Camión de madera

2004, Martxoak 1

Javier Cantera

Este pequeño camión está construido de tablilla de pino, tiene ensambladas las piezas con cola y clavos, y está pintado con una pintura que no resiste un lavado con agua. Las ruedas son de hojalata y los faros, calandra delantera, parachoques y demás detalles están simplemente pintados con una plantilla. Tampoco tiene la figura del chófer ni volante ni luces, ni anda él solo dirigido a distancia. En sus cartolas no aparece el nombre de ninguna bebida famosa, simplemente podemos leer Transportes frutas”.

Bueno, esto es lo que nos parece a nosotros. Sin embargo los niños y niñas que jugaban con estos camiones hace más de sesenta años, no encontraban que les faltara nada para ser como los de verdad: ellos mismos se encargaban de hacer rrrrr…el ruido del motor mientras los deslizaban por el suelo con la mano y giraban y se detenían sin necesidad de frenos ni volante. O cuando los llevaban por la calle tirados por un cordel o los llenaban de carga depositando otros juguetes en su caja…

En fin, hemos hallado este antiguo juguete en nuestra Ganbara e inevitablemente, su extrema sencillez, su encanto, nos ha suscitado estas reflexiones, nos ha recordado la capacidad de los niños para crear, imaginar y divertirse con cosas tan sencillas como este pequeño camión de juguete.

Dimensiones (l x h x a): 26 x 10 x 10 cms.
Año de fabricación: Años 40
Marca: No tiene

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urtarrila 2021
A A A O O L I
« Abe    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Bruno lavalle Beta
    (2021, Urtarrilak 19)
    «Hola soy bisnieto de Juan Bernardo Berra que nació en Milan??El de junio dd1875 y murió en Buenos Aires 1 ...»
  • Maite
    (2021, Urtarrilak 18)
    «Zelako harribitxi puska! Eta nolako enbidia ematen duten garai batean gauzei eskeintzen zieten denbora eta kariñoa, adibidez, lagun b ati ...»
  • Fernando
    (2021, Urtarrilak 12)
    «Eskerrik asko A Estibaus. Maribel , Iñigo Landa y Pachi Lazcano. Por por la publicación ...»
  • Milca Andrea Torres Berra
    (2021, Urtarrilak 10)
    «Hola soy originaria de Oaxaca,México ,recuerdo que mí abuelo Berra García describía que sus padres radicaron en Veracruz y la ...»
  • joan mari irigoien
    (2021, Urtarrilak 4)
    «Iñigo eta Juan Carlos: Harri zatar eta amorfoen artean, harribitxiak ere aurkitzeko gai zarete! jmi »

etiketak


Sarean