+ 55 Caminos desde Altza

2019, 17 de Abril

plus 55 Irun OiartzunEn esta temporada conoceremos algunos rincones de nuestra Provincia y ampliaremos nuestras visitas a parajes naturales de poblaciones de nuestro entorno.   (más…)  »  

Txillardegiren Exkixu

2019, 12 de Abril

exkixu

Iñigo Landa

Gaur Korrikak Altza zeharkatuko du eta, euskararen aldeko kontzientzia suspertzeko eta euskaltegientzako dirua biltzeko dituen asmoez gain, aurtengo edizio honek Txillardegi omendu nahi du, erabiltzen dugun euskara estandar honen sortzaile eta eragile nagusietako bat. Hizkuntzalaritzan, politikan, eta literaturan lan oparoa egin zuen Txillardegik, eta bere literatur lanen artean, hain zuzen, Altzako bazterretatik abiatzen den nobela bat irakur daiteke, Exkixu (1988), bere nobelen artean bosgarrena eta errealistena.   (más…)  »  

Ruta por Altza durante la Guerra Civil Española

2019, 6 de Abril

Ion Urrestarazu Parada

Esta ruta se centrará en la divulgación de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil en el territorio de Altza, centrándose en el sector Bidebieta-Herrera-Miracruz.

Las fuentes utilizadas son diversas, abarcando documentación oficial, estudios especializados, hemerotecas, monografías, testimonios, etc.

a-primera-parada-1-blindado-trincherpe
Camión blindado “Trincherpe”, capturado en Tolosa. Filmoteca Vasca

1. CASA LASA Y EL BLINDADO “TRINCHERPE”

En los primeros días de la Guerra Civil, los anarquistas pertenecientes al sindicato “Avance Marino” de Pasaia, comenzaron a prepararse para el conflicto, fabricando explosivos y camones blindados improvisados.[1]

Sabemos que el segundo camión que se blindó en Trintxerpe lo fue en Casa Lasa, y que pertenecía a la “Compañía de Maderas”, situada en frente. En su construcción participaron maquinistas, fogones, pescadores y algún que otro obrero del hierro.[2]

En la imagen, proveniente de una filmación sobre la entrada de las tropas sublevadas en Tolosa, puede verse un “tiznado” (término coloquial para camiones blindados improvisados), en cuya carrocería, llena de pintadas con las banderas rojinegras del anarco-sindicalismo y siglas como FAI-CNT, AIT o UHP[3], hay una inscripción que destaca sobre las demás: “Rojo-Trincherpe”. Por ello, se deduce que fue fabricado en alguno de los talleres del barrio de Pasaia. Quién sabe si pudiera tratarse del mismo vehículo.[4]   (más…)  »  

Recuperando la memoria de Luis Irisarri

2019, 29 de Marzo
luis-irisarri-piquer

Luis Irisarri Piquer

Nieves Irisarri nos recibió al calor de la cocina de casa, acompañada de su hermana Angelita y su hija Lurdes, para hablarnos de su padre, Luis Irisarri, fusilado en el 36. Ella tenía poco más de dos años cuando sucedió aquello, y, ahora, ochenta y dos años más tarde, sigue reivindicando junto con sus hijos, Gema, Manoli, Xabier y Lurdes, el recuerdo de él y la recuperación de sus restos.

Luis Manuel Irisarri Piquer, nació en Donostia, el 21 de junio de 1908 y fue fusilado el 10 de noviembre de 1936. Hijo de Salvador y Ramona, la familia era originaria de la localidad navarra de Lodosa. La familia se trasladó a vivir a Donostia y, con posterioridad, los padres se separaron. Luis Manuel optó por vivir con su padre, mientras que los demás hermanos, Valentina, Miguel y Manuel prefirieron quedarse con la madre.   (más…)  »  

Ruta de la Guerra Civil en Altza

2019, 22 de Marzo

ruta-plano-1930 Hemos preparado para el próximo sábado día 6 de abril una ruta guiada por Ion Urrestarazu Parada sobre la Guerra Civil en Altza y que se centrará en la divulgación de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil en el sector Bidebieta-Herrera-Miracruz.

La frase “La guerra ha terminado” proclamada por Franco el 1 de abril de 1939 puso fin oficialmente a la confrontación militar iniciada con el golpe militar de 1936, pero, ochenta años después, siguen aún sin cerrarse muchas de las heridas provocadas por aquel conflicto.

A pesar de la trascendencia del tema, aún no contamos con un trabajo que ofrezca una visión integral de todo lo que sabemos sobre la Guerra Civil en Altza, municipio en aquellas fechas. Por esa razón, en AHM nos hemos propuesto dedicarle este año una atención especial al tema, completando con nuevas búsquedas de documentos la información reunida hasta el presente, y una vez ordenados y contextualizados los datos, tratar de ofrecer al finalizar el año un trabajo serio que venga a cubrir, hasta donde se pueda, el vacío actual.   (más…)  »  

Altzako XIX. Bertso Aroa

2019, 17 de Marzo

kartela

Iñaki Lertxundi Olasagasti

Azken urte luze hauetan urratutako bide emankorrari jarraikortasuna emanez, aurtengoan ere plazarako jauzia egin dugu. Aurtengoan ere ilusioak eta gogoak berrituaz, bertsoek ardaztutako egitaraua zabala eta aberatsarekin gatozkizue.

  • Martxoak 22: BERTSO MARRAZTUAK, Nido Tabernan, 22tan; Unai Gaztelumendi, Alaia Martin eta Beñat Gaztelumendi.
  • Martxoak 30: BERTSO BARRIKOTEA, Herrera K.E., 14tan; Uxue Alberdi eta Unai Iturriaga; gai jartzailea: Joseba Alkiza.
  • Martxoak 31, BERTSO JAIALDIA, Kaxkon, 18tan; Haritz Mujika, Oihana Iguaran, Eli Pagola eta Amets Arzallus; gai jartzailea: Gorka Segurola.
  • Apirilak 2: “NERETIK”, Tomasenen, 19:30tan; Andoni Egaña eta Jon Ostolaza trikitilaria.

Antolatzaileak: Altzania K.E., Bizarrain Elkartea, Altzako Bertsozaleak. Laguntzailea: Casares Kultur Etxea. Gonbidapena egina dago…. Animatu zaitezte!!!!

La Asamblea de AHM

2019, 15 de Marzo

batzarra-2019

Ayer nos juntamos veinticuatro socias y socias para celebrar la Asamblea anual de AHM. Echamos en falta a Tomás Paulis, recientemente fallecido y asiduo a nuestras asambleas, a quien le dedicamos un cariñoso recuerdo.

Hicimos un repaso y valoración satisfactoria de las actividades y las cuentas del pasado año, y, sobre la marcha fuimos intercalando los planes para este año. Algunas de las actividades ya están en marcha porque son continuación de las que ya son habituales (Colección Local, excursiones Plus 55, Naturaldia, Estibaus…), pero también hablamos de nuevos proyectos para realizar este año, como es la realización de una monografía sobre Guerra Civil de 1936-39 en Altza, y terminar en un plazo corto con la renovación de la página web que tanta dedicación nos está exigiendo.   (más…)  »  

Final del XXXV. Mus Txapelketa

2019, 11 de Marzo

Euskal Giroa Elkartea

Ya es historia la edición 35 del Campeonato que nos deja ese regustillo que queda después de un buen trabajo de equipo.

image001

Una interesante confrontación entre los finalistas Javi - Carlos y Mas - Antúnez  que dio la txapela de ganador a la pareja Mas - Antúnez, quedando Fernando Rodríguez y Felipe Villarón como primera pareja de la sociedad. A continuación vino el reparto de premios y una cena  en la que Iñaki Olaziregi lució, una vez más, sus dotes de cocinero y organizador.   (más…)  »  

Nueva Semana de las Mujeres y vídeos de semanas anteriores

2019, 6 de Marzo

emakumeen-astea1Las asociaciones de mujeres Elkartea Berri, Ostadar y Uztai Belar han organizado una nueva Semana de las Mujeres, ¡y van 34! Bajo el lema “Valorarnos… por dentro y por fuera”, están desarrollando estos días un completo programa con charla, exposición, vídeo-fórum, representaciones teatrales y actuaciones del coro y los grupos de baile. (Aquí el programa completo)

Son muchos los años de trabajo intenso y prolífico de las asociaciones de mujeres y contamos entre nuestro material con grabaciones visuales de bastantes de las actividades realizadas por ellas; según las vayamos preparando las iremos subiendo al canal de Altzanet en Youtube. De momento se pueden ver once vídeos de las actividades de los años 1992 y 1993, con contenidos variados, desde charlas como la que impartió el sociólogo Josep Vicent Marques, “Panorama de las relaciones entre hombres y mujeres“,  a imágenes de la cooperativa de confección de ropa, o un vídeo de la comparsa de las asociaciones en el carnaval de 1992, que podéis ver a continuación.

  (más…)  »  

Adiós a Tomás Paulis, testigo fotográfico de una época

2019, 4 de Marzo

tomas-paulis

AHM

Hace un mes murió Auttin, su hermano, y hoy decimos adiós a Tomás. Dos hermanos diferentes, pero ambos igualmente activos. Tomás Paulis con una cámara fotográfica en la mano dejó testimonio fotográfico de toda una época, un valioso legado que compartió con nosotros hace quince años poniendo a disposición de AHM más de mil negativos de fotografías para ser digitalizadas y depositadas en la Colección Local de Altza, donde hoy se pueden contemplar. El conjunto de fotografías de Tomás es imprescindible para todo aquel que quiera acercarse al Herrera de los años 50 a los 80: fiestas, celebraciones religiosas, acontecimientos deportivos, sucesos, excursiones montañeras… Son fotografías hechas con corazón. A nosotros nos gustan especialmente las fotos de grupos de amigas y amigos, y las de familiares, niños, amigas… que se prestan a posar delante de su objetivo en alguno de los rincones del barrio. Ahora que se ha ido, junto a la vitalidad de sus fotografías, nos queda la sonrisa permanente con la que nos ha acompañado en nuestras actividades durante todos estos años. Eskerrik asko Tomás.

Estibaus

Categorías

Abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

etiquetas


En la red