Itinerario histórico alrededor de Garbera

2016, 3 de Mayo

Mikel Ubillos

(Las fotos realizadas el día de la excursión se pueden ver aquí)

El recorrido comienza en el Centro Comercial Garbera, y tras ver el barrio de Garbera, y transitar por el parque de Larratxo, nos dirigiremos a Lau Haizeta. De ahí a los caseríos de Pelegriñene, Kataliñene, Illarregi, y Marrus. Desde ahí iremos al Parque de Ametzagaina donde observaremos los restos prehistóricos del primer asentamiento donostiarra del período paleolítico; posteriormente iremos hacia Uba, en el camino encontramos el caserío Plasentzia; más tarde nos dirigiremos al fuerte de Ametzagaina. Y desde allí retornaremos al Centro Comercial. Son 5,1 kilómetros de un recorrido fácil, que recorreremos en menos de 3 horas.

Realizaremos las siguientes seis paradas:

  1. El barrio de Garbera.
  2. Pelegriñene.
  3. Marrus.
  4. Yacimiento paleolítico de Ametzagaina.
  5. Ermita de Uba.
  6. Fuerte de Ametzagaina.

ibilbidea

El itinerario en formato Pdf aquí.

Antes de empezar hay que decir que en Altza encontramos algunos nombres procedentes del idioma gascón, afincados en esta zona desde que Sancho el Sabio, rey de Navarra, diera el fuero a San Sebastián en 1180: Arzak, Aduriz, Estibaus, Sius, Mercader, Moliano, Hua (Uba)… y el propio Garbera.

1.- GARBERA:

Pequeño barrio de caseríos, en la zona de colinas de Altza. Entre ellos, Garbera Goia y Garbera Berri (Bustintxulo) desaparecidos y que se encontraban en espacio que actualmente ocupa el centro comercial, y Garbera Bea y Garbera Txiki (Palacio) en el actual barrio de Garbera. Los caseríos Londres y Paris completan la lista; del primero se conservan las ruinas junto a la gasolinera.

Para saber más sobre la vida en estos caseríos:

Yendo hacia Lau Haizeta, traspasaremos el parque de Larratxo, junto al cual se encontraban los caseríos Etxeberri (XVII) y Mercader (XIV).

2.- PELEGRIÑENE:

En Altza encontramos algunos caseríos con cruces: Intxaurrondo Zahar, Iparragirre, Tomasene, y dos que vamos a encontrar en el recorrido: Pelegriñene y  Marrus.

Para mayor información: CALVO, Ángel María; LÓPEZ, Manuel: “Cruces de piedra en cumbreras y fachadas de caseríos guipuzcoanos” en Altza Hautsa Kenduz II (1994), AHM, pp. 85-96.

El caserío PELEGRINENE (XVI) un buen ejemplo de arquitectura tradicional con una fachada principal orientada al este compuesta de sillares, entramado de madera y ladrillo. La cruz latina empotrada en la fachada norte del caserío, da al camino y tiene el brazo superior de menor tamaño. No dispone de base. Medidas 60 y 45 centímetros.

Continuando en nuestro camino pasaremos junto a KATALIÑENE (XVI) e ILLARREGI (XVI).

3.- MARRUS:

También el caserío MARRUS (XVI) tiene una cruz situada en el gallur de la fachada oeste. De arenisca y con los brazos descansado en el tejado. Tanto el fuste como la base están ocultos.

Para mayor información sobre Marrus: LANDA, Iñigo: “Pelegriñene: la casería de Pelegrín“, en Altza Hautsa Kenduz VI (2001), AHM, pp. 145-162.

4.- EL YACIMIENTO PREHISTORICO DE AMETZAGAINA:

La totalidad de restos (unos 2.000) consiste en piedras talladas, principalmente en sílex, que se distribuyen en dos zonas en torno a los dos promontorios de mayor altura: el área del Fuerte, y la loma sobre Garbera.

La tipología, o diseño y variedad de los útiles recuperados en Ametzagaina, se corresponde con lo observado en las ocupaciones de época Gravetiense en cuevas como Aitzbitarte, Amalda, Aldatxarren o Bolinkoba, y sitúan estas ocupaciones entre 28.000 y 20.000 años a. C.

Para mayor información: Jesús Tapia y Francisco Barrio: “El yacimiento Prehistórico de Amatzagaina“, en Altza Hautsa Kenduz  XI (2011), AHM, pp .13-21.

5.- LA ERMITA DE UBA:

La primera referencia del lugar, escrito como Hue o Hua, es del siglo XIV, mientras que el apellido está documentado desde un siglo antes. Cerca de la ermita se encontraban los caseríos UBA BEA y UBA GOIA, ambos del siglo XVIII y desaparecidos. Cerca, tras pasar junto a los caseríos LASKIÑENE (XVIII) y GARROSTEGI (XVII), nos encontraremos con UBEGI, magnífico caserío del siglo XVII.

En este lugar se venera la imagen de NUESTRA SEÑORA DE UBA. Este lugar es visitado en romería por los vecinos de ALTZA y de la comarca. Hoy perdura la creencia popular de que Ubako Ama Birjiña ayuda en el buen sueño de los niños.

Para conocer más:

  • CALVO, Ángel: laermitadeuba.blogspot.com
  • INZAGARAY, Ramón: “La Capilla de Uba”, en Altza Hautsa Kenduz II (1994), AHM, pp. 97-107.
  • CALVO, Ángel: “Santa María de Hua de la Anunciada: La ermita de Uba (I)”, en Altza Hautsa Kenduz, AHM, pp. 95-144.
  • CALVO, Ángel: “Santa María de Hua de la Anunciada: La ermita de Uba (II)”, en Altza Hautsa Kenduz VII (2003), AHM, pp. 87-134.
  • CALVO, Ángel: “Nuevos tiempos para le ermita de Uba”, en Altza Hautsa Kenduz XI (2011), AHM, pp. 151-156.

Con fecha 7 de junio de 2010, el obispo de San Sebastián D. José Ignacio Munilla y D. Timoteo Lauran obispo de la Iglesia Ortodoxa de Rumania para España y Portugal, firmaron el pacto de cesión de uso de la ermita de Uba. Conviniendo el uso compartido por las dos religiones. La distribución del templo la ha hecho Marian Manescu. Para ver su composición véase el artículo de Angel Calvo.

6.- FUERTE DE AMETZAGAINA:

A lo largo del siglo XIX existieron dos fuertes en la parte más alta de la colina de Ametzagaña. El primero fue construido en la I Guerra Carlista (1838). El segundo lo fue en la última y sus restos aún perduran.

En 1875 se construyó el fuerte de Ametzagaña (123 m) en el mismo lugar en el que se levantó el de la primera Guerra Carlista. Su función era la de contrarrestar la posible ocupación por parte de las tropas carlistas del abandonado convento de Uba y hostigar con su artillería a las cercanas posiciones enemigas de San Marcos (3,5 Km al este, cota 280 m) y Santiagomendi (4 Km al sur, cota 303 m). Su planta es aproximadamente un pentágono irregular (28×37x25×25x43 m), correspondiéndose dos de sus lados con la batería artillera. El lado mayor de la misma (43 m) dispone de un parapeto de 5 m de grueso en el que se abren cuatro cañoneras. El menor (25 m) tiene dos cañoneras y su parapeto llega a tener 6 m de grueso. El fuerte continúo activo hasta 1891.

REDUCTO DE AMETZA

A unos 400 m al este del fuerte de Ametzagaña, en un pequeño promontorio de esta colina (115 m), se levantó el denominado reducto de Ametza. En 1838 estaba formado por dos sectores unidos por un tercero más estrecho (50×10 m). El sector oriental, de unos 25 m de lado, incorporaba la batería artillera. En sus parapetos se abrían tres cañoneras, dos orientadas hacia el W y una hacia el S. Su centro estaba ocupado por una pequeña construcción de adobe y cubierta a un agua. Todo el reducto estaba rodeado por un foso, salvado por dos puentes que facilitaban el acceso a cada uno de los dos sectores.

Para saber más: SÁEZ GARCÍA, Juan Antonio: “Fortificaciones decimonónicas enel sector oriental del término municipal de Donostia san Sebastián“, en Altza Hautsa Kenduz VII (2003). AHM, pp. 69-82.

1 comentario

  1. Javier

    Me gustaría saber el caserío más marrus que está tapiado si podría haber manera de saber de quién es o si se podría saber si está en venta para rehabilitar los reformarlo y tenerlo como viviendas soy de la zona de alza y me encantaría restaurarlo y llevarlo otra vez a la vida

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red