Exposición y vídeos

2020, 10 de Enero

20200109_172701

La exposición Altzathlon sobre la historia del deporte en Altza, que se ha podido ver recientemente en Garbera, está instalada desde el pasado día 2 hasta el 20 de este mes en el hall de entrada a la biblioteca de Tomasene. La casa de cultura Casares-Tomasene se ha encargado de montarla y para esta ocasión ha realizado un vídeo, que se puede ver junto con las fotos, con tres entrevistas realizadas por Ion Otaño (DK Irratia) a los ciclistas Manuel Arrieta y Miguel Ángel Padrones, y al pelotari Juantxo Koka, y que podéis ver aquí. La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

altzathlon1

  (más…)  »  

Un 2020 con espíritu deportivo

2019, 27 de Diciembre

egutegi-handiaEl pasado viernes en Tomasene tuvo lugar el acto de presentación del calendario del año 2020 que giró, como estaba anunciado, en torno al mundo del deporte. Las fotografías de la exposición Altzathlon, que se ha podido visitar hace pocas semanas en Garbera, estuvieron colgadas en la sala y, una de ellas, la que hizo de portada de la exposición -una prueba de motocross en Lau Haizeta-, ha sido la elegida para el nuevo calendario. Manolo Navas, el motorista de la foto y que en su día nos cedió un lote de fotos de motocross para la Colección Local, también estuvo con nosotros. Aunque originalmente la foto estaba en blanco y negro, hemos querido jugar con ella y darle algunos toques de color, y de eso se ha encargado Ion Urrestarazu. Para el calendario pequeño hemos elegido una foto del recientemente fallecido Tomás Paulis, que muestra un animoso grupo montañero en una excursión organizada por Mendi-Zaleak.   (más…)  »  

Navidad

2019, 23 de Diciembre

Elena Arrieta Yarza

La Navidad da a estas fechas de diciembre, querámoslo o no, un aire diferente en el que todos estamos inmersos. Esa frescura en tiempos en los que la incertidumbre política y social son tan palpables hace que surjan chispas y sonrisas entre nosotros.

En Herrera tenemos la suerte de contar con personas como Ana González propietaria con su marido Koldo Orobengoa, del Autoservicio Bidebieta 1 en Gaiztarro. Su tienda se adorna con unas figuras navideñas hechas a mano de diferentes tamaños y colocados en un rincón y en otro, y ello hace que cuando entramos para hacer nuestra compra nos sorprende la tranquilidad de una amona, con el gato a sus pies, que teje una prenda  mientras nos mira por encima de sus gafas.

image001   (más…)  »  

Los Atorrasagasti de Mirasun

2019, 12 de Diciembre

l15972

Desde la primera cita documentada de Mirasun que disponemos, allá por el siglo XV (Joaneta de Mirasun, 1423), a lo largo de los siglos la propiedad de la casa ha ido pasando por manos de diferentes familias. Hasta finales del XVI, el apellido del propietario y el nombre de casa caminarán juntos, pero llegará un momento en el que, probablemente por deudas, los Mirasun se verán obligados a vender la casería y el vínculo se romperá. Así nos encontramos con una sucesión de propietarios que podemos seguir por medio de la documentación: 1597,  Tomás de Guruceaga y María López de Guruceaga;  1630, Pedro de Mirasun; 1714, José de Aldave; 1748, Salvador de Aldave, quien, en fecha que desconocemos, venderá Mirasun a José de Azcárate. Al fallecer la nieta de este, Josefa Teresa de Azcárate, su viudo, Miguel Juan de Barcáiztegui, alcalde de San Sebastián, venderá Mirasun, la propiedad de su mujer a Juan Bautista de Alquiza el 30 de diciembre de 1806.   (más…)  »  

Cita con el calendario Altza2020

2019, 5 de Diciembre

gonbidapena-gutuna

El próximo 20 de diciembre, viernes, a las 7 de la tarde, tendremos en Tomasene la ya tradicional cita con el calendario que nos acompañara el próximo año, Altza 2020. Este acto viene precedido por la exposición Altzathlon, -una aproximación a la historia del deporte en Altza en imágenes, que todavía se puede visitar hasta el próximo día 7 en Garbera-, y que nos adelanta cual será el tema del calendario y sobre el que girará la presentación.

Llevamos tiempo reuniendo fotos y datos relacionados con el deporte y, gracias a más de ochenta entidades y personas colaboradoras, contamos con más de mil setecientas imágenes que nos permite hacernos gráficamente una idea de lo que ha sido la actividad deportiva en Altza en la pasada centuria. De ese gran mosaico de imágenes -aún por completar-, nos hemos tenido que limitar, por cuestiones de espacio, a elegir solo 26 para la exposición Altzathlon. Estas fotos impresas en lienzo en gran tamaño (90×60) se podrán ver también el día de la presentación en Tomasene.   (más…)  »  

Tres años sin Polideportivo en Alza

2019, 26 de Noviembre

Kiroldegia

MªJesús Botana Costoya

A finales del 2016 comenzó el desmantelamiento del Polideportivo de Alza. Un años después el Ayuntamiento de Donostia nos dijo a la ciudadanía de Alza, que no podría estar terminado antes del año 20 ó 21.

“A fe mía Sancho, que los políticos cumplen con lo que prometen “como diría el Quijote “tranquilo, Señor que la tarea era muy compleja: Sellar los terrenos contaminados de amianto, levantar el nuevo Polideportivo, hacer la piscina exterior, además de cumplir con las peticiones de dejar suficientes plazas de aparcamiento a las personas que viven en los alrededores” ¡Dales tiempo!

“Tú ignorancia es grande Sancho, no entiendes nada. La política siempre mira hacia el centro, lo que es más visible, se ocupan de lo que pasa en el núcleo, lo demás sólo son márgenes, aunque éstos sean amplios y estén muy poblados. Los turistas no pasan por los barrios”.   (más…)  »  

Euskararen erabilerari bultzada berri bat / Un nuevo impulso al uso del euskera

2019, 20 de Noviembre

belarriprest

Un año más, se pretende dar un gran impulso al uso del euskera en nuestros barrios a través de las iniciativas Altza Hadi! y Nitik harago, baietz 11 Intxaurrondon! Las actividades comenzarán el día 22 y finalizarán el 3 de diciembre, Día del Euskera.

Al igual que en ocasiones anteriores, los participantes jugarán los roles de ahobizi y belarriprest: los ahobizis hablarán en euskera con quienes lo entiendan en euskera y con los desconocidos dirán la primera palabra en euskera; los belarriprests invitarán a quienes sepan euskera a que lo hagan, ya que son capaces de entenderlo, aunque en algunos casos tengan que responder en castellano.

Para conocer con detalle el programa de actividades de Altza Hadi! hacer clic en este enlace, y para el programa de consultar en este cartel:   (más…)  »  

Altzathlon, la afición al deporte en Altza en imágenes

2019, 14 de Noviembre

motor-l11792Tras la buena acogida que tuvo la exposición fotográfica del pasado año en Garbera, para este año hemos preparado una nueva con el título de “Altzathlon“, un recorrido por la historia de la afición al deporte en Altza a través de 27 imágenes. La exposición se podrá visitar en Garbera, desde el 18 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Como en la anterior exposición, la selección de las fotos se ha realizado a partir del fondo recogido en la Colección Local de Altza, que cuenta con algo más de 1.700 fotografías relacionadas con el deporte. Es muy difícil compendiar en veintisiete imágenes el recorrido de todos los clubs deportivos y deportistas conocidos, así como mostrar todas las actividades deportivas practicadas. De estas últimas, solo se muestran doce. Por su larga trayectoria histórica destacan el atletismo, el fútbol y la pelota, pero en la muestra también han tenido cabida deportes tradicionales como el montañismo, los bolos, el deporte rural y el remo, y otros de gran éxito y competitividad como el balonmano, el baloncesto y el ciclismo. No faltan deportes más minoritarios, como el motocross o el tiro, que en nuestro entorno encontraron su momento y lugar. Las mismas limitaciones, si no mayores, existen con la gran cantidad de sociedades deportivas y deportistas dignos de mención y que no han sido recogidos en la exposición. Confiamos en la comprensión de todas y todos, y esperamos en otra ocasión estas limitaciones puedan ser superadas.   (más…)  »  

Las campañas electorales hace 30 años

2019, 5 de Noviembre

De nuevo estamos en campaña electoral. Durante los 40 años de procesos electorales del Régimen del 78, los cambios en las campañas electorales han sido muy significativos.

En las primeras campañas los carteles y las pancartas estaban presentes en todos los espacios públicos, los mítines atraían a multitud de personas y había presencia de los y las candidatas en las calles y en contacto con la ciudadanía. Hoy en día, las campañas son virtuales, alejadas de la calle, casi sin carteles, sin mítines y con los y las candidatas dirigiendo sus discursos a través de la televisión y las redes sociales.

Para observar este cambio, hemos recuperado para la Colección Local de Altza un vídeo de hace 30 años de un mitin de Herri Batasuna durante la campaña electoral al Parlamento Europeo de 1989. El mitin se celebró en la plaza Josu Artetxe de Larratxo, el 4 de junio de 1989. Intervinieron el diputado Jon Idigoras y la concejala donostiarra Begoña Garmendia, haciendo de presentadora la altzatarra Lurdes Zapirain.

mitina-larratxon

Cliquea en la imágen para ver el vídeo

Anuncios publicados en Vida Vasca

2019, 30 de Octubre

l17841

El trabajo de vaciado de la prensa escrita publicada en el periodo que abarca la Guerra Civil (1936-39), que está llevando a cabo Ion Urrestarazu, está permitiendo reunir información sobre temas variados, algunos de ellos llamativos, como la serie de anuncios insertados en la revista Vida Vasca, referidos a empresas altzatarras.

La revista Vida Vasca fue una revista anual que se publicó entre 1924 y 1981, sobre temática diversa (historia, geografía, costumbres, economía…), y de distribución gratuita. Estos son los anuncios que incluyen algún contenido de tipo gráfico:   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » Erakusketa eta bideoak
    (2020, 10 de Enero)
    «[...] gutxi Garberan ikusi ahal izan den Altzako kirolaren historiari buruzko Altzathlon erakusketa, hilaren 2tik 20ra bitartean egongo da jarrita ...»
  • Mertxe
    (2019, 5 de Diciembre)
    «Zorionak! Mertxe »
  • José Coello
    (2019, 28 de Noviembre)
    «Quisiera saber si vuestra familia era la propietaria de minas antracita Gaiztarro en Matarrosa ,Tierno Fabero (provincia León) Gracias »
  • Juan Luis
    (2019, 27 de Noviembre)
    «En mi opinión, haría falta un batallón de Quijotes para mover las obras de Altza. Sin embargo las del centro de ...»
  • Rosi
    (2019, 26 de Noviembre)
    «Erabat Ados nago. »

etiquetas


En la red