Kontxi Andonegi Bengoetxea

2019, 15 de Julio

kontxi-andonegiSin duda podemos decir que ha muerto una buena persona y nos duele. Pero Kontxi Andonegi ha sido algo más, porque lo ha sido durante toda su vida.

Su recorrido vital, sin moverse de Herrera, ha sido en paralelo con una desoladora guerra civil y bruscos cambios, pobreza, hambre, de negación de derechos, de formalismos escolares, de prohibiciones  de expresión, aprendizaje de nuevas normas tan diferentes a las adquiridas hasta el momento, el trabajo y poco a poco, la adaptación a la nueva realidad social. Nunca una queja, siempre con una serena esperanza y formando parte de su entorno.

Mujer de fuertes convicciones religiosas, demostró en todo momento un talante fino, suave y firme que unida a esa mirada atenta y discreta al dolor de los otros que le permitió formar parte del grupo parroquial de ayuda y visita a enfermos, su participación en el coro -¡qué voz más bella tenía!- y esa mirada que, fueras quien fueras, te hacía saber que ella estaba ahí.

Personas como Kontxi, cuando desaparecen, se llevan una parte de la historia inmediata vivida y si somos capaces de tener su misma atenta curiosidad, nos dan muchas pautas para aprender. Se lleva muchos  secretos pero tuvo tiempo de dejarnos su testimonio y alguna que otra pincelada para Altzako Historia Mintegia.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2022
L M X J V S D
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»

etiquetas


En la red