rentería. De todos los municipios de Gipuzkoa sólo Irún supera en población al Distrito Este. En unos casos dobla y en otros supera con creces a los pueblos más habitados del territorio histórico: Andoain, Arrasate, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Hernani, Lasarte-Oria, Oñati, Pasaia, Tolosa, Zarautz…1   (más…)  »  

Reconocimiento oficial a un trabajador de Toschi fallecido a causa del amianto

2019, 18 de Septiembre

c206a-005Reconocen enfermedad profesional después de morir con mesotelioma pleural por trabajar un año de mecánico de Toschi-Ibérica, tras rechazarle en vida el origen de la enfermedad por diagnóstico de EPOC.

ASVIAMIE llama a quienes trabajaron en Toschi-Ibérica a inscribirse en el listado del amianto, para posibilitar la detección precoz y diagnóstico de las enfermedades del amianto.

ASVIAMIE-Asociación vasca de victimas del amianto

  (más…)  »  

Lucía Saiz Padrones

2019, 16 de Septiembre

luciia

El pasado día 22 de agosto murió Lucía, nuestra amiga y socia de Altzako Historia Mintegia. Colaboró con nosotros en una grabación de Lekukoak y escribió en Hautsa Kenduz Recuerdos de mis vivencias -un día con bruma en el que no salió a pasear-. Al leerle se puede trazar los rasgos y la semblanza de su carácter y personalidad, la manera en la que narra su vida transmite esa fortaleza de espíritu y vitalidad que la hacían tan especial. En el 25 aniversario de AHM nos invito a conocer Poza de la Sal, su pueblo natal, donde subiendo al castillo, mostrándonos sus rincones, recitando poesía se transformo en la niña de los campos de la Bureba; pasamos un día inolvidable.   (más…)  »  

La meteoróloga Felisa Martín Bravo y Villa Iñaki

2019, 4 de Septiembre

felisa-martin-bravo-blog-sin-color

Felisa Martín Bravo (Donostia, 1898 - Madrid, 1979) fue la primera mujer doctora en Física del estado (1926), y la primera en ingresar en el Servicio Meteorológico Nacional (1933), siendo la única mujer que ha presidido la Asociación Meteorológica Española (1973-74). A la lista de méritos hay que añadir que entre 1937 y 1940 ella fue la primera directora del centro meteorológico de Igeldo, puesto del que fue apartada por la militarización del servicio en los inicios del franquismo. Todo ello le ha hecho merecedora de que una calle lleve su nombre desde 2017 en el nuevo Txomin.

Gracias a una consulta a la Colección Local de Altza de José Miguel Aranjuelo, meteorólogo jubilado interesado en la biografía de Felisa Martín Bravo, hemos sabido que durante ese periodo que trabajó como directora del centro meteorológico de Igeldo estuvo empadronada en Altza, en concreto, en la Villa Iñaki, en el Alto Miracruz. La ubicación precisa de dicha Villa Iñaki era dudosa porque no constaba ninguna villa con ese nombre en Altza, aunque desde un primer momento se barajó la posibilidad de que se tratara de Villa Ignacio (actual Luis Pradera,10). Las dudas se han aclarado tras consultar el padrón municipal de la Villa de Altza de 1937 en el archivo municipal.   (más…)  »  

Arantza

2019, 25 de Agosto

img-20190726-wa0003

Arantzaren lagunak

Duela egun batzuk albiste lazgarri bat jaso genuen Altzan: Gure lagun eta adiskide Arantza Hernandez Ezeiza hilzorian zegoen bapatean bihotzeko latz baten ondorioz. Handik egun batzuetara, nahiz eta Donostiako Erresidentziako medikuek haren burua salbatzeko ahalegin guztiak egin zituzten, Arantzak utzi egin gintuen, uztailak 26an hain juxtuan. Biharamonean dozenaka lagunek haren senideekin batera azken agur hunkigarria eman genion Polloeko Beilatokian.   (más…)  »  

“Impressions”: Un paseo por Altza en 1897, con Emilia Menassade

2019, 21 de Agosto

menassade-azalaEstas fechas veraniegas de luz y paseos al aire libre son indicadas para leer libros de viaje, como “A travers le Guipuzcoa: impressions” (Burdeos-París, 1897), de Emilia Menassade, una auténtica guía turística para veraneantes franceses de la Belle Époque, en la que podemos encontrar todo un capítulo dedicado a Altza.

Emilia Aline Menassade y Baluze (París, 1/10/1850 - Madrid, ?) fue un pintora de origen francés que fijó su residencia en San Sebastián cuando su padre, antiguo oficial del ejército francés, marchó de Francia junto con su familia tras la caída del Segundo Imperio, en 1870. El comienzo de la última guerra carlista hará que la familia se traslade a Madrid, donde Emilia y su hermana Ana trabajarán en la enseñanza, de dibujo y pintura la primera, y de francés la segunda.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki Ezama
    (2019, 7 de Octubre)
    «Bueno. Milaesker por hacer un descargo de lo q habéis hecho en líneas generales porque uno ya pensaba q no ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 31 de Agosto)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, 27 de Agosto)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, 25 de Agosto)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»

etiquetas


En la red