Publicaciones recientes

2010, 6 de Febrero

Iñigo Landa

Nos vamos a hacer aquí eco de dos publicaciones que interesan a la historia de Altza, una sobre el yacimiento Paleolítico de Ametzagaina y la otra sobre los orígenes de Pasaia. 

En la revista Munibe Antropología-Arkeologia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jesús Tapia, Álvaro Arrizabalaga, María José Iriarte y Aitor Calvo han publicado el artículo “El campamento gravetiense de Ametzagaina (Donostia, País Vasco). Un avance a su estudio arqueológico”. En el artículo sus autores ofrecen una información preliminar de los resultados encontrados en el yacimiento al aire libre de Ametzagaina, encontrado por casualidad en 2005 por Francisco Barrio, vecino de Larratxo, y que tanto interés despertó en su momento. Los autores, sin llegar a conclusiones definitivas, adelantan que todo parece indicar que se trata de un campamento o campamentos, más que de un taller de sílex o alto de caza.

Por otro lado, en diciembre fue presentado en San Pedro el libro “Pasaia: orígenes”, quinto número de la colección Sorginarri dirigida por David Zapirain y publicado por el Ayuntamiento de Pasaia, y cuyo autor es el historiador Iago Irixoa Cortés. El libro estudia el origen y evolución de Pasai San Pedro y Donibane entre los siglos XIV y XVI. Irixoa, con una importante base documental, estudia la población que vino a habitar la bahía, su actividad económica, y la organización política que fue tomando forma a lo largo de esos siglos. Como es sabido, la tierra de Altza, agrícola y ganadera, ocupando una buena parte de la orilla occidental de la bahía, mantuvo una relación económica y humana muy estrecha con el devenir de la bahía y en especial con la comunidad de San Pedro, vinculada con la mar, por encontrarse ambas bajo la jurisdicción de la villa de San Sebastián. (El libro se puede bajar de Internet en www.pasaia.net) pasaia-hastapenak

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 3 de Agosto)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 2 de Agosto)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiquetas


En la red