Preservar el escudo

2021, 31 de Enero

img-20190920-wa0002

Han anunciado el comienzo inminente por parte de RENFE de las obras de accesibilidad y renovación de la estación de Herrera y del paso subterráneo que une la parte alta de Altza y Herrera, unos trabajos que las vecinas y vecinos llevan décadas reclamando por los problemas de accesibilidad, y el estado de suciedad, humedad y falta de iluminación de ese paso inferior y que, según parece, al final se van a resolver.

La alegría por la pronta iniciación de las obras, sin embargo, viene acompañada por una seria preocupación por el futuro del escudo de la Villa de Altza que preside el acceso al paso subterráneo, un escudo esculpido en piedra arenisca, empotrado en la cabecera de hormigón del túnel, y que lleva inscrito el año de construcción de dicho paso inferior, 1932. Precisamente fue un día 6 del mes de febrero de ese año cuando la corporación municipal, elegida un año antes en las elecciones municipales que trajo la República, dio el visto bueno para que la comisión de obras tramitara su construcción.

Originalmente, por tanto, el paso subterráneo formó parte del patrimonio municipal altzatarra y con la anexión pasó al inventario del Ayuntamiento donostiarra, quien más adelante lo transferirá a RENFE. A consecuencia del mal estado de conservación del paso subterráneo, y a pesar de ser competencia de RENFE, el Ayuntamiento donostiarra llevó a cabo hace cuatro años unos trabajos de mantenimiento en el paso inferior, renovando la escalera y la barandilla, pintando las paredes, y restaurando el escudo de la Villa de Altza.

Como en las informaciones que nos han llegado sobre el proyecto que se va a realizar no apreciamos ninguna referencia al escudo, nos preocupa que este pueda acabar en una escombrera, por lo que apelamos a los responsables del  Ayuntamiento para que intervengan ante RENFE interesándose por este elemento del patrimonio histórico altzatarra para preservarlo y conservarlo en su actual ubicación.

altza-herria-1932-herrera-tunela

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Belen

    Si!!! Que se conserve…. Tantos años pasando por allí cuatro veces al día, para ir y volver de casa en Roteta al colegio de La Asunción….

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2022
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS

Últimos comentarios

  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 5 de Junio)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»
  • Ainhoa
    (2022, 4 de Mayo)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, 4 de Mayo)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»

etiquetas


En la red