Barrios, pueblos, distritos… y el municipio anexionado

2014, 4 de Diciembre

Iñigo Landa

sinatzaileak El recuerdo de la anexión que tuvo lugar hace 75 años y su coincidencia con el periodo de alegaciones al Reglamento de Distritos que finaliza el próximo día 17, nos ha hecho volver a leer el acta en la que quedaron recogidas las bases de aquella llamada ‘fusión’, en las que los representantes de San Sebastián se comprometían a respetar el término altzatarra con sus “linderos y límites actualmente vigentes” (punto 4º) y a la creación de un Distrito (punto 5º) con su Tenencia de Alcaldía, denominado como Alza-Buenvista.

Hay que denunciar que, si bien la anexión la llevaron a cabo los franquistas, los responsables del incumplimiento de estos compromisos han sido los sucesivos gobiernos municipales democráticos que sistemáticamente han ignorado -haciendo gala de una memoria histórica selectiva- la realidad histórica de Altza denominando como Altza a una parte del todo y considerándolo como un barrio más. Es hora de que la Ciudad y sus representantes recuperen la memoria y reconozcan a Altza como lo que es, un municipio anexionado con el que adquirieron unos compromisos que están obligados a respetar.

(Fragmentos de los puntos 4º y 5º de las Bases recogidas en el acta de anexión:)

(…) Únicamente y en previsión de la remotísima eventualidad de una futura desagregación del Ayuntamiento de Alza para constituir nuevamente Municipio independiente, se procederá por el mismo a la formación y oportuna entrega de un inventario detallado de los bienes comunes y patrimoniales que se aportan para su integración a dicho Ayuntamiento en el caso de separación.

Así, bien, se hace constar que con los bienes dichos, el Ayuntamiento recobraría en su día el territorio mismo que hoy día constituye su término Municipal y se halla afecto a su jurisdicción, sirviendo de linderos y límites los actualmente vigentes.

(…) No obstante, y con el propósito de que la fusión no implique perturbación sensible en el desarrollo de los servicios administrativos necesarios a los residentes en la jurisdicción de Alza, conciliando al hacerlo así la unión estrecha apetecida con cierta autonomía o independencia necesarias por el alejamiento de su zona de la nueva población, se procederá a crear tan pronto como la fusión legalmente se apruebe, un distrito Municipal que con la denominación Alza, Buenavista, y constituyendo una Tenencia de Alcaldía, sea confiado al gobierno de un Teniente de Alcalde al que se conferirán las mismas facultades que de ordinario vienen ejerciendo los Tenientes de Alcalde en sus distritos respectivos en aquellas ciudades como Madrid y Barcelona que tienen efectuada la división de su término a tales fines.

Así bien es propósito sentado que la delegación de facultades del Sr. Alcalde a la Tenencia del distrito Alza, Buenavista, alcance la máxima amplitud legalmente posible, singularmente en materia de multas, autorizaciones, instalaciones de carácter meramente reglamentarias, servicios de quintas, informaciones, certificaciones, etc.

Paralelamente se procederá a la habilitación de cuantas dependencias resulten necesarias en orden a la mayor comodidad del vecindario.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS

Últimos comentarios

  • Mertxe
    (2019, 5 de Diciembre)
    «Zorionak! Mertxe »
  • José Coello
    (2019, 28 de Noviembre)
    «Quisiera saber si vuestra familia era la propietaria de minas antracita Gaiztarro en Matarrosa ,Tierno Fabero (provincia León) Gracias »
  • Juan Luis
    (2019, 27 de Noviembre)
    «En mi opinión, haría falta un batallón de Quijotes para mover las obras de Altza. Sin embargo las del centro de ...»
  • Rosi
    (2019, 26 de Noviembre)
    «Erabat Ados nago. »
  • Xabier Sarasola
    (2019, 14 de Noviembre)
    «Buenas, Hace bastante de esta encuesta, pero estoy haciendo una investigación sobre los viveros y depósitos de Ulia para la ...»

etiquetas


En la red