Elecciones a la Junta del Distrito Este

2018, 13 de Mayo

AHM

"Orain da garaia" 2005. urtea

"Orain da garaia" 2005. urtea

El próximo sábado día 19 de mayo se celebrarán las primeras elecciones para la Junta del Distrito Este, que abarca a gran parte de los barrios que componían el antiguo municipio de Altza. AHM - Altzako Historia Mintegia presentará su candidatura a una de las plazas de la Junta que, como es público, estará formado por 7 representantes del ayuntamiento y 8 de las asociaciones, 4 de los cuales lo serán de asociaciones de vecinos, y los otros 4 de asociaciones sectoriales (mujeres, cultura, deportivas, etc.), grupo, este último, en el que se encuentra encuadrado AHM.

El candidato que presenta nuestra asociación es Antxon Alfaro Sagasti, a quien le acompañarán como primera suplente Maribel Manzano Herce, y como segundo suplente Iñigo Landa Ijurko.

La decisión de AHM de participar en este proceso es el resultado de una reflexión y trabajo realizado conjuntamente con otras asociaciones a lo largo de muchos años que en abril de 2014 se plasmó en una declaración, respaldada por 19 asociaciones de todo el ámbito del distrito, que, cuatro años después, sigue marcando los ejes que van a guiar la participación de AHM en la Junta de Distrito.

Esa declaración de 2014 fue el resultado de un proceso iniciado en 2005, cuando un conjunto de asociaciones reivindicamos la creación de un distrito en la zona Este de la ciudad y la propuesta fue rechaza por el ayuntamiento. Entendíamos entonces, como ahora, que esta zona, además de contar con un pasado compartido, en la actualidad conforma un espacio social que es modelo de convivencia y dinamismo asociativo con personalidad propia dentro de la ciudad.

En 2011 el pleno municipal creó una comisión para la formación de un distrito en Altza que, tras numerosas vicisitudes, nos ha traído al estado actual en el que, a un año de las próximas elecciones municipales, al fin arranca el Distrito Este.

Las asociaciones en todo este tiempo hemos demandado que se abra un auténtico proceso de participación y descentralización municipal sustentado en estas cuatro premisas:

  1. Permitir una auténtica participación ciudadana, facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las ciudadanas con los representantes municipales además de reforzar la cohesión social entre los vecinos y vecinas.
  2. Descentralizar la ciudad y la toma de decisiones, sobre todo a la hora de elaborar los presupuestos y los proyectos de la ciudad.
  3. Articular los barrios de la ciudad entre sí, así como, en la medida de lo posible, con los barrios vecinos de otros municipios.
  4. Facilitar la coordinación y acción conjunta entre los distintos departamentos municipales.

Somos conscientes de que los planteamientos del Ayuntamiento están sujetos a un reglamento redactado por él, sin ningún tipo de participación vecinal, plagado de un sinfín de trabas burocráticas que dificulta la participación y desanima a cualquiera. A pesar de todo eso, pensamos que tenemos que jugar en ese terreno, orientados por las citadas cuatro premisas, y conjuntamente con el movimiento vecinal.

Por ello, os pedimos a las asociaciones que el próximo 19 de mayo deis vuestro voto y respaldo a alguna de las candidaturas presentadas y participéis en la asamblea de asociaciones que controlará su trabajo.

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Juan Luis Apalategi Erbiti

    AHM lo dice claro y lo dice bien. Osteguna-Larratxo se ha inscrito como candidata en el ámbito de asociaciones vecinales. Estamos ante un reto para iniciar un camino de descentralización. Sabemos que es importante pero no va a ser nada fácil. Este periodo alcanza hasta las próximas elecciones municipales y será sin duda, una prueba dura y llena de incertidumbres. El ámbito que cubre el Distrito Este lo necesita, lo está pidiendo y lo merece.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko Gonzalez
    (2020, 30 de Mayo)
    «Bai egia!! Polita benetan olerkia!!! Eskerrikasko. »
  • Estibaus » 80 urteko anexioa: aitormena
    (2020, 20 de Mayo)
    «[...] Aurreko sarrera batean Donostiako Udalari dei egiten genion Errepublikarekin zuten konpromisoagatik jazarriak izan ziren zinegotzi altzatarren lan politikoa onar ...»
  • joan mari irigoien
    (2020, 8 de Mayo)
    «Aldez aurretik bada ere, ESKERRIK ASKO, Ion Urrestarazu! jmi »
  • Estibaus » Altza prentsan (1936-1940)
    (2020, 7 de Mayo)
    «[...] Altzako alkate izateari utzi eta hilabetera, Gobernu Zibilak 1.000 pezetako isuna jarri zion Antonio Silvari, babarrunak legez kanpo saltzeagatik. ...»
  • Beatriz Garmendia
    (2020, 4 de Mayo)
    «Por cierto, soy hija de carmen, la hermana de Agueda Otegui »

etiquetas


En la red