Buenavista, bajo el síndrome del olvido

1999, Apirilak 17

Santi San Francisco
(Fundador de la Asociación de Vecinos de Altza.
Fundador y expresidente de la Asociación de Vecinos de Buenavista.
Miembro de la Coordinadora del Parque de Lau Haizeta.)

Continuamente leo en la prensa diaria las grandes obras de la ciudad, peatonalizaciones, viales para descongestionar el centro, jardines, nuevos polígonos de viviendas con sus polideportivos con piscina, incluso estando a cuatro pasos de la playa. Continuamente me pregunto: ¿Existe Buenavista o nuestros ediles tienen un extraño síndrome que les impide recordar que la ciudad, hacia el Este, no se acaba en el Alto de Miracruz?.

Buenavista ha sido víctima de la desindustrialización del entorno de la bahía de Pasaia y de sus consecuencias. Principalmente un grave deterioro urbanístico y por extensión un alarmante deterioro de la calidad de vida de los vecinos de este barrio.

Si a ello añadimos la barbaridad de la N-I, con un trafico de 65.000 vehículos/día en el corredor entre Herrera, Buenavista y Pasaia, según recientes declaraciones del Diputado de carreteras Antton Jaime, estamos ante un barrio agobiado por la falta de oxígeno espacial.

Hora es que desde el Gobierno Vasco y la Diputación Foral asuman que la liberación del peaje de Molinao no puede demorarse hasta el año 2002, por cierto, parece que se han dado cuenta que la prevista variante de Pasai Antxo es una barbaridad. Os cuento: Dicha variante comenzaría en el cruce de Buenavista y, de forma aérea, conectaría con la construida variante de Errenteria. ¿Alguien entiende esto?. Construir dos agresivas variantes para un entorno urbano gravemente agredido y dejar el tramo Herrera - Buenavista tal cual. Incomprensible.

¿Urbanisticamente?. El Plan General de Ordenación Urbana de Donostia - San Sebastián dice que en el primer cuatrienio, el Plan General se aprobó en 1.994, se debe redactar un PERI, Plan Especial de Remodelación

Urbana, que marque las pautas para la regeneración urbana de Buenavista. ¿Qué queréis que os diga?, Pues lo mismo, nada de nada.

¿Gas natural?. Pues no tenemos, si ya sé que se puso en todo Altza, incluso en el núcleo de Garbera, pues en Buenavista no, según los responsables de DonostiGas es de difícil instalación, a pesar de las gestiones de algunos vecinos del barrio que les presentaron un listado con mas de 100 solicitudes, firmadas y con la dirección y nombre completo del solicitante, pues eso………lo mismo, nada.

Respecto al transporte urbano, un autobús cada media hora y si no lo coges, que muchas veces desde el centro va lleno, pues coges el de Oyarzun, Donibane o el Hondarribia y tan contento. Por supuesto pagando un precio muy superior al del bonobus.

Paradas de autobús de diseño, aluminio, cristaleras, amplia información de las líneas, horarios etc. Pues en Buenavista y en su parada en dirección a Altza tenemos una parada que no tiene categoría ni para ser «bananera». Te lo cuento: un mástil de parada, de los de antes pintada a rayas azul y blanco, amarrada con alambre a una barandilla y en pleno vial. ¿Qué no te lo crees?. Pues pasa a verlo y una de dos o te mueres de risa o te da una llorona. Seguro.

Considero que el movimiento asociativo en Altza es importante, pero al mismo tiempo centralista, los barrios de la periferia de su barrio quedan lejos, la orografía condiciona en demasía y los núcleos apartados son olvidados sistemáticamente.

Como conocedor del movimiento asociativo creo que las Asociaciones de Vecinos de Altza deben ser mas críticas con la labor de nuestros llamados ediles, deben ser el contrapoder municipal, trabajando fuerte exigiendo y planteando soluciones, pidiendo mesas para tratar y negociar «todo».

De la misma forma y sabiendo que la información es poder, considero que el uso de la prensa debía ser continuo, informando al vecino de Altza de todos los temas que le afectan en su vida diaria, lo cual permitirá una sensibilización hacia la problemática de Altza y por añadidura una mayor participación de los vecinos en las actividades de las Asociaciones de Vecinos.

Quizás vosotros, miembros de las Asociaciones de Vecinos, consideréis esto como una crítica, no es así, considerarlo una reflexión en voz alta de un vecino de Altza hacia unos movimientos asociativos que considera esenciales.

Como Altzatarra, nacido en Herrera, pondré la pelota sobre el tejado: Hora es de que los vecinos y, principalmente las Asociaciones de Vecinos de Altza, consideremos él comenzar a plantear y debatir la desanexión de Altza del municipio de Donostia -San Sebastián. ¿Por qué no?. Otros lo han hecho.

Ahí tenéis la pelota de la desanexión. Haber quien tiene el valor de recogerla.

Buenavista ahazturik eta abandonaturik daukate agintariek. Hala behintzat sentitzen dute bertako bizilagunek. Eta Buenavista bezala “III. Mileniorako Donostia” horretatik kanpo utzi dituzten beste auzoek. Ba omen dituzte 1.300 milioi Auditz-Akular baserri-lurretan etxeak, errpideak eta industria egiteko, Altzari geratzen zaion patrimonio eskasa betiko hipotekatuz. Zergatik ez dute diru hori erabiltzen Buenavista, Molinao edota Herrerako auzuneak eraberritzen? Etxe berriak ez ezik azken hamarkadetan urbanizazio ankerrak hondatutako inguruak ere irabaziko baikenituzke.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urria 2019
A A A O O L I
« ira    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Iñaki Ezama
    (2019, Urriak 7)
    «Bueno. Milaesker por hacer un descargo de lo q habéis hecho en líneas generales porque uno ya pensaba q no ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 31)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, Abuztuak 27)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, Abuztuak 25)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 14)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»

etiketak


Sarean