Método de corte París

2008, Abuztuak 12

Javier Cantera

Hoy en día puede decirse que nadie compra ropa hecha a medida. Desde que en los años 50 apareció en Francia el “pret a porter” o sea, ropa lista para llevar, empezó un declive de la actividad de los sastres y las modistas. Pero anteriormente, tanto en comercios como en la propia vivienda, bien sea como actividad principal o fuera de horas del trabajo, se confeccionaba la ropa a medida. Previamente en un comercio se adquiría “un corte” de tela y bien, el sastre del mismo comercio u otro habitual procedía a cortar la tela y confeccionar el abrigo, la gabardina el traje, etc. Por esta razón, había abundante trabajo para comercios, sastres y modistas en pueblos y ciudades, y  también para los centros donde se aprendía a cortar y coser, o sea las academias de corte y confección.

Este libro recoge el método de corte Otegui, denominado por su autora Agueda Otegui como Corte París. Es un método de aprendizaje de corte de toda clase de ropa de hombre, mujer y niño, incluyendo mangas, cuellos, faldas, chaquetas, blusas, batas, abrigos, etc. El método incluye multitud de patrones y figurines  con detalles muy minuciosos y sencillos para el corte de las prendas. Explica además cómo deben tomarse las medidas con el nombre de cada concepto (sisa, caída del hombro, largo de pinza…) La enseñanza se impartía en la Academia Central, situada en Donostia, en la calle Aldabar, 34.

Este tipo de enseñanza se impartió a un alumnado femenino casi en su totalidad, y supuso un puntal económico en la economía de aquella época. Evidentemente muchas de las personas que aprendieron corte y confección lo hicieron para aplicarlo exclusivamente en sus hogares, toda vez que en aquella época era normal que las mujeres al casarse cobraran una paga llamada “dote” para dejar el trabajo por cuenta ajena e incorporarse a su casa para cuidar de los hijos.

Es un libro de hermoso formato y bella ejecución.

Editado por: Agueda Otegui. 9ª Edición. Año 1980

Impreso en: Gráficas Izarra. Usurbil. 267 páginas. Encuadernado en papel tela con sobrecubierta.

Tiene más de 1000 dibujos y patrones muchos de ellos realizados en los años 40 y 50 del pasado siglo.

Nota (4-11-2014): En atención a las peticiones que hemos recibido para poder consultar el libro, mediante el siguiente enlace ofrecemos la posibildad de verlo (No es posible descargarlo ni imprimirlo, y se recomienda no hacer caso de la publicidad que ofrece la descarga.)
Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

33 iruzkin

  1. javi castro

    Que buena labor estáis haciendo. A la velocidad que se vive ahora es bueno que alguién recapacite y mirando un poco hacia atrás nos recuerde que hace unos pocos años disponer de un libro de corte y confección o de un molinillo de café era mas importante que tener hoy una PDA o un teléfono móvil. Hay cosas que nunca olvidarán lo de nuestra generación. Las generaciones nuevas no lo olvidarán tampoco, porque no tendrán la suerte de haberlo conocido.

  2. Pablo Landa

    De casta le viene al galgo;no Javier?

  3. Javier Cantera

    Bueno, el aita trabajó durante algo así como 30 años en la sastrería Manufacturas Félix Ramos, pero de contable (Así eran antes los comercios: una sastrería con contable). Lógicamente también atendía a los clientes mostrándoles género y las primeras prendas de “prt-a-porter”: gabardinas de “plexiglass”, trincheras, trenkas y otras. Como ves, de casta le viene al galgo pero de raspadilla.
    Anteriormente trabajó al menos 10 años en La Compañía de Maderas, también de contable, y posiblemente entre su presencia laboral en Herrera y mis ancentroa maternos altzatarras, haya acabado yo en Altzako Historia Mintegia.

  4. estibaliz gutierrez

    Quisiera saber donde puedo comprar este libro.

  5. Guadalupe Rodríguez Mellado

    Me han dejado una edición de este libro de Junio de 1950, me gustaría comprar uno ¿donde puedo comprarlo?

  6. silvia

    me gustaria saber donde puedo encontrar este libro porque mi profesora me lo a recomendado y no lo encuentro en ninguna libreria gracias por su atencion

  7. Javier Cantera

    Mil disculpas a las personas que se han interesado por este libro sin que me haya dado cuenta de ello. Este libro no está en el mercado, la única forma de conseguirlo es visitar librerías de libros de segunda mano y tratar de buscarlo o encargarlo. También mercadillos o rastros. También puede estar en las bibliotecas de centros culturales.
    Javier Cantera

  8. Jesús Burgueño

    Hola,
    Ayer hablando con mi madre que tiene ya 80 años, me decía que le encantaría saber algo de la que fue su profesora de corte y confección, Agueda Otegui. Mi madre guarda un recuerdo entrañable de ella y de aquel tiempo en Donosti. Allí marchó expresamente durante una larga temporada para aprender el método con el que luego montó su propia academia en Lucena (Córdoba). También le encantaría conseguir alguna edición del método.Si me podéis dar alguna pista os lo agredecería muchísimo.
    Un saludo desde Málaga
    Jesús Burgueño

  9. Maria Ester

    Hola ,me gustaria saber donde podria encontrar este libro ,
    si sabeis algo ,agradeceria cualquier informacion
    saludos

  10. lety

    Muy interesante el libro, me gustaria poder conseguirlo pero no se si aqui en Mexico lo encuentre, ¿alguien podria decirme como lo consigo?
    ya que me gusta mucho corte y confección. atte. lety saludos desde Mexico.

  11. EDURNE

    Me gustaria encntrar a la familia de agueda otegui san sebastian. Mi madre fue adoptada cuando nació y esta señora era su tía pero no se nada mas del tema. Su madre se llamaba carmen. Si alguien sabe algo me gustaría que se pusesen en contacto conmigo.

  12. ITZIAR

    Ya sé que no hay libros editados, del método de corte pero desearía saber si tienen intención de editarlo ya que es imposible conseguirlo.
    Desearía que diesen alguna información
    Gracias anticipadas.

  13. Amaia

    Este libro ya no está en venta, el único sitio donde lo encontré es en la biblioteca Koldo Mitxelena de San Sebastián. Es una edición antigua (1958) por lo que hay que pedirlo y consultarlo en el fondo de reserva de la biblioteca, no es prestable pero por lo menos se puede consultar si estais interesados.

  14. damaris cordero montero

    me gustaría saber mas sobre ustedes y sus tecnicas

  15. María del Mar González

    Yo aprendí el corte hace 35 años y tenía el ibro muy viejito, así que me apetecía tener otro y lo he encontrado en libros de segundamano en Iberlibro.com hace un mes

  16. Itziar

    Gracias por la información que me habéis dado.
    En iberlibro ya no hay ninguno. Seguiré esperando.
    Gracias.

  17. Begoña

    Creo que Agueda Otegui San Sebastian era de Asteasu. Su hermana Sotera se murió en Mayo de este año en Villabona.
    Si quieres, te puedo poner en contacto con sus hijas.
    Besarkada bat.

  18. Cristina

    Hola! Estoy muy interesada en este libro. Donde puedo conseguirlo. Muchas gracias.

  19. PILAR

    Buenos dias. Estoy muy interesada en el libro. Donde se puede conseguir. Gracias espero que alguién me pueda decir

  20. Coral Navarrete

    Me gustaría saber dónde se puede comprar esté libro. Gracias

  21. Aurora

    ME GUSTARIA COMPRAR EL LIBRO.

  22. maite

    me gustaria saber si aun se utiliza este libro en alguna academia de costura.

  23. pili

    en internet teneis el libro descarga online

  24. pili

    https://soupcouture.blogspot.com.es/2014/09/manual-de-corte-y-confeccion.html

  25. pili

    por otra parte yo si tengo el libro y bueno con paciencia lo podria escanear…pero sin prisa claro son muchas hojasde libro, y si alguien lo quisiera no tendriaq problema en mandarselo…

  26. pili

    en esta pagina igual os dan mas informacion…. altzanet
    no me deja escribir la direccion aqui asi k os la deletreo
    3 w altza punto net

  27. altza

    Al final de la entrada hemos añadido un enlace para poder ver el libro (”Método de corte Paris Pantalla”) que permite ver y hojear el libro.
    Como no tenemos la autorización de la autora, no facilitamos la descarga ni la reproducción.
    No tenemos ninguna relación con la publicidad que aparece ofertando la descarga.

  28. Mari

    Hola me gustaria saber donde podría encontrar este libro
    si sabeis algo, agradecería cualquier información
    saludos.

  29. altza

    Hola. No sabemos nada más aparte de lo recogido en la entrada y los comentarios.

  30. isidro garcia gil

    me gustaria tener el metodo de sastreria para caballero ya que soy sastre desde 1969 gracias por su atencion

  31. Javier

    ¿Qué parentesco tenía Agueda Otegui San Sebastián fallecida el 13 de febrero de 2007 con Isabel Barandiarán Durandegui, Isabel y Luis Urquía Barandiarán, Juan José Querejeta Iriarte, Juan José Querejeta Briñas, Francisca Iriarte Saralegui y Luis Echeverría Elustondo?

  32. Beatriz Garmendia

    Hola Edurne, soy Beatriz, sobrina de Agueda Otegui. Si quieres ponte en contacto conmigo, me encantaría saludarte.

  33. Beatriz Garmendia

    Por cierto, soy hija de carmen, la hermana de Agueda Otegui

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »
  • Estibaus
    (2024, Otsailak 8)
    «Ez, sarrera librea da jarlekuak bete arte. »
  • zigor
    (2024, Otsailak 8)
    «Bikain. Izena eman behar da aurretik? »
  • Ekhi
    (2024, Urtarrilak 10)
    «Jaiotza oso polita da !! Eskerrik asko jartzeagatik. »

etiketak


Sarean