Sociedad deportiva Herrera Sport

ABC, 1932-02-03

ABC, 1932-02-03

El Herrera Sport fue una sociedad deportiva que desarrolló su actividad entre 1926 y 1940. Especialmente dedicada al cross-country , contaba con un equipo de corredores compuesto por atletas federados y aficionados, y con el que participaba en las pruebas del calendario guipuzcoano de “pedestrismo”. Además, el Herrera Sport organizó ininterrumpidamente el Cross de Herrera desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936. Al finalizar  la guerra, en 1940, volvió a organizar una nueva edición del cross, que sería la última hasta que años más tarde el C.D. Herrera tomara el relevo.

En los inicios de su actividad la sede de la sociedad estuvo ubicada en la primera planta de la casa Zubipe.

J. Antonio Irigoyen, que vivió aquellos tiempos como joven corredor y más tarde fue socio fundador del C.D. Herrera en 1947, rememora aquellos tiempos en el artículo “50 aniversario del C.D. Herrera. Algo más que un club” que escribió para el cuarto número de Altza, Hautsa Kenduz:

“Allá por el año 1940 se trató de volver a intentar el formar la sociedad Herrera Sport, que hasta el año 1936 practicaron el Atletismo, organizándose en Herrera las carreras pedestres, que tenían mucha solera y clase para aquellos tiempos.

Puedo citar que entonces tenían un atleta de mucha categoría, llamado Claudio Egaña y que fue campeón de España. No me acuerdo de más nombres de atletas del Herrera Sport. (Yo tenía sólo trece años).

Sí recuerdo que participaron por la Gimnástica de Ulia, los Cialceta, Coll, Acebal, Iradi, etc.

Teníamos afición a este deporte y participamos en algunas carreras como “Neófitos”, entre otros, Ricardo Arrieta y yo. Vestimos los colores del Herrera, (amarillo y verde). Entre los neófitos, no hicimos un papel nada más que discreto; teníamos en contra un Prudencio Ayerra que fue muy bueno, incluso cuando llegó a Seniors.

Nos quitaron las ganas de correr por culpa de descuidos de la organización que nos hicieron salir de meta, junto y al mismo tiempo, que los Junior y Senior. Nos reventaron, pues no podíamos seguir el ritmo y velocidad de ellos; así que lo dejamos.

Por unas cosas y otra el Herrera Sport desapareció. Unos en batallón de trabajadores, otros en la mili, etc.”

En la “Guía Industrial-Comercial de Pasajes-Alza”, publicada en 1935, encontramos una presentación de esta sociedad deportiva que nos acerca a su organización y actividad, y que dice así:

Sociedad “Herrera Sport”, Plaza de San Luis, Herrera

Cuenta con treinta y seis socios, siendo su Presidente, D. Miguel Goitiandía, y el resto de la directiva los señores D. Francisco Egusquiza, D. Nicolás Aspiroz, D. José Sesein, D. José María Iriarte, D. Fabriciano González, D. José Ortes, don Tito Arrillaga, D. Francisco Altamira y dos cargos más que se ocupan interinamente.

Esta sociedad se dedica, con especial predilección, al pedestrismo y juego de bolos en general, como lo demuestra el campeonato que se hallan celebrando, calificado como campeonato de Guipúzcoa, siendo éste el sexto año que se celebra. También ha figurado en el concurso de “gurdiyas” organizado por las Sociedades “Umore-Ona” y Centro de Atracción y Turismo, alcanzando en los cinco años que han intervenido, cuatro primeros premios y un tercero, ostentando una placa-medalla del “Umore-Ona”, el año 1927, calificado como Premio de Honor.

Siempre se ha distinguido organizando los festejos del barrio, contando con la subvención Municipal, y, en la actualidad, trata de organizar, con la cooperación y ayuda técnica del “Fortuna Sport, de San Sebastián, la primera travesía del puerto de Pasajes, cuyo recorrido, es aproximadamente de dos milímetros (sic), prueba que todavía no se ha realizado, contando con la colaboración de entidades de natación de la Cotte Basque, de Bilbao y de Madrid. Realizan jiras a base de enemigos de médicos que recomienden la inapetencia estomacal, toda vez que sus componentes se hallan revestidos de una capa de cemento armado, que les pone a cubierto de indigestiones.

Las fiestas de la barriada de San Luis, las celebrarán brillantemente, teniendo dispuestos catorce trofeos para los mismos.

Para consultar los documentos referidos a la sociedad deportiva Herrera Sport cliquear aquí.
ABC, 1931-10-06

ABC, 1931-10-06

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Enero 2022
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki
    (2022, 13 de Enero)
    «Maravilloso artículo. Beti bezala. Aurrera!!! Eta mila esker. »
  • Enrike Kortabitarte
    (2021, 27 de Diciembre)
    «Luzatu haria eta ezagutu benetako familia-historia bat. ¡Ze lan dagoen atzean! Eskerrik asko. Zorionak Iñigo. »
  • ELENA
    (2021, 26 de Diciembre)
    «Es una historia entrañable la de Dominica y también esa conexión con los demás familiares. Iñigo sabe ...»
  • Maite
    (2021, 24 de Diciembre)
    «ZeR istorio interesgarria eta benetazkoa, Iñigo. Lan polita egin duzuna hona ekartzen. »
  • Iñaki
    (2021, 17 de Diciembre)
    «Beti bezala, Antxon. Oso ondo. Mila esker eta segi aurrera!! »

etiquetas


En la red