Barrio Los Boscos: la iglesia San José Obrero y la fraternidad capuchina de Altza (4)

2021, 20 de Julio

Antxon Alfaro

La religiosidad de José Ramón Sesé hizo que la iglesia fuese un elemento clave en el diseño y construcción de Los Boscos. Esto también llevó a que la iglesia fuera el primer elemento de la nueva barriada que se inaugurase, ya que quería que el primero morador del nuevo barrio fuese el Santísimo en el sagrario de la iglesia.

los-boscos-1

La nueva iglesia se inauguró el 23 de diciembre de 1967. Cornelio Berrondo párroco de la iglesia San Marcial, trasladó el Santísimo bajo palio y en procesión hasta el barrio Los Boscos. A continuación, el obispo de la diócesis Lorenzo Bereciartua, bendijo y consagró la nueva iglesia de San José Obrero.

Una gran parte del equipamiento de la iglesia fue obtenido gracias a diversas donaciones. El altar fue donado por el conde de Fuerteventura, José Luis Londaiz y de la Quintana, y sus hijos, en memoria y recuerdo de su esposa y madre, Isabel de la Plaza y Olace, que había fallecido un año antes. Hoy en día todavía se puede ver en el altar la placa que colocaron con este motivo el día de la inauguración de la iglesia. También las campanas fueron donadas por el conde de Fuerteventura y los bancos los donó la Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa.   (más…)  »  

Exposición fotográfica “Bidebieta”, en Garbera

2021, 12 de Julio
poligono-bidebieta-l19917

Arg.: Otegi-Orbegozo familia (1963)

Desde el 13 de julio al 2 de agosto Garbera acogerá la exposición fotográfica “Bidebieta”, una exposición compuesta de 28 imágenes que permite echar una mirada atrás en el tiempo para ver los cambios experimentados en el barrio desde la década de los años 20 a los 80.

Este es el cuarto año consecutivo que se organiza una exposición de estas características y, como en anteriores ocasiones, las fotos han sido seleccionadas de entre las copias recogidas en la Colección Local de Altza, procedentes principalmente de álbumes familiares, aunque también cuenta con algunas pertenecientes al extraordinario fondo de Kutxateka.

Bidebieta nació en Herrera a finales del siglo XIX, cuando Javier Artazcoz compró los terrenos que había a ambos lados del camino que bajaba del Alto de Miracruz al embarcadero de Herrera. Cerró la finca y levantó un palacio en medio de un gran parque situado entre  ”dos carreteras”, Bidebieta, en euskera.   (más…)  »  

Algunas noticias sobre la División Azul en el entorno de Altza a través de la prensa de posguerra. 1941-1944

2021, 6 de Julio

Ion Urrestarazu Parada

El 22 de junio de 1941 Alemania invadía Rusia. Mientras, en España, la FET-JONS, el partido único del régimen franquista, organizaba “improvisadas” manifestaciones exigiendo al Gobierno, al grito de “Rusia es culpable”, que declarase la guerra a la entonces Unión Soviética. En San Sebastián, la no tan improvisada manifestación recorrería el centro de la ciudad, plantándose ante el edificio del Gobierno Militar, hoy denominado Palacio Goikoa.

Evitando la entrada en la guerra, el Gobierno prefirió una postura menos directa pero colaboracionista, preparando una unidad de voluntarios, atendiendo así a los ruegos de Alemania que exigía una compensación por los servicios prestados por la Legión Cóndor en la pasada guerra civil. Esta unidad, que sería denominada oficialmente División Española de Voluntarios —popularmente conocida como División Azul, y en Alemania 250 Infanterie-Division—, se formaría en Madrid con “voluntarios” de toda España: militares dispuestos a ascender en sus carreras, políticos extremistas luchando por sus ideales, emboscados dispuestos a pasarse a las filas comunistas, excombatientes que no se habían readaptado a la vida civil y muchos desesperados alistados por razones tan diversas como por ejemplo, salvar a sus familias represaliadas o huir de la incipiente hambruna… Y cuando no hubo voluntarios, se obligó por fuerza del reclutamiento a marchar al otro extremo de Europa.   (más…)  »  

Ilusión por participar I. Las mujeres

2021, 30 de Junio
1931-06-lavanderas-herrera

Herrerako garbitzaileak

Las expectativas de cambio y de progreso creadas con el final de la etapa dictatorial y la llegada de la República en 1931, avivaron entre amplios sectores de la sociedad altzatarra un renovado interés por participar en actividades políticas, festivas, deportivas, etc., una ilusión por participar que se puede descubrir leyendo las crónicas del momento y observando la vida municipal.

Más concretamente, vamos a fijar nuestra atención en tres ámbitos de la vida social y política altzatarra: En primer lugar nos acercaremos con esta entrada a conocer un poco más de cerca el papel activo que las mujeres tomaron durante el periodo republicano; y, en otras dos entradas posteriores, echaremos un vistazo a la actividad de las organizaciones políticas y a las iniciativas promovidas por los diferentes tipos de sociedades o colectivos vecinales.

La llegada de la II República puso en marcha un cambio profundo del papel de la mujer en la sociedad, abriendoles las puertas a la participación con voz porpia y en igualdad.   (más…)  »  

La casa solar Zabalaga (Hernani), y los Arzac

2021, 22 de Junio
Zabalaga

Zabalaga (A. Calvo, 2021)

El pasado mes visitamos con Plus 55 el museo Chillida Leku, situado en los terrenos de la antigua casa solar Zabalaga, de Hernani. Gracias al trabajo de documentación sobre los caseríos altzatarras que está llevando a cabo Patxi Lazcano Sorzabal, desde Altza estamos en condiciones de aportar nuevas datos que dan luz sobre la trayectoria de ese solar hernaniarra desde finales del siglo XVII hasta principios del XX, formando parte del vínculo Larrerdi, de Altza. [1]

En primer lugar haremos un resumen rápido de esa trayectoria de algo más de dos siglos y, a continuación, repasaremos de una forma más detallada la documentación que se aporta a la historia de Zabalaga, que como ya queda dicho está estrechamente relacionada con Larrerdi.

El mayorazgo de Larrerdi fue fundado por Miguel Arzac y Catalina Pérez Ascina el 23 de abril de 1682, dotándolo con la casa solar Larrerdi y sus pertenecidos. Uno de los descendientes, Miguel de Arzac, en testamento que otorgó el 29 de octubre de 1731, agregó a dicho vínculo la casa solar Zabalaga, con sus pertenecidos.   (más…)  »  

V Feria de la Trufa - Fiestas Patronales Herrera

2021, 16 de Junio

boilur-iragarkia-2021

Euskal Giroa Elkartea

Después de un año sin iniciativa debido a ese virus que nos ha cambiado el día a día, Euskal Giroa se ha puesto de gala para el próximo fin de semana y aprovechando  el esfuerzo para recuperar las fiestas de Herrera, va a celebrar su V. FERIA DE LA TRUFA DE SAN SEBASTIAN.

Este año debido a los mejores datos sobre la pandemia y con la esperanza de que el futuro vaya por mejores derroteros, la normativa permite celebrar una feria, si bien reducida en su número de participantes, como un primer paso para recuperar en el futuro, esa normalidad que tanto necesitamos.

La participación se verá mermada más o menos en la mitad de productores presentes para poder guardar las distancias que exigen las autoridades sanitarias.

La feria, que mantiene su ámbito de toda la Ciudad, se celebrará como siempre en la plaza San Luis de Herrera el domingo día 20 de Junio durante toda la mañana.   (más…)  »  

Exposición “Veranos de Altza”, en Tomasene

2021, 14 de Junio

altzako-udak-1

Esta exposición tiene como objetivo recordar las fiestas de las últimas décadas, homenajeando los programas organizados por las comisiones de fiestas de los barrios de Altza: Larratxo, Buenavista, Herrera, Oleta, Altza Kaskoa, Jolastokieta, Santa Bárbara, Los Boscos…

Podremos ver una colección de fotografías de algunos de los momentos más importantes vividos en las fiestas: pregones, izada y arriada de la bandera, hogueras de San Juan, misas, himno de San Marcial…

Todas las fotografías, carteles, programas y  otros muchos documentos se pueden ver en la página web de la Colección Local de Altza, www.altza.info: Exposición “Veranos de Altza”, los programas de fiestas, todas las fotografías de fiestas

Horario de la exposición:
Dese el 14 de junio al 3 de septiembre
De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30
Los sábados, 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:00
altzako-udak-3

Yurrita errotako pentsua Altzan

2021, 8 de Junio
Aitona Nikolas errotarria pikatzen

Aitona Nikolas errotarria pikatzen

Pasa den urrian (kronika Estibausen) Javi Castrok bere taldearekin Jaizkibelen aurkitu dituzten errotarri harrobiak erakutsi zizkigun, eta, eguna borobiltzeko, arratsaldez, Yurrita errota (Oiartzun) ezagutzera eraman gintuen, gaur egun ere artoa ehotzen jarraitzen duen errota.

Alex Roteta etxeko semeak errotaren xehetasun historikoak eta errotaren funtzionamendua ederki erakutsi zizkigun eta, bisitariak altzatarrak ginenez, haren aitak, Alejandro Roteta Yarzak Yurritako pentsua Altzako baserrietara eramaten zuela aitatu zigun. Aitarekin hitz egingo zuela eta zehaztasunak emango zizkigula agindu zigun, baita hitza bete ere.   (más…)  »  

Sobre la Asamblea y los planes de este año

2021, 2 de Junio

batzarra2021

El pasado jueves celebramos en Tomasene la Asamblea anual de AHM. Repartimos el boletín Estibaus (se puede descargar aquí) donde ha quedado recogida la actividad del pasado 2020 y a través del cual repasamos el trabajo realizado a lo largo del año. Las restricciones causadas por la pandemedia han condicionado evidentemente la actividad de la asociación, pero el balance general es satisfactorio, ya que así como algunas actividades se han visto reducidas o suspendidas, otras se han podido llevar a cabo con cierta normalidad, o se han visto incrementadas, como es el caso de las que se desenvuelven en el campo digital.

De cara a este año, continuaremos trabajando en las actividades que tenemos abiertas en el ámbito digital (documentación, redes sociales, blog…), y sobre todo el sitio Altzanet, web por medio de la cual se puede acceder a todas ellas y que este año va a cumplir 25 años de vida.   (más…)  »  

Barrio Los Boscos: construcción de las viviendas (3)

2021, 25 de Mayo
l19832

(A. Alfaro, 1967-12-24)

Antxon Alfaro

Tras la adquisición definitiva de los terrenos, a finales de 1964, se inicia el proceso de construcción de las viviendas que iba a durar otros tres largos años, hasta el 24 de diciembre de 1967 en el que se hizo entrega de llaves.

El proyecto realizado por el arquitecto Ramón Gabarain, se presenta el 13 de diciembre de 1964 en el Negociado de Obras del Ayuntamiento de Donostia para la solicitud de la Licencia Municipal de Edificación de “un poblado dotado de capilla, escuelas y residencia para maestros en el barrio de Alza”.

A los pocos días de presentarlo, el 25 de enero de 1965, el Director Técnico de Urbanismo, Sr. Encio, ya solicita algunas precisiones con respecto al proyecto y una “mayor previsión para aparcamientos”. Como recordaba Antonio Sampietro las relaciones con este técnico municipal no fueron nada fáciles. Jose Ramon Sesé y él solían acudir casi todos los días al ayuntamiento de Donostia con el fin de agilizar los trámites, como no había “cazo”, el expediente lo tenía parado en el cajón. Pero la desesperación e impotencia cambiaron al contactar con los concejales Jesús Los Santos Garayalde y Jose Eizmendi Amutio quiénes consiguieron agilizar el proceso de aprobación del expediente municipal.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Julio 2021
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Javi Castro
    (2021, 22 de Junio)
    «Muy interesante. Buen trabajo. »
  • Javier Mendizabal Migliaccio
    (2021, 15 de Junio)
    «Zorionak, Madre Rosa María. Nací el 28 de marzo de 1.962-tengo 59 años- soy el hijo mayor de Carmen Rosa ...»
  • Iñaki Ezama
    (2021, 27 de Mayo)
    «Q majo aquél niño Antxon Alfaro q depositó un San José. La vida las vueltas q da. Fantástica investigación Antxon. ...»
  • Javi Castro
    (2021, 25 de Mayo)
    «Interesante artículo. Zorionak. »
  • Ana Rodríguez
    (2021, 13 de Abril)
    «Me gustaría poder contactar con los autores de este artículo para hacerle unas preguntas sobre Josefa Tito Recalde, de cara ...»

etiquetas


En la red