Dos libros

2012, 2 de Mayo

antxo

En estos últimos meses se han publicado dos libros que por razones históricas, sociales y metodológicas merecen nuestra atención.

El primero trata de de los orígenes de Antxo, “Antxo, lasalatarren asmo - Antxo proyecto de los Lasala“, editado por Antxotarrok Historia Mintegia y escrito por Txema Ruiz Echeverría. El libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera el autor aborda la relación que los Fermín Lasala, padre e hijo, tuvieron en el origen y desarrollo de Antxo, el padre adquiriendo la concesión para la construcción de la carretera general, inaugurada en 1847, así como la concesión para la desecación y saneamiento de las marismas de Molinao para tierras de cultivo, y el hijo, duque de Mandas, promoviendo el desarrollo urbanístico e industrial de Antxo. En una segunda parte, Txema Ruiz hace un recorrido por las calles de Antxo, recordando sus nombres, anécdotas y otros datos de interés. El libro se completa con una variada y amplia colección de imágenes. La publicación, financiada en su totalidad por la asociación, se puede adquirir en las librerías Lema, de Trintxerpe, y Urdin, Maritxalar, Beni, Ros, Pasajes y Rubén, de Antxo.

emakume

Mujer pasaitarra en el pasado siglo XX. Recreación de vivencias e imaginarios” es el título del segundo libro. La antropóloga Rosa García-Orellán es la autora de este interesante estudio que, partiendo de los testimonios recogidos a un numeroso grupo de mujeres ligadas a la actividad el puerto de Pasaia, hace un recorrido histórico entre los años 20 y 70 del siglo pasado para mostrar, con un importante apoyo fotográfico, las transformaciones que nuestra sociedad vivió en diferentes ámbitos de la vida personal, social y económica a través de las mujeres.

El libro se puede descargar de forma gratuita en esta dirección: http://www.bubok.es/libros/211538/Mujer-Pasaitarra-Siglo-XX

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 3 de Agosto)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 2 de Agosto)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiquetas


En la red