Inocencia Arangoa, emakume margolaria

2016, Martxoak 8

la-union-vascongada-1901-05-01-moztuta

Iñigo Landa

Martxoak 8 egun aproposa da XIX. mendeko euskal emakume artista bakarrenetako bat gogoratzeko, Inocencia Arangoa Figueroa margolaria, Altzako San Martzial elizan 1879ko abenduaren 29an batailatua eta 1972ko abenduaren 10ean Madrilen zendu zena. Hurrengo sarrera batean margolari honen biografia labur bat eskainiko dugu eta momentuz emakume izatetik bizitutako pasadizo batekin geratuko gara, 1901. urtean Erroman pentsiodun postu bat eskuratzeko oposaketetara bere burua aurkeztu zuenean eta norbait eragozten saiatu zen emakumea zela argudiatuz. Donostiako La Unión Vascongada egunkariak 1901eko maiatzaren 1eko azalean bere babesa eskaini zion emakume artista gazteari berdintasunaren aldeko idazki bat argitaratuz.

NOTICIAS

Inocencia Arangoa

Por tratarse de una joven señorita, hija de San Sebastián, donde reside su familia, alumna distinguida que fue de la Escuela de Artes y Oficios, reproducimos las siguientes líneas que publica un periódico profesional de enseñanza:

“En estos días se está debatiendo si debe o no ser admitida a oposición, para una plaza de pensionado en la Academia Española de Roma, la señorita Inocencia Arangoa, que firma una de las solicitudes presentadas en el ministerio de Estado.

Según noticias de los periódicos, ha emitido informe un jefe de Negociado, diciendo que debe desestimarse la pretensión, sin que para ello exista otra razón que la de ser una mujer la que aspira a obtener la pensión.

En cuestiones de arte debe atenderse al arte únicamente, sin prejuicios ni preocupaciones. La señorita Inocencia Arangoa tiene condiciones para llegar alguna vez a colocar su nombre entre los de los pintores que gozan justa fama; ¿pues por qué ha de negársele el apoyo que a otros se concede? ¿Por qué no se le han de dar facilidades para que la inspiración y su talento se muestren? Porque es una mujer. El genio no tiene sexo, y el arte es como el amor; debe recogerse donde se encuentra, sin pedirle la cédula personal ni meterse en averiguaciones.

Que esa señorita haga la oposición; y si no sirve, si carece de lo necesario para componer obras pictóricas, niéguesela la protección oficial, y dígasele con todo desenfado que Pradilla se equivocó, que ella hará mejor con dedicarse a las labores de su sexo y que la discípula no hace honor al maestro; pero condenarla sin oírla, por el solo hecho de ser mujer; porque un jefe de Negociado, probablemente ayuno de toda idea estética, y aficionado a los cromos baratos, dice en un informe, todo lo brillante posible, que debe desecharse la solicitud, nos parece injusto, poco liberal y alejado de toda idea de progreso.

¿Pero en el siglo XX estamos todavía discutiendo estas cosas y fijándonos en tales menudencias?

Tiene razón el colega.

Se comete con la señorita Arangoa una injusticia que esperamos sea reparada todavía.

la-union-vascongada-1901-05-01

Etiketak: ,

Iruzkin 1

  1. Mertxe Fernandez Boga

    Oso artikulu interesgarria. Mila esker!

    Tamalez, Herreran etxebizitza gehiago egiten ari direnez eta Zardoya fabrika botako dutenez, etxebizitza gehiago egiteko, espazio berriak sortuko dira. Ez legoke gaizki Inocencia Arangoa izena jartzea, ez?.

    Bestela, Oletan egingo duten miradoreari primeran litzateke Inocencia Arangoa izena jartzea. Zer deritzozue?

    Ondo segi!

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urria 2019
A A A O O L I
« ira    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Iñaki Ezama
    (2019, Urriak 7)
    «Bueno. Milaesker por hacer un descargo de lo q habéis hecho en líneas generales porque uno ya pensaba q no ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 31)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, Abuztuak 27)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, Abuztuak 25)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 14)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»

etiketak


Sarean