El pasado más cercano

2004, Ekainak 1

Bildumaren erakusketaren helburuak hauek dira:

1. Urte hauetan eskuratu ditugun objektuak kaxetatik atera eta erakustea.

2. Objektu berriak biltzen eta dauzkagunak zaintzen laguntzea eskatu nahi diegu auzokideei. Ahal izanez gero, gure inguruan sortuak edota erabiliak izan direnak.

3. Eta, azkenik, Bilduma duintasunez osatzeko lokal bat behar dugula erakustea eta lortzeko laguntza eskatzea.

Altza ha conocido a lo largo del siglo XX una profunda metamorfosis que ha transformado una comunidad secular de carácter rural en otra marcadamente industrial. Esta transformación provocada a base de impulsos y tensiones fundamentalmente externas ha moldeado a los altzatarras de la última centuria y forma parte de la experiencia vital de muchas de las personas y colectivos que han protagonizado dicho periodo histórico.

La irrupción de la nueva economía, sin embargo, basada en tecnologías que hasta hace pocos años formaban parte del mundo de la ciencia ficción, y en nuevas concepciones sociales y culturales marcadas por la globalización, ha supuesto un nuevo salto, una nueva transformación, que van aparcando en el olvido costumbres, espacios y objetos que han formado parte, imprescindible en muchos casos, de nuestra vida cotidiana.

Conscientes de la importancia que tiene vivir en plenitud el presente y la responsabilidad que tenemos en construir el mejor futuro posible, entre los miembros de Altzako Historia Mintegia, como grupo de ciudadanos sensibilizados con el devenir histórico de su comunidad, desde sus inicios se planteó el ambicioso proyecto de convertirse en un vivero de actividades e iniciativas enfocadas a cuidar la memoria y la experiencia personal de los altzatarras y de su colectividad.

Y es desde esta perspectiva, precisamente, desde la que a lo largo de los últimos dieciocho años AHM ha desarrollado multitud de actividades en pos de la consecución de dichos objetivos y, en estos momentos, viene a plantear la posibilidad de dar un nuevo paso definitivo que materialice un proyecto que lleva gestándose desde el año 1998 y ha alcanzado el grado de madurez suficiente que justifica su presentación en sociedad. Estamos hablando de la «Colección de objetos domésticos de origen industrial» que hemos denominado con el nombre de GANBARA.

Este proyecto creemos que responde perfectamente a la necesidad de cubrir el hueco existente en ese campo de la memoria histórica que hemos expuesto más arriba. GANBARA no desea ser una mera recopilación de objetos que satisfaga el gusto coleccionista de unos individuos. Muy al contrario, tiene una vocación social, en la línea de las experiencias llevadas a cabo por iniciativa de algunos municipios vascos, caso de Legazpi , y empresas, como Rezola.

GANBARA es una colección de inspiración popular y abierta, basada en la participación directa de los vecinos en la recolección y en la conservación de los objetos que componen su fondo y aspira a que en su uso y disfrute por la comunidad mantega ese mismo espíritu, y para ello cuente con la ayuda imprescindible de las instituciones públicas.

Este nuevo paso que nos disponemos va a dotar de una mayor profundidad y sentido al conjunto de más de cien piezas que hemos reunido hasta el presente. Porque forman parte de nuestra historia, hay que buscarles un espacio y un tiempo que nos permita a los altzatarras vivir plenamente el presente en conexión directa, fresca y lúdica con el pasado más cercano, lejos de toda nostalgia hueca.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean