Altza Hadi! 21 egun euskaraz

2017, 22 de Septiembre

Altza Hadi batzordea

altzahadiMediante esta nota os informamos sobre la iniciativa “ALTZA HADI 21 EGUN EUSKARAZ” con la que queremos impulsar el uso del euskara en Altza. La actividad se desarrollará desde el 11 de Noviembre al 1 de Diciembre.

El objetivo es incrementar las oportunidades, el amparo y la aceptación para que, quien lo desee, pueda hablar en euskera y superar prejuicios, costumbres o miedos. Es un reto para Altza. 515 personas mostrarán su disposición a que se les hable en euskera. Belarri-prest significa que tienen el oído preparado. Otras 212 personas serán Aho-bizi o personas con la boca viva y dispuesta a hablar en euskera desde el inicio de la conversación, hasta el máximo posible.

Así, queremos hacerte partícipe también a ti, sea cual sea el nivel de euskara que tengas:

  (más…)  »  

Hace 95 años:”Fiestas en Miracruz”

2017, 14 de Septiembre

La Voz de Guipúzcoa, 1922-09-14

Fiestas en Miracruz

Desde Alza

Fiestas en Miracruz

Con motivo de la festividad de la Santa Cruz, la simpática Sociedad de recreo “Arzak-Ortzeok”, con la eficaz ayuda de la Comisión de Vecinos de Miracruz, y cooperación del Ilustre Ayuntamiento, ha organizado diversos festejos que tendrán lugar los días 14 al 17 del actual.

Entre las diversas fiestas que figuran en el programa, hoy se celebrarán las siguientes:

A las seis de la mañana diana por los tamborileros y dulzaineros.

A las diez, solemne misa en el convento de Miracruz, en sufragio de los fallecidos en el barrio durante el año.

A las doce, partido de desafío, á mano, entre dos competentes y renombradas parejas de aficionados del barrio.   (más…)  »  

La casa solar Mercader en 1650

2017, 29 de Agosto
l10674

Arg.: Francisco Armendáriz

Un interesante documento de 1650 guardado en el Archivo de Protocolos de Oñati ha atraído nuestra atención sobre la desaparecida casa solar Mercader, también conocida popularmente por la forma contraída de su nombre, Merkear. La casa solar de Mercader estaba situada cerca de Lau Haizeta, frente a la actual entrada del parque de Larratxo en su parte alta. Un grupo de árboles de gran porte que en su día dieron sombra y protección al caserío desaparecido son los últimos testigos de su ubicación en la actualidad.(1)

Su nombre está unido a la historia de Altza desde sus inicios como comunidad, pero sin alcanzar el protagonismo que han tenido otras casas como Arzak, Aduriz, Berra, etc. La razón hay que buscarla en los problemas de índole económica que los Mercader tuvieron a principios del siglo XVI y que les obligó a vender sus propiedades perdiendo de este modo el enlace entre el apellido y el solar originario.(2)   (más…)  »  

Jabi Mujika Arregi

2017, 22 de Agosto

image001Euskal Giroa Elkartea sortu zenean, ia 40 urte, jende mordo bat bildu ginen zerbait berri egin nahian, asmo berri baten inguruan. Horien artean jende heldu xamarra eta Jabitxu “gure mutikoa” gazteena bera bait zen.

Garai hartan bera Herrerako “Itzala” gazte elkarteko kide zen eta halare denbora izaten zuen bi elkarteetan parte hartu ahal izateko. Soldadutzan zegoela permiso ematen ziotenean Elkarte berria prestatzeko lanean ziharduen buru belarri.

Berak Herrera zuen maite, eta nahikoa zen edozeinek eskatuz gero bere laguntza eskaintzeko. Langile porrokatua, geldi egon ezin horietakoa, lanerako beti prest, sutsua eta bere ingurunearekin oso konprometitua.

Euskal Giroa Elkarteko lehendakari izana, egun lehendakari ordea eta pilota saileko arduraduna. Zaila izango zaigu berak egin dituen gauza guztiak nolanahi ahaztutzea. Ezinbestekoa dugu, une honetan, geure esker ona nabarmentzea.

Bihotz bihotzez eta merezimendu osoz!!!!

Herrera amanece hoy convulsionada. Jabi Mujika ha fallecido. Nadie lo esperábamos porque parecía que iba recuperándose de las graves consecuencias de un accidente, una caída que no tenía que haber ocurrido nunca.

Jabitxu pertenecía a esa clase de socios que toda sociedad quiere tener. En Euskal Giroa lo teníamos. Incondicional colaborador desde la fundación de nuestra Sociedad, persona de recursos, conocido en muchos ambientes, era clave en la Comisión de Fiestas, en la organización de los partidos de pelota y en cualquier actividad que preparamos a lo largo del año. Pero no se quedaba ahí, su presencia diaria en la Sociedad, la resolución de cualquier problema del mantenimiento propio de los locales, ayuda en el almacén, le hacía conocedor de esos pequeños y grandes detalles que facilitan la relación de los socios entre sí y de ellos con la gestión de la Sociedad Euskal Giroa.

Euskal Giroa es un referente de Herrera, como parte de Altza, que pretende no olvidar sus inicios de igualdad, algo pionero en el momento, entre los derechos de hombres y mujeres en la vida social de nuestro entorno, pero no se podría disfrutar de lo que ahora tenemos, si no fuera por el importante y minucioso trabajo de personas como Jabi, su hermano Jose Mari y Santi Asumendi. Ahora los tres han desaparecido y los tres se llevan con nuestro agradecimiento parte de nuestra historia.

EUSKAL GIROA/HERRERA (ALTZA)

21 Agosto 2017

“¡Luz y aire para los obreros!”: 100 años de las Casas Baratas

2017, 17 de Agosto

40387_ca_object_representations_media_110895_original1

El pasado uno de agosto se han cumplido 100 años de la colocación de la primera piedra de la Colonia María Cristina, las Casas Baratas, acto que fue recogido ampliamente por la prensa local y en el que tomó parte la propia reina María Cristina. A consecuencia de la Gran Guerra el precio de los materiales se multiplicaron provocando una importante reducción del tamaño del proyecto -de las 52 casas del proyecto inicial se pasó a 28 y finalmente se construyeron solo 13- y un retraso importante en la inauguración y entrega de las llaves de las primeras casas que no tuvo lugar hasta 16 de octubre de 1921.   (más…)  »  

Galegos en Altza: República e Guerra Civil

2017, 25 de Julio

Sergio Balchada Outerial

Tripulación VendabalÁ altura de 1932 Altza contaba con 4.050 habitantes (Anuario, 1932). Entre éstes hai que suliñar a presenza dun importante colectivo de galegos emigrados á antedita vila na procura dun porvir mellor ao que podían aspirar na súa terra.

A importante emigración galega que comeza a espallarse polas vilas costeiras gipuzkoarras debe a súa razón de ser ao nacemento en 1926 na vila aledaña de Pasaia da PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España). Trátase principalmente de mariñeiros atraídos pola propia empresa para cobrer as prazas vacantes nos bacaladeiros, prazas que os pescadores locais non conseguen copar polo que é preciso acoller man de obra foránea traballadora e especializada nas artes da captura do bacallau. As rías galegas resultan ser un excelente caladoiro. (Orejas, 1995)   (más…)  »  

El casco histórico de Altza, un lugar singular a proteger

2017, 4 de Julio
Arg: Gorka Queralt (2001)

Arg: Gorka Queralt (2001)

El casco histórico de Altza es un pequeño núcleo central de una población históricamente dispersa, que concentra en sus pequeñas dimensiones, desde la Edad Media hasta la actualidad,  una rica variedad de testimonios de carácter histórico, político, religioso, cultural y simbólico que merecen ser tomados en consideración y protegidos en su conjunto. Estos edificios y elementos están articulados en torno a los dos únicos edificios que actualmente gozan de algún tipo de protección, la casa consistorial de Altza y la iglesia de San Marcial, catalogados en el PEPPUC como elementos aislados, pero que en realidad están profundamente ligados entre sí desde sus orígenes y han conformado junto con los demás elementos que componen el casco histórico un lugar singular a proteger.   (más…)  »  

Arrasando

2017, 26 de Junio
Miravalles armarria

Miravalles armarria

Iñigo Landa

De un día para otro, a escondidas, sin dar ningún tipo de explicaciones, han arrasado el caserío Miravalles, popularmente conocido como Milles. Se trata de unos de los solares antiguos altzatarras, casa documentada en 1465, y que dio apellido desde inicios del siglo XVI hasta el XVII. Tenía en su fachada, a modo de escudo, lo que seguramente sería la clave del arco de entrada del edificio anterior al que hemos conocido. ¿Por qué lo han derribado de esta manera? ¿Qué destino van a darle al escudo? Preguntados los trabajadores al respecto durante el derribo, dijeron que tenían el encargo de entregarlo a unos arqueólogos, pero que no sabían exactamente a quienes. Transmitidas las preguntas al ayuntamiento, no hay respuesta alguna, lo habitual, por desgracia. Cero en transparencia municipal.   (más…)  »  

Culpables, las víctimas

2017, 22 de Junio

20170622_130007

Pilar Lázaro

En esta zona hubo 3 accidentes en 2016. En el paso de peatón sin semaforizar tienes prioridad de paso. Aún y asi recuerda que los coches pueden girar desde Paseo de Herrera. En este punto ya hubo un atropello en 2016. Tu seguridad empieza en ti” (#Evita lo evitable - donostia.eus/salbamendumapa)

¿Qué campaña de sensibilización es ésta que convierte a las víctimas en culpables?   (más…)  »  

Somatenes altzatarras

2017, 14 de Junio
l11212

Arg.: Miren Mendarte Casares

Entre noviembre y enero pasados tuvimos la oportunidad de visitar en la sala Kubo del Kursaal la exposición de fotografías “Ricardo Martín, fotógrafo y espectador”, una preciosa colección de fotografías de Kutxa Fototeka con una temática variada: la Belle Époque donostiarra, sucesos, deporte, la guerra de Marruecos… Entre ellas había una que nos resultó especialmente cercana y nos ha tenido intrigados desde entonces. En la cartela de la fotografía decía: “Salida ceremoniosa hacia el Alarde, 1924″. En ella se veía un grupo de hombres armados saliendo en formación de un edificio que no es otro que el ayuntamiento de Altza, distinguiéndose perfectamente al fondo la fachada del caserío Casanao.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Enrique Arzac
    (2017, 7 de Septiembre)
    «No puedo entrar en www.altza.net, este es el mensaje que recibo: "You don't have permission to access / on this ...»
  • isidro garcia gil
    (2017, 2 de Septiembre)
    «me gustaria tener el metodo de sastreria para caballero ya que soy sastre desde 1969 gracias por su atencion »
  • Joan Mari irigoien
    (2017, 23 de Agosto)
    «Ikusten zintudan bakoitzean, zure irria izaten nuen opari: eskerrik asko, Jabi! joan mari irigoien »
  • Xenki
    (2017, 23 de Agosto)
    «Eskerrik asko oroimenagatik!! balioan jarriko bagenitu gure eguneroko bizimodua jasangarriagoa eta zoriontsuagoa egiten dituztenen jarrerak, benetan eskuartean dugun indarraz konturatuko ...»
  • Estibaus
    (2017, 16 de Julio)
    «Lamentablemente no sabemos mucho más. La fuente de información es: Vizcaya y Guipúzcoa en la mano : anuario comercial, industrial, ...»

etiquetas


En la red