Estado actual del Distrito

2017, 20 de Noviembre

AHM

A lo largo del último año nuestra asociación ha participado en varias reuniones para tratar la puesta en marcha del Distrito Este. Las dos últimas tuvieron lugar el pasado mes de julio y pusieron las bases para arrancar en otoño con la nueva estructura participativa de una forma provisional hasta la celebración de las próximas elecciones municipales. El Ayuntamiento quedó en convocar una nueva reunión en septiembre, pero no hemos vuelto a tener noticias sobre el tema, lo que nos preocupa.

El distrito nace en principio con vocación de servicio y como herramienta de participación ciudadana en la gestión municipal. Las competencias asignadas, sin embargo, son muy limitadas y, a pesar de ello, las asociaciones que nos hemos ido reuniendo durante este tiempo pensamos ofrecer a este proyecto un margen de confianza para ver hasta qué punto puede responder a las necesidades de las vecinas y vecinos de nuestros barrios y servir para mejorar las condiciones de vida de nuestros barrios.

La reunión del 17 de julio, que tuvo lugar en el ayuntamiento de Altza, fue convocada a iniciativa del grupo ciudadano y en la misma participaron en representación del Ayuntamiento los concejales Ernesto Gasco, y Duñike Arrizabalaga, y la técnica Amaia Agirreolea. La reunión tenía como objeto presentar a los representantes municipales las propuestas acordadas por el grupo, y plantear la necesidad de profundizar en algunos puntos en cuanto a competencias, la Junta, reglamento, elección de asociaciones, procesos, e ir atando diferentes temas que se habían tratado en reuniones precedentes y que nos planteaban diversas dudas. El reglamento del distrito, por ejemplo, está lleno de generalidades. Hay algunos puntos de los que no nos podemos salir, pero otros permiten diferentes interpretaciones. Consideramos pues que en la medida en la que vayamos organizándonos, tendremos que acudir, la representación municipal, técnicos y políticos y nosotros mismos a flexibilizar estas interpretaciones para llegar a acuerdos. Planteamiento ante el que la representación municipal se mostró receptiva en un principio y animaron a la representación ciudadana a participar en la composición del Consejo.

La representación que se contempla en el Consejo de Distrito es de ocho representantes de las asociaciones, cuatro de las asociaciones de vecinos y otros cuatro de las asociaciones sectoriales, y siete representantes del Ayuntamiento. El 26 de julio nos volvimos a reunir las asociaciones en los locales de la Asociación Elkartasuna de Santa Bárbara y acordamos la formación de la representación vecinal en la gestora del Distrito hasta que se celebren las próximas elecciones municipales. Por las Asociaciones vecinales: IZBE, Intxaurrondo; Intxaurdi, Intxaurrondo; Osteguna, Larratxo; Herripe, Herrera. Por las asociaciones sectoriales: Altzako Historia Mintegia; Plazara Goaz, Intxaurrondo; Lagunbide, Gaiztarro (Herrera), Auzoa - Asociación de Comerciantes. Se seguirá trabajando en ampliar la red social contactando con más grupos de mujeres, y otras asociaciones vecinales y sectoriales que por una razón u otra no han participado hasta el momento, y que es imprescindible para que las decisiones que se vayan tomando respondan al interés del conjunto del Distrito.

El Distrito es una estructura municipal cuya razón de ser no puede ser otra que estar al servicio de las iniciativas ciudadanas de Altza y, por ello, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para responder con criterio y buena voluntad, con responsabilidad y compromiso, al reto que se nos plantea de ponerlo en marcha. Esperamos que el Ayuntamiento corresponda en la misma medida y cumpla con sus compromisos.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 3 de Agosto)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, 2 de Agosto)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiquetas


En la red