Ruta de la Guerra Civil en Altza

2019, 22 de Marzo

ruta-plano-1930 Hemos preparado para el próximo sábado día 6 de abril una ruta guiada por Ion Urrestarazu Parada sobre la Guerra Civil en Altza y que se centrará en la divulgación de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil en el sector Bidebieta-Herrera-Miracruz.

La frase “La guerra ha terminado” proclamada por Franco el 1 de abril de 1939 puso fin oficialmente a la confrontación militar iniciada con el golpe militar de 1936, pero, ochenta años después, siguen aún sin cerrarse muchas de las heridas provocadas por aquel conflicto.

A pesar de la trascendencia del tema, aún no contamos con un trabajo que ofrezca una visión integral de todo lo que sabemos sobre la Guerra Civil en Altza, municipio en aquellas fechas. Por esa razón, en AHM nos hemos propuesto dedicarle este año una atención especial al tema, completando con nuevas búsquedas de documentos la información reunida hasta el presente, y una vez ordenados y contextualizados los datos, tratar de ofrecer al finalizar el año un trabajo serio que venga a cubrir, hasta donde se pueda, el vacío actual.

Esta ruta que os proponemos para el 6 de abril se enmarca dentro de ese proyecto y a lo largo del trayecto Ion Urrestarazu tratará las siguientes cuestiones en cada parada:

  1. Casa Lasa y el blindado “Trincherpe”
  2. El palacio de Bidebieta
  3. Retenes de milicias en la carretera de Bidebieta
  4. La checa del colegio de La Asunción
  5. Tiro Nacional de Bidebieta
  6. Altza a lo largo de la guerra

El punto de encuentro para iniciar la ruta será Kontadores Gaztelekua a las 9 de la mañana y terminará en el local de Herrera Kirol Elkartea. Les agradecemos a ambas entidades su colaboración. La actividad tendrá una duración aproximada de tres horas y se desarrollará principalmente en castellano. Las plazas son limitadas por lo que es necesario inscribirse antes del 3 abril, miércoles, llamando al 649 496 607 o escribiendo a ahm@altza.net.

Altzako errekete bat

Altzako errekete bat

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Mayo 2022
L M X J V S D
« Abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS

Últimos comentarios

  • Ainhoa
    (2022, 4 de Mayo)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, 4 de Mayo)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»
  • Josu Álvarez
    (2022, 4 de Mayo)
    «Eskerrik asko lagunak. Estibalitz emakume indartsua zen eta guretzat (Familikoentzat), bere desagertzea oso gogorra izan da. Ondo dago jarri duzuena eta zerbait ...»
  • Estibaus » Estibalitz Álvarez García
    (2022, 4 de Mayo)
    «[...] abuztuan Txokolarterekin batera Azken Muga arte eta kultura naturan jaialdian parte hartzea Paisaia Horizontalak proiektuaren ideia eta [...] »
  • Carolina berra
    (2022, 3 de Mayo)
    «Hola me gustaría saber de donde es en realidad que viene el apellido berra lo único que se es que ...»

etiquetas


En la red