Arrasando

2017, 26 de Junio

Miravalles armarria

Miravalles armarria

Iñigo Landa

De un día para otro, a escondidas, sin dar ningún tipo de explicaciones, han arrasado el caserío Miravalles, popularmente conocido como Milles. Se trata de unos de los solares antiguos altzatarras, casa documentada en 1465, y que dio apellido desde inicios del siglo XVI hasta el XVII. Tenía en su fachada, a modo de escudo, lo que seguramente sería la clave del arco de entrada del edificio anterior al que hemos conocido. ¿Por qué lo han derribado de esta manera? ¿Qué destino van a darle al escudo? Preguntados los trabajadores al respecto durante el derribo, dijeron que tenían el encargo de entregarlo a unos arqueólogos, pero que no sabían exactamente a quienes. Transmitidas las preguntas al ayuntamiento, no hay respuesta alguna, lo habitual, por desgracia. Cero en transparencia municipal.

En estas fechas también se ha consumado el derribo del caserío Lasunene, en Sarrueta/Martutene. Construido a principios del siglo XVIII con un molino, cerca de la orilla del río Urumea, A unos cien metros río arriba se encuentra su horno calero. Está previsto que siga el mismo destino que el caserío, la demolición. Se trata de un doble calero construido aprovechando el fuerte desnivel del terreno, en piedra caliza, con sillares en las esquinas, en la parte baja y en los arcos de las dos bocas. Este calero y el que se conserva en el parque de Harria son los dos únicos que quedan en Altza. El calero no está protegido. En realidad, y es vergonzoso, en todo Martutene solo el caserío Gartziategi tiene algún tipo de protección. El calero no afecta de ninguna manera en el problema de las inundaciones y deberían dejarlo donde está, para que continúe siendo lo que es ahora, testigo único en la zona de una actividad tradicional ya desaparecida.

.

Milles eraisten

Milles eraisten

Milles baserriaren orubea

Milles baserriaren orubea

Lasunene (Arg.: Josu Tellabide)

Lasunene (Arg.: Josu Tellabide)

Lasuneneko karobia

Lasuneneko karobia

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. Joan Mari irigoien

    Iñigo eta taldekoak:

    Begiak dakusana dakus,
    eta zuek eta guk ezin engainatu zeuen/geure burua…

    Eskerrik asko, zeuen lan xume bezain funtsezkoagatik:

    jmi

  2. Andoni Labaka Erauskin

    Zuen lanei esker zenbait gaien ezagutza hariek irauten dute; berezko izakera eta nortasun jantziez kaleratzen gaituzte.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red