El pasado más cercano

2004, Ekainak 1

Bildumaren erakusketaren helburuak hauek dira:

1. Urte hauetan eskuratu ditugun objektuak kaxetatik atera eta erakustea.

2. Objektu berriak biltzen eta dauzkagunak zaintzen laguntzea eskatu nahi diegu auzokideei. Ahal izanez gero, gure inguruan sortuak edota erabiliak izan direnak.

3. Eta, azkenik, Bilduma duintasunez osatzeko lokal bat behar dugula erakustea eta lortzeko laguntza eskatzea.

Altza ha conocido a lo largo del siglo XX una profunda metamorfosis que ha transformado una comunidad secular de carácter rural en otra marcadamente industrial. Esta transformación provocada a base de impulsos y tensiones fundamentalmente externas ha moldeado a los altzatarras de la última centuria y forma parte de la experiencia vital de muchas de las personas y colectivos que han protagonizado dicho periodo histórico.

La irrupción de la nueva economía, sin embargo, basada en tecnologías que hasta hace pocos años formaban parte del mundo de la ciencia ficción, y en nuevas concepciones sociales y culturales marcadas por la globalización, ha supuesto un nuevo salto, una nueva transformación, que van aparcando en el olvido costumbres, espacios y objetos que han formado parte, imprescindible en muchos casos, de nuestra vida cotidiana.

Conscientes de la importancia que tiene vivir en plenitud el presente y la responsabilidad que tenemos en construir el mejor futuro posible, entre los miembros de Altzako Historia Mintegia, como grupo de ciudadanos sensibilizados con el devenir histórico de su comunidad, desde sus inicios se planteó el ambicioso proyecto de convertirse en un vivero de actividades e iniciativas enfocadas a cuidar la memoria y la experiencia personal de los altzatarras y de su colectividad.

Y es desde esta perspectiva, precisamente, desde la que a lo largo de los últimos dieciocho años AHM ha desarrollado multitud de actividades en pos de la consecución de dichos objetivos y, en estos momentos, viene a plantear la posibilidad de dar un nuevo paso definitivo que materialice un proyecto que lleva gestándose desde el año 1998 y ha alcanzado el grado de madurez suficiente que justifica su presentación en sociedad. Estamos hablando de la «Colección de objetos domésticos de origen industrial» que hemos denominado con el nombre de GANBARA.

Este proyecto creemos que responde perfectamente a la necesidad de cubrir el hueco existente en ese campo de la memoria histórica que hemos expuesto más arriba. GANBARA no desea ser una mera recopilación de objetos que satisfaga el gusto coleccionista de unos individuos. Muy al contrario, tiene una vocación social, en la línea de las experiencias llevadas a cabo por iniciativa de algunos municipios vascos, caso de Legazpi , y empresas, como Rezola.

GANBARA es una colección de inspiración popular y abierta, basada en la participación directa de los vecinos en la recolección y en la conservación de los objetos que componen su fondo y aspira a que en su uso y disfrute por la comunidad mantega ese mismo espíritu, y para ello cuente con la ayuda imprescindible de las instituciones públicas.

Este nuevo paso que nos disponemos va a dotar de una mayor profundidad y sentido al conjunto de más de cien piezas que hemos reunido hasta el presente. Porque forman parte de nuestra historia, hay que buscarles un espacio y un tiempo que nos permita a los altzatarras vivir plenamente el presente en conexión directa, fresca y lúdica con el pasado más cercano, lejos de toda nostalgia hueca.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urtarrila 2021
A A A O O L I
« Abe    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Bruno lavalle Beta
    (2021, Urtarrilak 19)
    «Hola soy bisnieto de Juan Bernardo Berra que nació en Milan??El de junio dd1875 y murió en Buenos Aires 1 ...»
  • Maite
    (2021, Urtarrilak 18)
    «Zelako harribitxi puska! Eta nolako enbidia ematen duten garai batean gauzei eskeintzen zieten denbora eta kariñoa, adibidez, lagun b ati ...»
  • Fernando
    (2021, Urtarrilak 12)
    «Eskerrik asko A Estibaus. Maribel , Iñigo Landa y Pachi Lazcano. Por por la publicación ...»
  • Milca Andrea Torres Berra
    (2021, Urtarrilak 10)
    «Hola soy originaria de Oaxaca,México ,recuerdo que mí abuelo Berra García describía que sus padres radicaron en Veracruz y la ...»
  • joan mari irigoien
    (2021, Urtarrilak 4)
    «Iñigo eta Juan Carlos: Harri zatar eta amorfoen artean, harribitxiak ere aurkitzeko gai zarete! jmi »

etiketak


Sarean