Algunas notas históricas sobre la estación de Renfe y el paso inferior

2021, 23 de Febrero

20210201

Iñigo Landa Ijurko

El emplazamiento que ocupan la estación de Renfe y el paso inferior de peatones de Herrera coincide con el sitio en el que la construcción de la línea de los ferrocarriles del Norte, inaugurada en 1864, cortó el camino que subía de Herrera al casco de Altza por la ermita de Santa Bárbara. Este camino, que durante siglos formó parte de la calzada Donostia-Errenteria, se había visto relegado a un segundo plano tras la apertura de la carretera general en 1847, pero seguía siendo la principal ruta para unir el núcleo de Altza con la red viaria provincial. Para cruzar la vía del tren, estaba habilitado un paso a nivel vigilado con una casa para el guarda, conocida popularmente como Kaxeterua.   (más…)  »  

“Al apeadero de Herrera se le ha concedido un premio de cincuenta mil pesetas”

2021, 18 de Febrero

1969-07-09-8or-dv-apeadero

El Diario Vasco, 1969-07-09

“Ayer publicamos en esta misma sección la noticia de la estación de Herrera había sido premiada. Hoy ampliamos detalles:

Don Pedro Moratinos, factor del apeadero de la Renfe en Herrera ha obtenido un premio de 50.000 pesetas, segundo nacional en el concurso convocado por la Dirección General de Turismo, entre estaciones y apeaderos de ferrocarril.

Don Pedro Moratinos empezó el ornato de su apeadero hace ya 19 años y ha conseguido reunir 120 tiestos de rosas, geranios, fusias, dalias, dondiegos, hazmines, etc., ahora piensa cuando reciba el importe del premio instalar un jardín igual en el andén de enfrente, ascendente a Irún. Él mismo nos dice se cuida de la limpieza de mosaicos para que el andén resulte cómodo y agradable a los viajeros y cuida de sus plantas, coloca sus tiestos, saca esquejes todo sin recibir hasta ahora nada más que una ayuda de 400 pesetas el año 1960 de la Renfe.   (más…)  »  

Artzak Ortzeok, la sociedad decana de Altza cumple 100 años

2021, 13 de Febrero

artzak-ortzeok-armarria

Artzak Ortzeok Elkartea

El 14 de febrero de 2021 se conmemora la inauguración de Artzak Ortzeok con la denominación de SOCIEDAD RECREATIVO CULTURAL BENEFICO DEPORTIVA, en el nº 14 de la calle Manuel Azaña del Bº MIRACRUZ, ALTZA, y con 50 socios y una peseta de cuota, que hoy nos parece ridícula pero que por entonces era “bastante”. La coincidencia con la actual celebración de S. Valentín, no tenía por entonces ninguna relevancia.

La primera directiva estaba compuesta por: PRESIDENTE D. LEON PEREZ, VICEPRESIDENTE D. ENRIQUE ASTIER, SECRETARIO JUAN EGUIGURE, TESORERO FERNANDO MAS, VOCALES J.M. AGUIRRE, RICARDO CORMAN, NICASIO PEREZ Y J.M. ARZAC.   (más…)  »  

Barrio Los Boscos: orígenes (1)

2021, 7 de Febrero
José Ramón Sesé (1950)

José Ramón Sesé (1950)

Antxon Alfaro

Al hablar de los orígenes de la barriada de Los Boscos hay que remontarse al año 1947 y a la persona de José Ramón Sesé Elizalde (1926-1994).

José Ramón Sesé era una persona muy religiosa que decide desde muy joven llevar a la práctica una vida de apostolado siguiendo el pensamiento del sacerdote y pedagogo San Juan Bosco. Este religioso católico italiano centró su labor en la educación de jóvenes en situación de exclusión social, en la Turín de la segunda mitad del siglo XIX.

Bajo esta idea convocó, el 12 de abril de 1947, a una reunión a un grupo de 12 chicos jóvenes del barrio de Sagües (Antonio Alfaro, Antonio Sampietro, Felix Díaz, Juan Liberal, “Txolete”…). Esta reunión fundacional del Centro Los Boscos la realizaron en un local de Villa Ulía, situado en la calle Zabaleta, cedido por el entonces párroco de la iglesia de San Ignacio del barrio de Gros (Donostia), Auspicio Otaegui.   (más…)  »  

Preservar el escudo

2021, 31 de Enero

img-20190920-wa0002

Han anunciado el comienzo inminente por parte de RENFE de las obras de accesibilidad y renovación de la estación de Herrera y del paso subterráneo que une la parte alta de Altza y Herrera, unos trabajos que las vecinas y vecinos llevan décadas reclamando por los problemas de accesibilidad, y el estado de suciedad, humedad y falta de iluminación de ese paso inferior y que, según parece, al final se van a resolver.

La alegría por la pronta iniciación de las obras, sin embargo, viene acompañada por una seria preocupación por el futuro del escudo de la Villa de Altza que preside el acceso al paso subterráneo, un escudo esculpido en piedra arenisca, empotrado en la cabecera de hormigón del túnel, y que lleva inscrito el año de construcción de dicho paso inferior, 1932. Precisamente fue un día 6 del mes de febrero de ese año cuando la corporación municipal, elegida un año antes en las elecciones municipales que trajo la República, dio el visto bueno para que la comisión de obras tramitara su construcción.   (más…)  »  

Los terrenos concejiles Larreandiak, y los caseríos Larreandi y Larditxiki

2021, 23 de Enero
(1946 urtea)
(1946 urtea)

Patxi Lazcano, Iñigo Landa

A lo largo y ancho de la ladera oeste del casco de Altza se extendía hasta principios del siglo XIX una amplia superficie de terreno concejil, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, conocida como Larreandiak. A partir de 1808, como consecuencia de los importantes gastos ocasionados por la ocupación militar francesa, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de ponerlos a la venta y privatizarlos.

El terreno de Larreandiak —‘grandes prados, pastizales, tierras sin cultivar’, en euskera— estaba formado por varias parcelas, tres de las cuales tenemos documentadas, pero seguramente habría alguna más.[1] Con dos de ellas se formará el núcleo de lo que fue el caserío Larreandi y, con la tercera, el caserío Larditxiki.   (más…)  »  

Roman Irigoien olerkaria: “Bidean alkarrekin…”

ri-01

Roman Irigoien Mitxelena (1904-1978) Altzako sendagilea izan zen 1935 eta 1971 urte bitartean eta altzatarren artean oso estimatua, bere lanagatik eta pertsona bezala. Jatorriz oiartzuarra, Leandro Aizpurua udal mediku hilberriaren lanpostua eskuratu ondoren Altzan errotu eta bertan Benedi Aranberrirekin familia sortu zuen. Haien seme Imanolen bitartez Estibausen jaso genituen Romanen gazte garaiko futbolari ibilbidearen notiziak, baita Gerra Zibilaren garaian Ondarretan bizi behar izan zuen espetxealdiarena ere. Oraingo honetan Roman Irigoienek bere lanbideaz aparte landu zuen beste alderdi batera hurbiltzeko aukera izango dugu, olerkariarena.   (más…)  »  

Noticias de la primera construcción en piedra de la iglesia de San Marcial

2021, 2 de Enero

l10685

Iñigo Landa, Juan Carlos Echeveste

Si bien la fundación de la iglesia de San Marcial se remonta seis siglos atrás, el actual edificio de la iglesia solo tiene poco más de cien años y es el último de los cuatro o cinco que ha habido a lo largo de la historia. Tal y como recoge Félix Elejalde en la monografía que publicó en 1990 sobre San Marcial, con motivo del sexto centenario, la primitiva iglesia de San Marcial fue construida con madera -”unum oratorium lignis“-, entre 1390 y 1396[1], y hasta que en el siglo XVII se empiecen a registrar las obras en el Libro de Cuentas de Fábrica, las informaciones que nos han llegado sobre las características constructivas de los edificios han sido muy escasas.

Solo a partir de los indicios citados por el propio Elejalde, se podía sospechar que fue a mediados del siglo XVI cuando la iglesia sería reconstruida en piedra, en unas fechas coincidentes con el momento en el que la iglesia de San Marcial se convertirá en parroquia, tras la visita del obispo de Pamplona, don Pedro Pacheco, en 1540[2].

Tras la lectura de un documento fechado el 15 de octubre de 1531, en Hondarribia, los hechos toman el lugar de los indicios y nos pone en condiciones de fechar con mayor precisión los inicios de la primera construcción en piedra de San Marcial[3].   (más…)  »  

Entrega de llaves de las viviendas del barrio Los Boscos

2020, 24 de Diciembre

Antxon Alfaro

Tal día como hoy, hace 53 años, el 24 de diciembre del año 1967, se hacía entrega de las llaves de las nuevas viviendas del barrio Los Boscos.

La jornada comenzó con una misa comunitaria y posteriormente se fueron entregando las llaves a los nuevos vecinos y vecinas en el local social de la nueva cooperativa de viviendas. Actualmente en ese espacio se encuentra la Sociedad Boskotarrak.

La entrega de llaves la realizaron las autoridades civiles y religiosas como se puede ver en la película grabada con una cámara Super-8 por Ernesto Martínez. Estas imágenes una vez digitalizadas las hemos incorporado a la Colección Local de Altza.

los-boscos-giltza-ematea-bideoa

  (más…)  »  

La Navidad en Bidebieta 1 - Gaiztarro

2020, 22 de Diciembre

Elena Arrieta Yarza

Son las 8 de la mañana de un frío, lluvioso y desapacible sábado. Me dirijo a hacer mi compra cotidiana en Gaiztarro y, acercándome oigo, sin ver aún, unas voces divertidas, en tono más alto del habitual y ruido de herramientas. ¿Qué pasa? Ahí está un animoso equipo que han decidido, como lo llevan haciendo desde hace años, preparar el bel belén de Gaiztarro. Les cuesta ponerse de acuerdo sobre el trabajo en equipo, quién se ocupa de qué, pero no tardan mucho en ponerse en marcha.

image001   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Marzo 2021
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Ancora
    (2021, 24 de Febrero)
    «Enhorabuena por la labor de investigación. Apoyamos totalmente la conservación estos elementos que forman parte de nuestro patrimonio industrial ferroviario. ...»
  • Zigor Etxeburua
    (2021, 24 de Febrero)
    «Oso jakingarria. Eskerrik asko »
  • Iñaki Ezama
    (2021, 23 de Febrero)
    «Txalos Iñigo. Oso ona. »
  • Ramón
    (2021, 21 de Febrero)
    «¡qué historia tan ejemplar! »
  • Estibaus
    (2021, 13 de Febrero)
    «Artzak Ortzeok, se puede traducir literalmente como "ahí está Arzak", "hor dago" en hika, forma verbal utilizada entre personas muy ...»

etiquetas


En la red